Los cinco momentos WTA del Mutua Madrid Open 2014

Redacción desde la ciudad de Madrid

El Mutua Madrid Open, el Premier Mandatory que se celebra sobre tierra batida y el único evento del circuito femenino WTA albergado en España, ha designado los cinco momentos más destacados de su edición 2014.

1. Sharapova toma la Caja Mágica

Por segundo año consecutivo, Sharapova se clasificó para la final del Mutua Madrid Open. Esta vez, y a diferencia de 2013, la rusa celebró la victoria tras inclinar a una combativa Simona Halep (1-6, 6-2 y 6-3) en lo que sería un anticipo de la final de Roland Garros entre ambas. “¡Vaya semana!”, celebró Sharapova tras inclinar a su rival y ascender dos posiciones en el ránking (del número nueve al siete) y siete en la carrera hacia Singapur (del 10 al tres). “El año pasado perdí en la final y tenía muchas ganas de dar un paso más allá este año. Ha sido una semana fantástica. Simona y yo habíamos jugado un par de veces antes, pero ella tiene un nivel diferente ahora. No sé cómo lo logró”, reconoció la vencedora de cinco grandes. “Sabía que tenía que hacer algunas cosas diferentes después del primer set para ganar este partido. “Estuve cerca el año pasado, no tuve un gran primer set hoy, pero sabía que no había terminado hasta que se jugara el último punto”. Palabra de campeona.

2. Vida nueva para Halep

22 años y una evolución meteórica reflejada en 12 meses. En 2013, la rumana necesitó una invitación de la organización para participar en el cuadro final del torneo porque su ránking (64 del mundo) no le permitía acceder directamente. En 2014, Halep arrancó en la Caja Mágica con la condición de cuarta favorita y tras ascender 59 puestos en la clasificación (del 64 al número cinco). Tras superar en las dos primeras rondas a Georges y Arruabarrena, la rumana se encontró luchando sin tregua contra cabezas de serie, peligro tras peligro. Primero acabó con Sabine Lisicki (5-7, 6-3 y 6-2), después con Ana Ivanovic (6-2 y 6-2) y por último con Petra Kvitova (6-7, 6-3 y 6-2) para llegar hasta la final. Allí, en un partido que arrancó brillando (6-1 le endosó a Sharapova), se inclinó ante la rusa en una batalla memorable. 2015 mide su nueva progresión.

3. La última vez de Li

Los cuartos de final del Mutua Madrid Open fueron la última parada de Na Li en la Caja Mágica empuñando una raqueta (6-2, 6-7 y 3-6 frente a Maria Sharapova). La china, que llegó a las semifinales en 2011 (se inclinó ante Petra Kvitova) anunció meses más tarde su retirada del circuito y, en consecuencia, jugó su último torneo sobre al tierra madrileña como profesional.

4. Errani y Vinci frenan a Carla y Garbiñe

Una invitación de la organización del Mutua Madrid Open permitió a la pareja española formada por Carla y Garbiñe soñar con lo imposible. En su segundo torneo juntas (debutaron en Miami), derrotaron a las míticas estadounidenses Huber y Raymond en primera ronda y fueron casi imparables: Peschke y Srebotnik (cuarta pareja mundial), Kops-Jones y Spears (sexta), y Hsieh-Peng (primera) fueron cayendo por el camino que pisaron Suárez y Muguruza hasta plantarse en la final. Errani y Vinci acabaron con el sueño derrotándolas 4-6 y 3-6.

5. El adiós de Safina

La rusa, que ganó el Mutua Madrid Open en su primera edición en la Caja Mágica (2009) y llegó a ser número uno del mundo ese mismo año, anunció oficialmente sobre la tierra de la capital de España su retirada de las pistas. “Durante los últimos tres años no creía que pudiese volver porque estaba teniendo mucho dolor en mi espalda”, explicó Safina, que acompañó a Sharapova y Halep en la entrega de trofeos tras la final femenina. “Todo me estaba haciendo daño. Y cuando una no compite su cuerpo es diferente. Una vez lo dejé, mi cuerpo estaba en estado de shock. Fue un momento muy duro para mí, pero yo no quería parar y luego pensar que podía volver”, continuó la campeona de 12 torneos WTA, tres veces finalista de Grand Slam (Abierto de Australia 2009 y Roland Garros 2008 y 2009). “Soy el tipo de persona a la que le gusta tomar el tiempo necesario antes de una decisión importante. Supe que era el momento adecuado para mí”.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados