Primera parada 2014

Redacción desde la ciudad de Madrid

¡Abran fuego! Las mejores raquetas del circuito tienen sus armas preparadas para abordar los primeros torneos de la nueva temporada. Ya está todo listo para que arranque el curso 2014 y jugadores como Andy Murray, Richard Gasquet o Serena Williams arrancan con deberes para este inicio de campaña: defender la corona de campeón. Brisbane, Doha, Chennai, Shenzhen y Auckland son las cinco ciudades que acogen las seis primeras pruebas del año.

BRISBANE ATP: MURRAY
Después de dos ediciones consecutivas levantando el trofeo en el campeonato australiano que inicia el calendario ATP, Andy Murray no estará este año en Brisbane para defender los 250 puntos en juego y el título que había blindado desde 2012. Para 2014, el escocés se ha decantado por el torneo de Doha. Eso sí, el evento previo al Abierto de Australia en territorio aussie presenta como cabeza de serie principal a Roger Federer. Además, será allí donde Marin Cilic regrese a las pistas después de cumplir su sanción por dopaje, mientras que otros como Lleyton Hewitt o Kei Nishikori, que estrena banquillo (Michael Chang), pelearán por abrir el año levantando su primer entorchado del curso.

Torneo: Brisbane International presented by Suncorp
Categoría: ATP 250
Superficie: Pista dura
Fecha: Del 29 de diciembre al 5 de enero
Último campeón: Andy Murray
Web: www.brisbaneinternational.com.au

DOHA ATP: GASQUET
En la pasada edición del torneo de Doha, Richard Gasquet partía como segundo cabeza de serie desde el top 10. El francés derrotó en la última ronda a un clásico en este evento como Nikolay Davydenko (el ruso ha disputado tres finales). En 2014 emular la misma misión será más complicado para el francés. Esta vez, el campeonato qatarí presenta un cartel atípico para un torneo de categoría ATP 250, más propio de un Masters 1000. En la parrilla de salida estarán cinco de las diez mejores raquetas del planeta: Rafael Nadal (#1), David Ferrer (#3), Andy Murray (#4), Tomas Berdych (#7) y el defensor del título, Richard Gasquet (#9).

Torneo: Qatar ExxonMobil Open
Categoría: ATP 250
Superficie: Pista dura
Fecha: Del 30 de diciembre al 4 de enero
Último campeón: Richard Gasquet
Web: www.qatartennis.org

CHENNAI: TIPSAREVIC
El campeón no podrá salvaguardar su corona. Janko Tipsarevic ha confirmado que será baja en Chennai, después de no recuperarse a tiempo de los problemas físicos que pusieron punto y final a su temporada en la última edición del Valencia Open, que le impidió además defender a su país en la final de la Copa Davis. El torneo hindú es el que presenta peor cartel entre los tres certámenes que dan el pistoletazo de salida al curso 2014 (es el que ofrece peor prize money 399.985 $, frente al millón de dólares con el que cuenta Doha). Esta campaña Stanislas Wawrinka (#8) será el favorito principal en un torneo en el que también estarán Fabio Fognini, Mikhail Youzhny o Benoit Paire.

Torneo: Aircel Chennai Open
Categoría: ATP 250
Superficie: Pista dura
Fecha: Del 30 de diciembre al 5 de enero
Último campeón: Janko Tipsarevic
Web: www.aircelchennaiopen.org

BRISBANE WTA: SERENA
Cameron Pearson, director del torneo, ha logrado convocar a muchas de las mejores raquetas del planeta en Brisbane. Esta edición contará además de con la vigente campeona, Serena Williams, que tratará de defender los 470 puntos cosechados en 2013 en la pista dura australiana, con raquetas afincadas en la élite del circuito femenino como Victoria Azarenka (#2) o Maria Sharapova (#4). En este Premier se producirá el regreso a las pistas de la jugadora rusa. Y es que Masha lleva fuera de la competición desde agosto. También estarán otras top 10 como Jelena Jankovic (#8), Angelique Kerber (#9) o Caroline Wozniacki (#10). El torneo dispone de un millón de dólares en concepto de prize money.

Torneo: Brisbane International
Categoría: Premier
Superficie: Pista dura
Fecha: Del 29 de diciembre al 4 de enero
Última campeona: Serena Williams
Web: www.brisbaneinternational.com.au

SHENZHEN WTA: LI
Sólo una edición de experiencia. El torneo chino inició su andadura en el calendario del WTA Tour la pasada campaña y la estrella local, Na Li, fue la encargada de estrenar el palmarés. En 2014, la número tres estará en casa para tratar de pelear por los 280 puntos y los más de 100.000 dólares que se embolsó el pasado curso. No será fácil. Este año tendrá como rival principal a Sara Errani (#7), aunque también Shenzhen tendrá el aliciente especial de ser escenario del regreso de Vera Zvonareva, un año y medio después.

Torneo: Shenzhen Open
Categoría: Internacional
Superficie: Pista dura
Fecha: Del 29 de diciembre al 4 de enero
Última campeona: Na Li
Web: www.shenzhenopentennis.com

AUCKLAND WTA: A. RADWANSKA
Una de las grandes ausentes en la primera semana de competición será Agnieszka Radwanska (disputará la Copa Hopman). La número cinco del ranking WTA no estará en Auckland para salvaguardar su título. Para esta edición, si bien el torneo neozelandés no presenta entre sus jugadoras alguna raqueta que porte la categoría de top 10, es uno de los más completos en cuanto a clase media. Entre las candidatas a hacerse con el trofeo estarán Ana Ivanovic, Roberta Vinci, Venus Williams, Kirsten Flipkens, Sorana Cirstea, Marina Erakovic o Elena Vesnina.

Torneo: ASB Classic
Categoría: Internacional
Superficie: Pista dura
Fecha: Del 30 de diciembre al 4 de enero
Última campeona: Agnieszka Radwanska
Web: www.festivaloftennis.co.nz

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados