El tenis español se viste de Gala

Redacción desde la ciudad de Madrid

La madrileña sede del Consejo Superior de Deportes ha albergado la presentación de Gala León como nueva directora deportiva de la Real Federación Española de Tenis en un acto presidido por el presidente José Luis Escañuela. Además de la presencia de diversos miembros de la Federación, familiares y jóvenes jugadores de su escuela, también han participado en el acto Eva Bes, responsable de las políticas de igualdad y Comité Femenino de la RFET y Lidia San José, actriz de cine y teatro. A continuación reproducimos los discursos pronunciados por los asistentes.

Lidia San José, actriz:

“Para mí es un gran honor estar aquí por el hecho de ser mujer. Independientemente de lo que ha conseguido Gala profesionalmente (pocas mujeres han llegado a su nivel deportivo) es el hecho de que lo que ha conseguido, hasta ahora no lo había conseguido ninguna mujer en la historia. Esta Federación se fundó en 1909. Son muchos años para que hubiera habido alguna Directora Deportiva, ya que somos el 51% de la población y hasta ahora no lo había conseguido nadie. Soy una gran defensora de los derechos de las mujeres porque nos lo merecemos y estamos muy preparadas. Cuando hablamos de tenis todos los nombres que nos vienen a la cabeza son masculinos. Y pasa lo mismo con los puestos de dirección. De hecho, hay más hombres que mujeres en esta mesa. Te quería dar la enhorabuena y las gracias como mujer porque es muy complicado ser la primera y hoy abres la veda y nos facilitas el camino a todas las mujeres. Por eso te quería dar las gracias.”

José Luis Escañuela, presidente de la RFET:

“Tengo que decir que Gala león, además de su trayectoria deportivo, que es extraordinaria, es una persona rebelde, contumaz en la rebeldía, es una persona exigente, siempre ha sido insobornable en la defensa en aquello que ha creído. Hoy le pedimos que sea más rebelde aún, más exigente aún, que sea mucho más insobornable en sus convicciones y, en definitiva, que sea ella. Y esa es la razón por lo que desde hoy es la Directora General Deportiva de la Federación Española de Tenis. Por ser como es. El hecho de que hoy haya aquí tantos chiquillos y tanta gente que le quiere nos supone una responsabilidad especia. El tenis español hoy está en su mejor momento. Tenemos 15 jugadores entre los 100 primeros y 5 españolas entre las 100 primeras. Somos un modelo y una referencia en todo el mundo, pero tenemos la obligación de conseguir más. Y esa es la razón por la que Gala está con nosotros. Evocando el verso de Alberti te diré “a galopar”. Gracias, Gala.”

Gala León, nueva directora deportiva de la RFET:

“José Luis, estoy de acuerdo en que voy a intentar seguir siendo la misma. Si no, digo públicamente que me marcharé. Seguiré trabajando por el deporte, por el tenis, porque creo en la familia y en la estructura de la Federación. Creo que podemos sacar un proyecto maravilloso y seguir siendo la potencia mundial que somos. Y si podemos mejorarlo, mejor. Eva bes y yo somos dos guerreras de antaño, somos personas que nos gusta veste deporte y vamos a seguir peleando por el tenis femenino también. Y no nos vamos a olvidar ni de la base ni del nivel medio. Vamos a crear desde dentro de la Federación una estructura más potente desde  el diálogo y desde el trabajo. Gracias.”

La primera gran fecha marcada en el calendario de Gala León es el 12 de septiembre, día en el que comienza la eliminatoria de Copa Davis en Sao Paulo ante Brasil y en la que los hombres de Carlos Moyá tendrán que pelear por la permanencia en el Grupo Mundial.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados