“He hecho trampas obligado por Escañuela”

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha abierto un nuevo expediente a José Luis Escañuela, esta vez por un presunto fraude electoral en las elecciones de 2012, cuando fue reelegido presidente de la Real Federación Española de Tenis. Según advierte el Consejo Superior de Deportes (CSD), cuatro empleados de la RFET, tres en activo y otro más jubilado, denuncian en un documento la manipulación del censo electoral en los comicios de hace tres años, cuando Escañuela reafirmó su presidencia.

Según esta denuncia, el máximo mandatario del tenis nacional habría falsificado la base de datos de licencias para asegurar un mayor número de votos a su favor en la Asemblea. De esta manera, concedería más peso a federaciones territoriales afines como la andaluza, para obtener el apoyo necesario para su reelección.

De hecho, el responsable informático del presidente de la RFET reconoce en la propia denuncia haber manipulado el registro de licencias: “Yo hice trampas, pero lo hice obligado por Escañuela”. Este trabajador firma una carta extensa en la que incluye fechas, lugares, tarjetas de embarque e incluso documentos manuscritos por el propio Escañuela.

Además, según ha podido saber TENNISTOPIC, un presidente de una federación territorial asegura la existencia de un ‘pen drive’ que recoge esa base de datos. Por su parte, Miguel Cardenal, presidente del CSD, señala que “es evidente que todo esto puede tener relevancia penal”.

Pero este no es el único frente que debe afrontar Escañuela. Y es que el hombre encargado de reemplazarle en el cargo al frente de la presidencia de la RFET, Fernando Fernández-Ladreda denuncia que entre agosto de 2014 y mayo de 2015 se empleó su firma digital “indebidamente” sin su autorización.

El recurso de reposición que presentó la RFET en contra de la negativa del CSD a cederle las instalaciones para presentar a Gala León, la convocatoria a la auditoría para una reunión en Sevilla, la confirmación de asistencia a esa reunión y la conciliación familiar de Escañuela son los cuatro documentos en los que aparecería la firma de Ladreda, sin su consentimiento.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados