José Altur, así es el nuevo coach de David Ferrer

Redacción desde la ciudad de Madrid

“Javi me ha aguantado mucho”. Es una confesión que David Ferrer no ha dudado en reconocer en petit comité, salas de prensa o ante el público en ceremonias de recogida de trofeos. Habla de Javier Piles. Catorce años después de que vincularan sus carreras, el alicantino ha roto su relación laboral con su entrenador de toda la vida (estrecharon su lazos desde que el de Jávea tenía 18 años) de manera amistosa. Ahora, desde el top 3 del ránking de la ATP el timón de su carrera queda en manos de José Francisco Altur, un técnico que lo conoce perfectamente.

Altur, natural de Valencia, tiene 45 años y fue profesional entre 1985 y 1995. Jugador de gran envergadura (1,90 m.) y zurdo, escaló hasta el top 88 de la lista ATP como mejor marca individual, mientras que en San Marino 1989 logró levantar su único título en el Tour, después de derrotar en la última ronda al argentino Roberto Azar. Además, conquistaría cuatro Challenger más (Zaragoza, Oporto, Tenerife y Génova). Se quedó cerca de los 100 partidos en el circuito a lo largo de su carrera, de los que ganó el 32%. Eso sí, en los once encuentros que encaró en torneos de categoría Grand Slam jamás pudo superar la primera ronda.

Pero, ¿quién es José Altur entrenador? El valenciano acompañó a Igor Andreev en su ascenso hacia la élite de la ATP (top 24). Además, es propietario y director del Centro de Tenis Altur & Alvariño, TenisVal y conoce a la perfección a David Ferrer. Quienes mejor conocen al nuevo coach del alicantino lo definen como un entrenador muy duro a nivel mental. También apuntan como una de sus cualidades su exigencia a la hora de permitir errores no forzados de su jugador o malas decisiones de sus pupilos. Mientras que a nivel táctico le gusta establecer un patrón defensivo, haciendo uso de los golpes cruzados. Así es José Altur, el hombre encargado de acompañar a David Ferrer en la cima del tenis mundial.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados