“Todo lo que soy, se lo debo al Corretja jugador”

Redacción desde la ciudad de Madrid

Álex Corretja es uno de los nombres ilustres que este lunes 22 de febrero recibirá uno de los premios que otorga la Ciudad de la Raqueta en la cuarta edición de este certamen. Además del campeón de la Copa de Maestros en 1998 y actual asesor de Santiago Giraldo, también serán galardonados el Mutua Madrid Open o el canal temático Teledeporte. Antes de la cita en Montecarmelo (Madrid), Corretja repasa en esta entrevista facilitada por la organización los puntos clave de su carrera, el tenis y su momento actual.

Pregunta. Desde la distancia que da el paso del tiempo, ¿cómo valoras tu trayectoria, tu carrera en el tenis?

Respuesta. Lo veo como algo bastante lejano. No es algo que me plantee mucho. Yo creo que fui una persona que supo evolucionar en diferentes superficies. Aposté en su momento por la pista rápida porque me di cuenta de lo importante que era dentro del Circuito. Pienso que siempre fui buen compañero, entregado al público y muy agradecido a los fans, los sponsors…Creo que tuve una carrera correcta.

P. Apostaste por la pista rápida cuando el tenista español estaba casi centrado al 100% en la tierra batida. ¿Fuiste un adelantado a tu tiempo?

R. Para mi hubo un punto de inflexión en el partido que perdí con Pete Sampras en el US Open del año 96, un duelo en el que tuve un ‘macht point’. En ese momento, se me abrió la opción y la posibilidad de hacer buenos resultados en pista rápida. Yo me consideraba un jugador inteligente, que leía bien el partido desde el punto de vista táctico aunque me faltaba potencia. Empecé a jugar mejor en rápida y en el 98 gané el Master.

P. Dices que eras un jugador que sabías leer bien tácticamente los partidos, ¿ es ahí donde empezó a forjarse el Corretja entrenador?

R. Probablemente. Siempre tuve muy buenos entrenadores. Sería injusto mencionar a uno o dos de ellos solamente. Me inculcaron lo que era la táctica, la visión del juego. Fui siempre un jugador que suplía la falta de potencia con astucia y picardía en la pista.

P. Decía tu compañero en las tareas de comentarista en Eurosport, Mats Wilander, que el tenis actual ha cambiado con respecto al pasado, donde había más estilos de juego. ¿Coincides en el diagnóstico de Wilander?

R. Es una pregunta paradójica. El tenis ha cambiado mucho. Hay menos táctica, menos orden, pero al mismo tiempo, tenistas con más de 30 años, casi jugadores de tu época, están jugando muy bien ahora. El tenis ha cambiado, pero también ha propiciado que jugadores de 33-34 años sigan estando arriba. El tenis sigue siendo tenis. Yo he tenido la fortuna de poder jugar con grandes generaciones de tenistas a nivel mundial. Lo que has vivido es importante cuando quieres aportar algo a otro. Haber vivido lo que esa persona vive ahora, es una ventaja.

P. Jugador, coach, comentarista…¿con qué faceta te quedas?

R. Todo lo que hago ahora es gracias a haber sido jugador. Luego esta el saberlo transmitir, que es algo clave. Es el caso de ser comentarista. El truco está en saberlo contar. Lo que más me gusta es asesorar a los jugadores. Para mi, el éxito más grande es cuando alguien que no le gusta el tenis se me acerca y me dice: “He seguido tal o cual partido por cómo cuentas el tenis”.

P. Utilizas el término asesorar en vez de entrenar. ¿Te sientes más un asesor de jugadores que un entrenador?

R. Todos los jugadores hoy en día recurren a una persona de confianza y a un asesor que su entrenador en el día a día no le puede aportar. Yo me considero más un asesor que un entrenador. Para mí, hoy por hoy, hay una gran prioridad que es mi familia y a partir de esa realidad, acoplar mi vida profesional. Siempre que puedo y estoy en un torneo, para mi es un orgullo que un jugador me consulte, me pregunten cosas aunque no trabajen conmigo. Es importante aportar. En el caso de mi trabajo como comentarista disfrutó cuando hablo con otros jugadores, les preguntó y les hago pensar, alejando su respuesta de los tópicos.

P. ¿Ese conocimiento de los códigos comunes, te da una ventaja como ‘periodista’?

R. Para mí, sí. Vaya por delante que yo no me considero periodista. Sí que tengo pasión por transmitir, por comunicar. Cuando entrevistó a Djokovic, por ejemplo, 5 minutos antes de que comience la final de Australia para toda la señal europea de Eurosport, me enorgullece porque pienso que en la cadena creen que voy a ser capaz de dar una visión distinta. Intento meterme mucho en la cabeza del jugador.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados