Focos de Melbourne: día 12

Álvaro Rama desde la ciudad de Madrid

Una selección de partidos a seguir de cerca durante la duodécima jornada de competición en Melbourne Park. Un día que servirá para dejar configurada la final individual masculina y conocer a las campeonas en el cuadro de dobles femenino. El torneo llega a su recta final, donde tras cada golpe se esconde la opción de entrar o no en la historia. Centramos la atención en encuentros disputados en pistas con cobertura televisiva. Todos disponibles a través de Eurosport y, por supuesto, en el dispositivo Eurosport Player.

Bethanie Mattek-Sands/Lucie Safarova vs [14]Yung-Jan Chan/Jie Zheng (Rod Laver Arena – segundo turno).

[1]Novak Djokovic vs [4]Stan Wawrinka (Rod Laver Arena – tercer turno): quizá el encuentro que mayor espectáculo ha ofrecido en Grand Slam durante las últimas dos temporadas. Número uno ante vigente campeón. Un cartel de lujo en Melbourne antes de dejar configurada la gran final del major australiano.

“Hemos tenido algunos partidos dramáticos de Grand Slam en el pasado” recuerda Wawrinka, con la mente clavada en tres partidos agónicos sobre pista dura. Dos avisos ante Novak, en el Australian Open 2013 (decidido 12-10 en el quinto set tras más de cinco horas en favor del serbio) y en el US Open de ese mismo año (gobernado por Djokovic después de que Stan gobernase dos de las tres primeras mangas) sirvieron de lanzadera hasta el pulso de Melbourne 2014, donde Stan puso fin a tres años de reinado balcánico tras cargar las piernas con cuatro horas y un 9-7 en el set definitivo. “Cuando juegas ante Novak, especialmente en la semifinal de un Grand Slam, tienes que desplegar tu mejor juego. Debes hacerlo si quieres ponerle en problemas. Hasta ahora vengo jugando a buen nivel. Tengo confianza en mi juego”.

“Las últimas tres veces que nos enfrentamos en Grand Slam fue en las últimas rondas. Son torneos donde quieres dar tu mejor nivel” indica el serbio al recordar los encuentros bravos ante Stan, un duelo al que llega tras abrirse paso sin dejarse un parcial en los cinco partidos previos. “Ambos somos conscientes de ello, es la razón por la que jugamos a un gran nivel contra el otro y nos llevamos al límite. Es una pelea muy física, pero no he tenido partidos demasiado largos en este torneo. Estoy preparado” resume Novak, que llegará con gasolina extra en las piernas al haber empleado dos horas y diez minutos menos que su rival para alcanzar la semifinal.

“Sé que tengo un Grand Slam en casa” replica Wawrinka cuando le preguntan por las dudas que ha podido apartar su mente respecto al pasado año. “Tengo ese trofeo. He ganado tambíen la Copa Davis. Obtengo confianza de ello. Sé que puedo hacerlo. Confío en mi juego. Creo en mí cuando salgo a una pista y empiezo a jugar una semifinal o una final de Grand Slam” reflexiona el suizo, . “Todos estos años sabíamos que tenía un tenis de calidad, pero mentalmente no creía lo suficiente en sus opciones de ganar Grand Slams” coincide Djokovic. “Creo que eso ha cambiado en las últimas dos temporadas. Por eso tiene estos resultados y es campeón de Grand Slam y de Copa Davis. Está jugando con confianza. Es uno de los hombres a batir en este torneo. Estoy esperando ese desafío” reconoce el serbio, consciente del peligro que deberá salvar si quiere entrar en la final de Melbourne y optar a lo desconocido, una quinta corona en Australia que nadie alzó en la historia.

“Tomé mucho convencimiento tras ganar la Copa Davis al final del año. Desde Shanghái estoy jugando un buen tenis. Estoy centrado en lo que debo hacer cada día. Trato de entrenar muy duro para mejorar mi juego. Hice una gran Copa de Maestros en Londres, jugando uno de los mejores torneos de mi vida en pistas cubiertas” recuerda Stan sobre un partido eléctrico, donde cuatro pelotas de partido ante Roger Federer le impidieron desafiar a Djokovic en el último partido del año. “Fue muy importante para mí llegar hasta allí y jugar bien. Tuve una pretemporada corta. Pero tengo la suerte de tener un equipo a mi alrededor con Magnus Norman o Pierre Paganini, que me impulsan día a día. Tomé mucha confianza al ganar Chennai en la primera semana del año, y tengo la oportunidad de jugar aquí las semifinales” declara Stan mientras sostiene la losa de proteger la corona.

“No siento presión por defender el título, porque no he venido para ello. Tomo este torneo como un nuevo desafío, como un nuevo Grand Slam” argumenta el suizo. “Ser vigente campeón le otorga algo de presión” responde Djokovic, situado en siete ocasiones ante esa responsabilidad, llevada hasta el final dos veces en Australia. “Está asumiendo ese rol por primera vez en su vida. Está jugando bien soportando esa circunstancia, hay que reconocerlo” indica Djokovic. Porque Stan, con 29 años, gestiona en la madurez lo que él fue incapaz de tolerar en la ternura de los 21. Algo sólo en manos de Roger Federer y Rafael Nadal este siglo: culminar la defensa del primer gran título.

En Australia, una pelea de ida y vuelta con dos leones enfrentados. El hambre histórico de Djokovic contra un Wawrinka desatado.

 Consulta el orden de juego completo

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados