Praga como juez

Álvaro Rama desde la ciudad de Madrid

La final de la Copa Federación 2015 entre República Checa y Rusia cobra forma con el anuncio de las convocatorias. La serie, a disputar el próximo 14 y 15 de noviembre en el O2 Arena de Praga, promete emociones fuertes con planteles de auténtico lujo en ambas escuadras. Con la temporada regular femenina ya concluida y la eliminatoria decisiva en el horizonte, los equipos velan armas antes de competir por el título por equipos más prestigioso del mundo.

República Checa, que lo fia siempre todo a su poderío en pista cubierta, alimentando las virtudes de tenistas forjadas en los fríos inviernos del centro de Europa, lleva seis años sin perder una eliminatoria en casa. Una de las mayores rachas de imbatibilidad en este siglo en Copa Federación. Como oposición, sin embargo, la nación más laureada en el siglo XXI (cuatro copas cuenta Rusia en sus vitrinas) con dos finales todavía calientes (2011, 2013) como prueba de vigencia. Todo un choque de poder a poder entre dos de las mayores referencias actuales

Las checas, dirigidas por Petr Pala, son el equipo más dominador en tiempos recientes habiendo alzado tres de las últimas cuatro ediciones. Campeonas en 2011, 2012 y 2014, las centroeuropeas están basando su regularidad en varios puntos de apoyo. Por un lado, la madurez de sus pilares: Petra Kvitova, maestra por quinto año consecutivo y campeona de dos Grand Slams, como alma del equipo y ya cuarta jugadora con más partidos (32) en la historia de un país con gran tradición. Heroína en las finales de 2012 (Moscú) y 2014 (Praga), transfiere como pocas su autoridad individual a la competición por equipos. Lucie Safarova, confirmado en 2015 un potencial siempre insinuado: finalista en un major, residente en el top10 a final de curso y, por primera vez, presente en unas WTA Finals, sirve como segundo arma y su rescate en la final de 2013 (Ostrava) queda ya en los libros del país. Por otro, una renovación progresiva de terceras piezas endurece la coraza: República Checa tiene un abanico más poderoso que ninguna otra nación, con tres tenistas en el top15 individual femenino. Ahí surge la importancia de Karolina Pliskova. Con 23 años, ha llegado a tocar el top10 en 2015, asumió el debut como líder en los cuartos de final y tiene ahora la oportunidad de sumar méritos en busca del título. La competitividad de Barbora Strycova, habitualmente llamada a filas para el punto de dobles y debutante en una final, completa la nómina local.

En el equipo ruso, con Anastasia Myskina en el banquillo, quizá el mejor equipo presentado en años para pelear la copa y la opción de vengar la final perdida en Moscú tres años atrás. Maria Sharapova, una de las tenistas de élite más distantes en esta competición -apenas seis partidos disputados en más de una década en e circuito- ejercerá de líder para cumplir con los requisitos olímpicos y disputará por primera vez en su carrera una final de Copa Federación. Una figura que puede contribuir a atenuar el favoritismo local en la final y, con toda una opción de revancha entre las manos, motivación asegurada: tras caer derrotada en las semifinales del WTA Finals ante Petra Kvitova, la siberiana podría disputar un tercer punto contra la zurda con el título en juego. A la cinco veces campeona de Grand Slam se suma la fuerza de Anastasia Pavlyuchenkova, pieza clave sumando dos puntos en una semifinal apretada ante Alemania y reciente campeona en Linz y finalista en Moscú, dando buena cuenta de su solvencia en pistas duras bajo techo, donde ha ganado 19 de sus últimos 20 partidos. El equipo queda completado por Ekaterina Makarova y Elena Vesnina, cuarta mejor pareja del año en el circuito WTA pese a renunciar a Singapur por lesión de la primera, cuya contribución al dobles podría ser requerida en el quinto y definitivo punto.

FINAL DE COPA FEDERACIÓN 2015

Fecha: 14 y 15 de noviembre

Sede: O2 Arena de Praga (República Checa)

Superficie: dura bajo techo (Novacrylic Ultracushion System)

Convocatoria checa: Petra Kvitova, Lucie Safarova, Karolina Pliskova, Barbora Strycova.

Convocatoria rusa: Maria Sharapova, Anastasia Pavlyuchenkova, Ekaterina Makarova, Elena Vesnina.

 

 

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados