Del Potro lidera las ‘wild cards’ para el Abierto de los Estados Unidos

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

Juan Martín del Potro ha sido uno de los agraciados con una de las ocho ‘wild cards’ que otorga la organización del Abierto de los Estados Unidos para disputar el último grande del año, que comenzará en su fase final el próximo lunes 29 de agosto. El tandilense de 27 años, flamante medallista de plata en los JJOO de Río, ganó su único major precisamente en este mismo escenario en la temporada 2009 tras derrotar a Roger Federer en una ajustadísima final decidida en cinco parciales. Actualmente en el puesto número 141 de la clasificación ATP, el argentino busca volver a las posiciones delanteras del ranking tras sufrir innumerables lesiones en sus muñecas.

El veterano Rajeev Ram, de 32 años, también volvió de Río con un metal -la plata en dobles mixto junto a Venus Williams- y al igual que Del Potro ha recibido una invitación para disputar el Abierto de los Estados Unidos en el cuadro individual. Ram, de origen indio, forma junto a Klaasen una de las mejores parejas del circuito de dobles pero su ranking -actualmente es el 103 ATP- a la hora de cerrar la lista para el evento neoyorquino no era la suficientemente alto para entrar directamente en el cuadro. En individuales cuenta con dos títulos en su palmarés, ambos logrados en el césped de Newport.

Bjorn Fratangelo, campeón de Roland Garros 2011 en categoría junior, recibe por segundo curso consecutiva una ‘wild card’ para jugar el torneo más importante que se disputa en EEUU. El de Pittsburgh logró precisamente en París ante Sam Querrey su primer triunfo en un partido de Grand Slam y de paso ingresó en el top-100 de la clasificación ATP por primera vez en su carrera. A día de hoy ocupa el puesto 116 del ranking mundial.

Cerca de los registros de Fratangelo se encuentra Frances Tiafoe -123 ATP-, que a sus 18 años es uno de las grandes promesas del tenis estadounidense. Merecida invitación para este jugador que tiene sus orígenes en Sierra Leona, un talento precoz que fue el más joven de la historia en ganar la Orange Bowl en categoría sub18. En esta temporada sumó en Indian Wells su primer victoria en partidos de Masters 1000 y logró un título Challenger en Granby y tres finales más, las firmadas en Tallahassee, Winnetka y Lexington.

Ernesto Escobedo, estadounidense de origen mexicano, también jugará el Abierto de los Estados Unidos dos años después de haber rozado el cuadro final desde la fase previa. A sus 20 años, este joven valor de monstruosa derecha y que ostenta el puesto 207 del ranking ha sido el tenista que defendiendo la bandera de las barras y las estrellas más puntos ATP ha cosechado en los tres últimos Challengers disputados en EEUU -Binghamton, Lexington y Aptos-, venciendo en el segundo de ellos y llevándose así su primer evento de tal categoría y de regalo la ‘wild card’ que se otorga al jugador más exitoso en la suma de estos tres torneos.

Michael Mmoh, compañero de generación de Tiafoe, hará su debut en un torneo de Grand Slam tras ganar en Kalamazoo el campeonato nacional sub18. De padre nigeriano -que representó a su país en los JJOO de Seúl en 1988- y nacido en Arabia Saudí, Mmoh es un precoz talento criado en la Academia de Nick Bollettieri en Bradenton, Florida. Fue número dos del mundo junior en 2015 y un año antes lideró a EEUU en el título que los estadounidenses alzaron en la Copa Davis Junior disputada en México. Actualmente ocupa el puesto 368 en la clasificación mundial.

Por último, Mackenzie McDonald, campeón NCAA en individuales y dobles, es el último de los tenistas con ‘wild card’ anunciados en el día de hoy. El tenista de los UCLA Bruins disputó el Masters 1000 de Cincinnati tras superar la fase previa en 2013 cuando solamente era un adolescente pero decidió emprender el camino universitario antes de convertirse en profesional. Tras ser uno de los tenistas más dominantes del collage, ‘Mackie’ está preparado para jugar con los pros.

La FFT -Federación Francesa de Tenis-, que normalmente otorga siempre una invitación a uno de sus jugadores ha declinado el ofrecimiento de la organización del Abierto de los Estados Unidos y Tennis Australia, la federación aussie, todavía no ha hecho público que tenista de su país recibe la ‘wild card’.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados