Welcome to Miami, bienvenidos al circuito

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

El circuito parecía haberse olvidado de cualidades como la precocidad, el descaro y la valentía en raquetas adolescentes que aspiraban a imitar a sus ídolos… y lo conseguían. Rafael Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray son algunos de los últimos casos. Desde entonces, la ATP descansaba en paz de jóvenes impertinentes dispuestos a discutir en la pista el dominio de las estrellas consolidadas. En Miami suenan sirenas de cambio.

El sueño americano toma vida en Cayo Vizcaíno. La pista dura estadounidense ha abierto la veda en esta edición para las raquetas más jóvenes del circuito, los talentos llamados a tomar el testigo de la generación que domina hoy la zona noble del ránking ATP. Aunque los veteranos se resisten a entregar el relevo –la edad de entrada en el top-10 se eleva ahora mismo hasta los 29 años– nombres como los de Borna Coric, Hyeon Chung, Alexander Zverev o Andrey Rublev toman protagonismo en Crandon Park.

Ninguno de los cuatro supera aún los 18 años, pero todos empezaron con victoria en el Masters 1000 de Miami. Ajenos aún a la presión y a la responsabilidad de los resultados, juegan sin miedos, con soltura, sin cadenas y representando a la nueva escuela que, poco a poco, trata de ganarse el respeto del vestuario. Estos son, uno por uno, las raquetas que han adoptado una etiqueta de futuro. El circuito ya les ha dado oficialmente la bienvenida.

Borna CORIC

Edad: 18 años
Nacionalidad: Croata
Ránking: Top-59

Debut en Miami: Era la primera vez que el de Zagreb entraba de manera directa en el cuadro final de un Masters 1000. Después de superar la previa en Indian Wells y avanzar hasta la segunda ronda, Coric igualó su mejor marca en este tipo de torneos en Miami, superando en su estreno al austriaco Andreas Haider-Maurer por 1-6, 6-3 y 7-6.

Próximo rival: David Goffin.

Estrella a seguir: Apadrinado por Novak Djokovic, con quien ha tenido la oportunidad de compartir un buen número de horas de entrenamiento, el croata está llamado a ascender hasta el top-10 en un futuro a medio plazo. Sus golpes recuerdan a los del serbio y entre sus méritos se encuentran dos victorias frente a Rafael Nadal (Basilea 2014) y Andy Murray (Dubái 2015).

Hyeon CHUNG

Edad: 18 años
Nacionalidad: Coreana
Ránking: Top-121

Debut en Miami: Sin experiencia en torneos de esta categoría, la organización le concedió una invitación para el cuadro final. Después de quedarse a las puertas de poder disputar el primer Grand Slam de su carrera en el Abierto de Australia (perdió en la última ronda de la previa ante Elias Ymer), Chung aprovechó su primera oportunidad en un Masters 1000 para sumar un triunfo en su estreno ante Marcel Granollers por 6-0, 4-6 y 6-4.

Próximo rival: Tomas Berdych.

Estrella a seguir: Su nombre tal vez no suene a los más profanos en los circuitos de Futures y Challengers, pero todos los rivales que suelen pisar este territorio ya advertían del potencial del coreano. A sus 18 años presenta dos títulos en Bangkok y Burnie (ambos Challengers) y en Miami se estrenó con su primera victoria ATP. Está a las puertas de irrumpir en el top-100.

Alexander ZVEREV

Edad: 17 años
Nacionalidad: Alemana
Ránking: Top-129

Debut en Miami: Tras las experiencias de Cincinnati 2014 e Indian Wells 2015, donde se marchó sin ganar un solo partido en la previa, Zverev ingresó entre los 128 mejores para doblegar a Sam Groth en su debut en el main-draw por 7-5, 6-7 y 6-4. En su tercer intento para colarse en el cuadro de un Masters 1000, fue la vencida.

Próximo rival: Lukas Rosol.

Puntos Fuertes: Su presentación al mundo se produjo en Hamburgo 2014. En casa, ante su público y sobre tierra batida, el espigado alemán de 1,98 m. sorprendió a rivales consolidados en el circuito como Youzhny, Haase o Giraldo para avanzar hasta las semifinales. Desde entonces, Zverev piensa a lo grande y este curso ha optado por acudir a las previas de los ATP y renunciar a tratar de asegurar puntos en los Challenger. La de Miami es su primera victoria del año.

Andrey RUBLEV

Edad: 17 años
Nacionalidad: Rusa
Ránking: Top-389

Debut en Miami: Es el más joven de los cuatro. Jamás había pisado un torneo de este calibre, pero no desaprovechó la invitación concedida por el Masters 1000 de Miami para añadir una nueva campanada a su corta trayectoria. Y es que si bien en Delray Beach sorprendió a Dudi Sela, en Cayo Vizcaíno hizo lo propio ante Pablo Carreño por 1-6, 6-1 y 6-4.

Próximo rival: John Isner.

Puntos fuertes: Su nombre sonaba con fuerza en Rusia, pero lejos de sus fronteras, Rublev era un desconocido para el gran público. No obstante, este curso su ránking lo dejaba fuera del top-400 de la ATP. Sin embargo, una concatenación de buenas actuaciones y victorias ante rivales de categoría top-100 le han impulsado en la clasificación: Blaz Rola (Challenger de Dallas), Dudi Sela (Delray Beach) y Pablo Carreño (Miami).

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados