Sofía como broche

Redacción desde la ciudad de Madrid

La temporada WTA pondrá su punto final en Sofía, ciudad que alberga por último año el Torneo de Campeonas – evento que se desplazará a tierras chinas a partir de 2015. Nuevamente las primeras raquetas del circuito no son las encargadas de clausurar el curso, sino sus más inmediatas perseguidoras. Las tenistas mejor clasificadas que hayan conquistado un título de categoría WTA International pero no lograsen acceder al Torneo de Maestras, junto a dos invitadas por la organización, pueden dar la última puntada en el indoor de la capital búlgara. Un evento que reparte 375 puntos valiosos de cara a 2015. Con un formato round robin -dos grupos formados por cuatro jugadoras, las dos primeras con billete directo a semifinales- comienza el torneo que dejará en los libros de historia la temporada 2014.

Grupo Serdika: Ekaterina Makarova, Flavia Pennetta, Alizé Cornet y Garbiñe Muguruza

Sobre el papel, el grupo más potente del torneo. Un reto de adaptación para Garbiñe Muguruza, expuesta ante jugadoras de muy diferente perfil para cerrar la temporada. La francesa Cornet, una de las jugadoras más luchadoras del circuito femenino, con tremenda capacidad para labores de defensa, le exigirá paciencia en la terminación en un tramo del año donde pesan las piernas. Golpear esa pelota extra para terminar cada punto será una exigencia evidente. La italiana Pennetta, la más veterena entre todas las participantes, puede plantear partidos a dos ritmos para romper los esquemas ajenos. La rusa Makarova, una de las jugadoras más regulares del año, llegando a rozar el top10, se presenta como principal activo del grupo y teórica favorita. Sin títulos desde enero, pero con la semifinal del US Open como aval más reciente.

Muguruza competirá por primera vez en modalidad individual después de hacer pública su decisión de representar a España en competiciones internacionales. Tras quedar eliminada en las WTA Finals en modalidad de dobles, Garbiñe se estrena en un evento individual que reúne a tenistas por sus méritos de temporada. Como jugadora más joven del grupo y menor rodaje en experiencia de este tipo de eventos, pero también sabiendo que un buen papel puede otorgarle el ingreso en el top20. Poco que perder y un estímulo evidente.

Primera jornada:

Flavia Pennetta vs Alizé Cornet
Garbiñe Muguruza vs Ekaterina Makarova

Grupo Sredets: Dominika Cibulkova, Andrea Petkovic, Carla Suárez, Tsvetana Pironkova

El grupo viene determinado por la inclusión de Pironkova, invitada otra vez por la organización siendo número 41 WTA. Sobre el papel, una tenista de menor nivel que el resto pero que jugará con el calor de la grada a favor y una menor carga en las piernas en el tramo final del año. Dominika Cibulkova, lejos del nivel mostrado en el Abierto de Australia, se ha mostrado irregular durante la temporada, pero no deja de ser una referencia en tenis de intensidad y competirá en un recinto cubierto. La alemana Petkovic, cuyo estado anímico es una incógnita tras sollozar en Luxemburgo y declarar no estar preparada para competir, se presenta como alternativa de golpeo duro y con necesidad de reencontrarse antes de la final de Copa Federación, también en indoor.

Ése es el escenario que afronta Carla Suárez, enclaustrada entre jugadoras con querencia por el ritmo elevado de pelota o ambiente favorable como impulso. Un entorno que requerirá de la máxima activación para una jugadora con patrones de desgaste cada vez más volcados a la terminación. Solamene sometida por rivales top10 desde el US Open, Suárez cierra una temporada de tremenda exigencia física (más de 100 partidos) ante rivales que no darán lugar a grandes respiros.

Primera jornada:

Carla Suárez Navarro vs Andrea Petkovic
Dominika Cibulkova vs Tsvetana Pironkova

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados