¿Zakopalova o Safarova?

Rafael Plaza desde la ciudad de Sevilla

“Es una situación que no nos había pasado nunca”. Carla Suárez fotografía cómo llega el cruce entre España y la República Checa al último día mientras agacha la cabeza. “Llegar al domingo sin haber jugado los dos partidos el sábado es algo nuevo. Por eso, plantearemos el día sin saber contra quién voy a jugar” [en principio debería hacerlo contra Zakopalova, que antes juega contra Torró, pero podría ser reemplazada por Safarova, la número uno del equipo checo]. “Hablaremos de una posible rival y de la otra. Así habremos analizado las dos opciones”.

¿Qué hacer cuándo no conoces las cartas que jugará el rival? ¿Cómo buscar la forma de contrarrestar lo que tenga preparado el enemigo? “Ellos tienen 10 minutos desde que acabe el partido de Tita para decidir quién juega y haremos lo mismo”, explica Conchita Martínez, que durante la semana preparó a conciencia a las cuatro elegidas para la eliminatoria. “Todas estarán metalizadas y todas tiene ropa aquí para jugar. Hemos tenido una semana para ir probando en los entrenamientos, todas están preparadas para jugar tanto individuales como dobles. En cualquier momento puede pasar cualquier cosa”.

“El planteamiento será un tema de equipo y lo hablaremos con la capitana, pero son dos partidos tácticamente opuestos”, explica Xavier Budó, entrenador de la canaria. “Zakopalova es una jugadora que no tiene tanta envergadura, juega muy rápido y durante ratos del partido desbordará a Carla por la velocidad, porque le corre mucho la bola. Ella tiene que plantear un encuentro donde esté muy constante a unos niveles de fuerza y exigencia altos. Habrá rachas de dos o tres juegos donde Klara juegue a nivel de top-10, pero si es la número 33 del mundo es porque a ratos juega a ese nivel y a ratos no”, sigue, radiografiando lo que debe hacer la número 17 del mundo. “La Carla buena de tierra batida es la que da un nivel de ocho o nueve durante todo el partido. Este es el objetivo en el partido de Zakopalova, mucha regularidad a un nivel alto”, concluye antes de valorar qué sucedería en un hipotético duelo contra Safarova, la número 28 del mundo.

El seleccionador checo, por supuesto, podría mover una pieza en el tablero de ajedrez y colocar a la líder del combinado visitante, que durante la jornada del sábado se sentó en el banquillo con el resto del equipo. “A Safarova nunca le ha ganado. Las dos veces que han jugado ganó la checa”, sigue Budó. “Es el prototipo de jugadora que a Carla le cuesta más: alta, con buenas palancas y encima no da tiempo para jugar. La clave es sacar bien, restar mejor y los dos primeros tiros del intercambio. Si en los dos primeros tiros la tiene lejos y juega profundo, podrá empezar a moverla y a hacer su tenis en tierra batida. Si entramos en un partido donde Safarova le gana tiempo en esos primeros tiros, Carla juega corto o no está lo suficientemente agresiva, sufrirá”.

¿Y si la eliminatoria llega viva al dobles? “Nosotras estamos preparadas para rendir muy bien contra las checas (previsiblemente Hlavackova y Safarova, unas expertas de la modalidad). “No creo que seamos inferiores”, avisa Silvia Soler, que asumiría la responsabilidad de disputar el punto decisivo junto a la canaria buscando superar la primera ronda de Copa Federación por primera vez desde 2009. Todo un reto.

Orden de juego

Domingo, 10.00 horas: Tita Torró-Klara Zakopolava, seguido de Carla Suárez-Klara Zakopalova, seguido de Tita Torró-Barbora Zahlavova Strycova y Silvia Soler/Lara Arruabarrena-Lucie Safarova/Andrea Hlvackova

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados