Carlos Moyà: “No hay que estar preocupados”

Redacción desde la ciudad de Madrid

Mientras suenan las sirenas de alarma y el pánico ahoga entre foros y debates de especialistas sobre el incierto futuro del tenis español, una de las voces más autorizadas del deporte de la raqueta en territorio nacional manda un mensaje de tranquilidad. El capitán del equipo de Copa Davis, Carlos Moyá, es cauteloso pero confía en el potencial de las nuevas generaciones: “No hay que estar preocupados”. Además, recuerda que la carencia de talentos jóvenes en la élite del ránking es “una situación global que atraviesa el circuito, no algo específico en España”. No obstante, “hemos ganado la Copa Davis hace unos meses en categoría cadete”.

El éxtasis da brillo a una hornada de raquetas sin precedentes. Hasta catorce representantes defienden a La Armada en el top-100 de la ATP semana tras semana, aunque el 85% de los componentes de este selecto grupo superan los 25 años: Albert Montañés (33), Feliciano López (32), David Ferrer (31), Tommy Robredo (31), Fernando Verdasco (30), Guillermo García López (30), Nicolás Almagro (28), Pablo Andújar (28), Rafa Nadal (27), Marcel Granollers (27), Daniel Gimeno Traver (28) y Albert Ramos (26), sólo dos raquetas no rebasan esta barrera generacional, Pablo Carreño (22) y Roberto Bautista (25).

Tanto el asturiano como el castellonense asumen la responsabilidad de tirar de las raquetas más bisoñas de la ‘Armada’. ¿Pero cuentan en su muñeca con potencial suficiente para reemplazar a los Almagro, Verdasco y compañía, jugadores capaces de irrumpir en el top 10? “No sé si top-10, pero sí que los veo en condiciones de estar más arriba de lo que están. Han madurado tarde, más Bautista que Carreño (que tuvo una lesión que le mantuvo mucho tiempo fuera de la competición). Son jugadores que han dado un salto grande y necesitan un tiempo para establecerse, para intentar escalar entre los treinta primeros y consolidarse en esa zona. Si lo consiguen, luego ya habría que intentar dar ese salto a los diez primeros”, responde Moyà.

Sea como sea, el exnúmero uno de la ATP no quiere encender la luz roja. “Es pronto todavía para saber si es una tendencia general. Hay dos vertientes: por una parte, los jugadores cada vez se están cuidando más y alargando su carrera, ya que tienen acceso a buenos fisioterapeutas, nutricionistas, preparadores físicos (prevención de lesiones)… Por otra parte, puede que las generaciones que hayan salido en los últimos años no sean tan brillantes o maduren más tarde que las que había hace diez o quince años. Hay que dejar tiempo para saber cuál de las dos opciones es la válida. No lo veo como un problema de España, si no a nivel general”. Palabra de capitán.

La edad del top-10

Rafael Nadal (27 años)
Novak Djokovic (26 años)
Stanislas Wawrinka (28 años)
David Ferrer (31 años)
Juan Martín Del Potro (25 años)
Tomas Berdych (28 años)
Andy Murray (26 años)
Roger Federer (32 años)
Richard Gasquet (27 años)
Jo-Wilfried Tsonga (28 años)

Media de edad: 28 años

  • lola del castillo

    Es una evidencia que Nadal no ganará ni Indian Wells , ni Miami. Se puede dar por contento si llega a semis, y sobre todo si no empeora su lesión,que puede lastrarle toda la temporada.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados