Gala León “agita” el debate del futuro

Redacción desde la ciudad de Sevilla

“Para mí, José Luis Escañuela, presidente de la RFET, Gala León es mi capitana”. España ya tiene nueva responsable del equipo nacional de Copa Davis, después de que Carlos Moyà no aceptase la oferta de renovación ofrecida por la máxima institución del tenis nacional. Este martes en Sevilla, la madrileña ha sido presentada oficialmente como capitana. “Gala León es la capitana y se sentará en la próxima eliminatoria de Copa Davis. Estoy absolutamente convencido de que con su trabajo va a animar y convencer a mi Junta Directiva para llevar adelante su trabajo”.

La encargada de devolver a España al primer Grupo Mundial de la Davis se presentó lanzando un mensaje claro: “Estoy aquí para que la Copa Davis se recupere y España esté en el Grupo Mundial. Y estoy aquí porque espero que la Ensaladera vuelva para casa”. Respecto a la escasa relación con los jugadores, señaló que “no es real. Soy la directora deportiva de la RFET y creo que eso lo dice todo”.

Por su parte, José Luis Escañuela explicó la decisión de colocar a Gala León como máxima responsable del equipo español de Copa Davis. “Hemos visto las declaraciones que Carlos Moyà ha planteado respecto a la relación con los jugadores. Nuestra obligación es trabajar mirando al futuro, crear ilusión. Tengo que agradecer a mi Junta Directiva abrir un debate de cara al futuro de España como selección y tenemos que mirar hacia adelante. Gala León nos permite abrir ese debate, esa hambre, romper la rutina y mi obligación es agitar las consciencias. Que todo sea ilusión, compromiso…”.

Mientras que la propia Gala León confirmaba las palabras de su presidente: “Voy a intentar el máximo apoyo de los jugadores. Comunicarme mucho con ellos que es algo fundamental y consensuar las necesidades que tiene el equipo”. Además, no escondió que si encuentra dificultades para armar un equipo: “Voy a evitarlo. Tengo tiempo suficiente y voy a trabajar para que no me pase”.

Finalmente, Gala León tampoco pasó por alto las palabras de Toni Nadal. “Cada uno opina de una manera. No estoy aquí para crear un debate sexista”. A lo que Escañuela replicó: “Ha rectificado y ha puesto a Rafa Nadal a disposición de Gala León. Es una decisión que ha cogido desprevenido a muchos y hay que esperar que las cosas se asienten”.

Palabra de presidente

“Carlos Moyà nos ha abierto un camino con sus declaraciones y ese es el que debemos seguir a conseguir un debate respecto a lo que es el equipo. Ese es el debate que nosotros estamos abriendo. Tenemos que agitar y tenemos que ir hacia adelante”.

“Después de la eliminatoria de Brasil, en la que no pude estar, mi primera actuación fue llamar a Moyá y proponerle esa misma noche la renovación”

“Han sido muchos los intentos que se hicieron por mí y por muchos jugadores. No fue posible la renovación”

“El equipo de Fed Cup ha mantenido capitanes masculinos con cinco títulos. No creo que ninguna mujer tenga obligación de explicar por qué es mujer”.

“A mí me eligió el tenis español para intentar ser activo, no he sacado la cabeza cuando hemos ganado, pero cuando llegan los malos momentos, pero aquí estoy sacándola. Es mi obligación”.

“En Brasil hubo unos jugadores que se batieron el cobre por los intereses de nuestro equipo y de España. Hasta el punto que se pudo ganar una eliminatoria que era, de partida, muy complicada”.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados