“Este tío no responde a nada”

Rafael Plaza desde la ciudad de Sevilla

El Consejo Superior de Deportes (CSD), por mediación directa de Miguel Cardenal, ha pedido al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que abra un expediente a José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis, como consecuencia de la ausencia total de explicaciones sobre los 700.000 euros destinados en 2010 a la creación del Observatorio y la Fundación del Tenis. El expediente ya está en la sede del TAD con las reiteradas cartas que el CSD ha enviado a Escañuela para que justificase los gastos de la federación, con lo que todo está preparado para dar el siguiente paso. Las sanciones podrían ir desde la petición (nuevamente y ahora por vía judicial) de toda la documentación que justifique los 700.000 euros hasta la inhabilitación, por lo que Escañuela debería abandonar la presidencia del organismo que rige el tenis en España.

“Este tío no responde a nada”, es la queja más repetida en el CSD sobre Escañuela. Unas palabras que reflejan un puñado de preguntas sin respuesta: los 700.000 euros que el presidente destinó al Observatorio y la Fundación del tenis (dos proyectos creados en 2010 para impulsar el tenis), levantaron sospechas en los auditores, que detectaron irregularidades y se pusieron a investigar. Tras realizar una auditoría independiente (llevada a cabo por la empresa BDO), la federación debía explicar las anomalías detectadas aportando una documentación que todavía no han entregado, pese a la reiterada insistencia del organismo que regula la actividad deportiva en España. “Hastío” y “hartazgo” fueron algunos de los términos empleados para definir la sensación que tiene el CSD con respecto a las evasivas de la federación, que lleva semanas esquivando entregar todo el material solicitado.

“No tenemos constancia de ello y nos extraña mucho, pero no tenemos nada que ocultar”, explicaron fuentes federativas consultadas por este portal. “Hemos pedido amparo al Tribunal de Cuentas y amparo al Parlamento. Además, el presidente comparecerá en el Congreso a petición de CiU”, contaron sobre la intervención de Escañuela, para la que todavía no hay fecha. “En cualquier caso, para abrir un expediente se tiene que establecer primero un período de alegaciones previas y ese proceso no se ha cumplido”, añadieron esas mismas fuentes.

Es una batalla fuera de las pistas: la Federación Española y Escañuela ante la obligación de demostrar que su gestión es tan cristalina como el agua de las Islas Maldivas, famosas por su transparencia.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados