Carlos Moyà, nuevo capitán de Copa Davis

Rafael Plaza desde la ciudad de Sevilla

Carlos Moyà ha firmado hoy por un año como capitán de Copa Davis y será oficialmente presentado por la Real Federación Española de Tenis el próximo jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid, según adelantó El Partido de las 12. Era un secreto a voces, pero no se conocían los detalles relevados hace unos minutos en el programa deportivo de la Cadena COPE. Moyà ha rubricado hoy el acuerdo por un año, como es costumbre en el ente federativo nacional, aunque se hiciese una excepción con Àlex Corretja, que pidió dos temporadas como condición para aceptar el cargo. El mallorquín no estará acompañado de un segundo capitán, pero trabajará estrechamente con Albert Costa. Àlex Corretja y Albert Costa, sus predecesores en el puesto, estuvieron arropados por José María Arenas y Francis Roig, pero Moyà no contará con esa figura, pese a estar permanentemente en contacto con Costa, director deportivo de la Federación. Roberto Carretero, la principal opción para ejercer de segundo capitán, está vinculado a Canal Plus como comentarista y al frente de la SD Tennis Academy, que regenta con el propio Moyà, por lo que no puede comprometerse a viajar durante todas las semanas requeridas por el puesto.

El ganador de Roland Garros toma el relevo de Àlex Corretja al frente de La Armada tras semanas de negociaciones entre ambas partes después de que España lograse mantener la categoría en el Grupo Mundial ante Ucrania en Madrid. Juan Carlos Ferrero, la otra opción barajada por la federación, deberá esperar una nueva oportunidad para un puesto por el que ha mostrado su interés en repetidas ocasiones desde que se retirase la temporada pasada.

El mallorquín, ex número uno del mundo, se pone al frente de un equipo que se medirá en la primera ronda de 2014 a Alemania en tierras germanas. La estrecha relación que une a Moyà con Nadal podría facilitar la presencia del número dos mundial en la serie que se disputará días después del Abierto de Australia, pese a la difícil época del calendario en la que está encuadrada la eliminatoria.

“A ver si hay un sorteo favorable y nos da la opción de luchar por algo importante”, dijo Nadal tras sellar la eliminatoria ante Ucrania en el punto de dobles, todavía sin conocer el próximo rival. “El sorteo es importante y cuando acabe el año añalizaré. No quiero engañar a nadie. Mi estado físico es el que es, tengo 27 años, llevo muchos partidos encima y lo que he hecho aquí [venir de ganar el Abierto de los Estados Unidos y competir dos días seguidos sin descanso en Madrid en una superficie distinta] no es bueno para mi físico”.

Moyà se retiró del circuito profesional en octubre de 2010. En su bolsa de viaje acumuló la copa de Roland Garros, otros 19 títulos, 575 victorias y 379 derrotas. Además, fue el primer jugador español de la historia en llegar al número uno del mundo. En 2004, ante Estados Unidos en Sevilla, logró el sueño de su carrera: ganar la Copa Davis, otorgando dos de los tres puntos que fueron necesarios para alzar La Ensaladera. A su lado estaba Nadal, que amarró el primer punto de la final ante Roddick en un partido fabuloso que le presentó al mundo. Ahora, y como capitán, Moyà podría repetir el triunfo, esta vez guiando desde el banquillo a Nadal.

El ganador de 13 grandes mostró su al nuevo capitán tras ganar a Dolgopolov en Shanghái en declaraciones a Teledeporte. “Me parece una noticia importante para el tenis español”, dijo Nadal. “Evidentemente, Carlos es uno de los mejores amigos que siempre he tenido por el circuito, sin ninguna duda. Estoy feliz porque como jugador ha sido uno de los más grandes que ha tenido la historia de nuestro país. Merecía en algún momento de su vida ser capitán de Copa Davis. Es un premio a los que han contribuido a que el tenis español sea grande en estos últimos años y merecido el puesto que va a desempeñar”. Ahora, juntos, pueden emprender una nueva etapa llena de triunfos para el tenis nacional.

ENTREVISTA. Un amigo del capitán. 

REPORTAJE. Qué tío más majo. 

ENTREVISTA. Àlex Corretja: “Si Carlos Moyà es capitán, le deseo lo mejor”. 

  • lola del castillo

    No me gusta porque creo que presinará a Nadal para que juegu aunque eso noconvenga a Nadal, y como Nadal lequiere mucho y se siente en deuda con él , puede arriesgar su salud indebidamente. Ya se vió lo que pasó en el torneo de Madrid azul 2012.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados