Escañuela se rinde

Redacción desde la ciudad de Madrid

José Luis Escañuela dejará de ser presidente de la Federación Española de Tenis el próximo 19 de julio, cuando finalice el cruce de Copa Davis entre Rusia y España, según cuenta el propio mandatario en un acta notarial en Marca. Después de ser inhabilitado durante un mes y tras ser suspendido de sus funciones ayer por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), junto a Olvido Aguilera, presidenta en funciones, Escañuela tomó la decisión de dimitir, abandonando el sillón en el que sentó por primera vez en marzo de 2009, tomando el relevo de Pedro Muñoz. Sin embargo, el presidente llevará hasta el final su última causa, la misma por la que considera que ha sido perseguido desde septiembre del año pasado: salvo cambio imprevisto, Gala León, la primera mujer seleccionadora de La Armada, se sentará en la eliminatoria de Vladivostok. Escañuela se marcha en plena guerra entre la federación y los jugadores, que en Wimbledon se unieron para firmar una carta contra su persona, sin poder explicar el destino de los 700.000 euros destinados al Observatorio y la Fundación del Tenis y en mitad de una guerra abierta contra Miguel Cardenal, el presidente del Consejo Superior de Deportes.

 Acta notarial de la renuncia de Escañuela, publicada en Marca

El que no cambia todo, no cambia nada

Es mi propósito mediante esta comparencia notarial, anunciar mi dimisión del cargo de Presidente de la Real Federación  Española de Tenis.

Han sido quince años que he dedicado a este deporte, primero desde el tenis andaluz y después en el ámbito nacional, que quiero agradecer a los que me acompañaron inicialmente en el proyecto y ahora a los que con su compresión me han permitido llevar adelante un proyecto nacional basado en la igualdad de oportunidades y en el predominio de lo público.

Quiero agradecer especialmente a mis compañeros y compañeras de Junta Directiva que me permitieran tomar la decisión de nombrar a Gala León, primera mujer capitana de la Selección Española de Tenis, y con ello dar un paso inédito en la historia del deporte, nada menos que desde un ámbito considerado muy conservador. Ello ha sido mi mejor regalo. Conseguir y defender un espacio de libertad.

A todos ellos les doy las gracias por el gesto de ayer negándose a firmar una carta pidiendo mi dimisión nada menos que en una sede pública del Gobierno de España.

Esta decisión la formalizaré y será efectiva el próximo 19 de julio, justo en el instante en que concluya la eliminatoria frente a Rusia, liderada por Gala León, asumiendo de esta forma mis responsabilidades como siempre he hecho.

Agradezco a los jugadores que me permitieran vivir momentos que jamás soñé, entre ellos, la consecución de dos Ensaladeras y la final de Praga, como muchos instantes que quedarán para siempre y uno de ellos precisamente en mi propia tierra.

Creo que a las personas no hay que calificarlas, que son ellas y sus hechos las que califican y me pregunto cómo si era “un perfecto ejemplo de transparencia” en noviembre de 2013, ese juicio ha cambiado la forma beligerante en que se desenvuelve el Gobierno del PP contra mí, mi familia y mi entorno más cercano, y que no tiene más causa -como confío que demuestre la justicia y está acreditado documentalmente- que el nombramiento de un seleccionado a la que ni siquiera se ha recibido después de casi un año.

Todas las decisiones deportivas adoptadas durante mis mandados fueron desde la autonomía de sus responsables deportivos.

Haré una excepción y le pido a todos los jugadores que den un paso al frente y se pongan a disposición de Gala León para en Rusia los colores de España y retornar al lugar que el tenis merece.

No quiero dejar acritud ninguna en mis palabras, pero entenderán que continuaré defendiéndome de los injustos y falsos ataques a que he sido sometido por el Gobierno del PP, que no ha dudado en manipular auditorías, filtrar insidias, utilizar de forma espúrea el aparato punitivo del Estado, sirviéndose de medios públicos, contra quien fue el primer dirigente deportivo que hizo públicos sus bienes en 2010 o suscribió el primer Convenio de una Federación deportiva con Trasparencia Internacional.

De la misma manera, hemos sido la primera y hasta ahora única Federación en someterse voluntariamente al Tribunal de Cuentas de España.

Jamás hemos tenido un solo problema con la gestión, hasta el nombramiento de Gala León. Sabía que todo esto podría ocurrir cuando uno se enfrenta al poder establecido, pero espero que este viaje hacia la igualdad en el deporte, tenga por primera paso al tenis.

El que no cambia todo, no cambia nada.

José Luis Escañuela Romana
Presidente RFET

  • Miguel Angel Semper

    Anda, caradura! Sigue desviando la atención, sigue con tus cortinas de humo! No te vas, te echan. Por querer ser tan corrupto y manipulador como el Gobierno del PP. A los ladrones no les gusta la competencia, no lo sabías? Pues ya lo sabes. Y ahora a freir espárragos. Y qué tontería es esa del 19 de julio? Si está usted inhabilitado! Puede decir misa, pero usted es historia desde hace ya varios días.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados