Conchita Martínez renueva como capitana de Copa Federación

Redacción desde la ciudad de Sevilla

El pasado 26 de enero de 2013, Conchita Martínez fue elegida capitana del equipo español de la Copa Federación. Aunque no ha transcurrido ni un año desde su elección, José Luis Escañuela, Presidente de la Real Federación Española de Tenis ha decidido anunciar su renovación. “Hemos cerrado un acuerdo con Conchita en una doble vertiente”, explico el sevillano durante la visita de la excampeona de Wimbledon a la ciudad que albergará la próxima eliminatoria del equipo español. “Primero, la renovación como capitana del equipo de Copa Federación  y además se va a desarrollar una serie de funciones vinculadas al tenis femenino. Para la Federación es una satisfacción enorme que haya aceptado seguir con nosotros en este reto que hasta ahora ha sido extraordinario en su desarrollo. El año pasado ascendimos al Grupo Mundial, donde sólo están ocho equipos y ha sido posible por las jugadoras y por la labor excepcional de Conchita Martínez al frente del equipo. Personalmente es un gozo compartir con ella este tiempo en la presidencia de la Real Federación Española de Tenis. Creo que estamos en buenas manos”.

El anuncio de los detalles de la renovación ha tenido lugar en el Centro de Tecnificación Blas Infante de Sevilla, en el que se disputará la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Federación entre España y la República Checa entre el 8 y el 9 de febrero. Esta sede sevillana que acoge el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva en Andalucía ya albergó en 2003 los octavos de final de Copa Davis en un duelo en el que España derrotó a Bélgica 5-0 gracias a las victorias de Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero en los duelos individuales y en el triunfo de Alex Corretja y Albert Costa en el dobles.

Conchita Martínez, que ha sido nominada para formar parte del prestigioso International Tennis Hall of Fame se ha mostrado agradecida por la renovación y ya piensa en la eliminatoria ante las checas. “Quiero agradecer a José Luis Escañuela por confiar un año más en mí como capitana del equipo español, a la Federación Andaluza por apostar por esta eliminatoria contra la República Checa y al Ayuntamiento de Sevilla, que ya tiene tradición en organizar eventos de este tipo”, subrayó Martínez. “Seguro que harán todo lo posible para que el equipo se sienta como en casa y lo importante es llenar esas gradas, la pista central es muy bonita y desde ya hago un llamamiento para que la gente venga a animar al equipo. En las dos últimas eliminatorias tuvimos el respaldo del público, que ayuda mucho para que España siga ganando y estoy segura de que el público aquí en Sevilla no nos va a fallar”, siguió. “El objetivo es llegar a la eliminatoria de Sevilla lo mejor posible, ante un rival muy complicado pero jugando en casa, en nuestras pistas y con el apoyo del público se puede hacer algo grande. Hay que intentar ganar esta eliminatoria, solo pienso en esta eliminatoria y ojalá pueda contar con todas las jugadoras para tener el mejor equipo posible para ganar a la República Checa”.

Otros dos temas sobre la mesa

En el contexto de la renovación de Conchita, José Luis Escañuela ha aprovechado para repasar otros asuntos de actualidad y ha vuelto a mostrarse muy crítico con la elección de Novak Djokovic como “mejor jugador del año” por parte de la ITF (Federación Internacional de Tenis). ”No tiene mucho sentido que el premio se dé a un número dos. Todos los premios corresponden a un número uno. La posición de la ITF al respecto es una impostura. Así lo hemos hecho saber. Es lógica y sentido común”.

En el acto también ha estado presente la responsable del tenis femenino español en la ITF, Olvido Aguilera, que ha analizado la sanción a Guillermo Olaso por amaño de partidos. “No tiene mucho sentido que la presunción de inocencia no se tenga con los ciudadanos del Estado español y desde luego ese caso no se ha llevado de una manera correcta”, denunció Aguilera. “Se han hecho declaraciones desde el Consejo Superior de Deportes, con el que tenemos una relación magnífica, y se han tomado acciones con una serie de despachos de abogados que entiendo no proceden, fundamentalmente porque nuestra Federación no ha tenido noticias de este caso por parte del Consejo. Después ha habido una sanción por parte de la Federación Internacional pero quizás las cosas hay que empezar a llevarlas de otra manera, porque en el deporte la transparencia tiene que ser absoluta, y para que así sea tenemos que seguir cumpliendo unas normas. Tenemos que ser especialmente cuidadosos con este tipo de comentarios. Se ha llevado de una forma muy desafortunada”.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados