“Vamos a ciegas”

Rafael Plaza desde la ciudad de Sevilla

Las jugadoras del equipo checo se pasean por la pista central del Centro de Tenis Blas Infante de Sevilla con unas toallas sobre la cabeza para protegerse de la violenta lluvia que arrasa la ciudad. Un banco de madera descansa cruzado sobre la lona que tapa la tierra batida porque el viento ya la ha destapado un par de veces, poniendo en peligro el estado de la superficie. Con un solo partido de la eliminatoria entre España y la República Checa concluido, el lunes aparece en el horizonte cercano como un día frenético, con múltiples variantes.

“Mañana se terminará el partido de la pista central y después de una pausa, que posiblemente necesitará la jugadora checa porque tendrá que volver a jugar el encuentro siguiente, se disputarán los dos individuales a la vez”, explicó Andreas Egli, el juez árbitro de la eliminatoria. “Se jugaría un partido en la pista central y otro en una de las exteriores, si tenemos una segunda pista disponible. Depende de un poco de las condiciones, de cuánta lluvia caiga hasta mañana. Y si hace falta se jugará el punto de dobles en la pista central”.

“No recuerdo si he vivido algo así”, reflexionó Conchita Martínez. “Me voy haciendo mayor. La verdad es que no lo recuerdo, pero sí se pueden vivir momentos así durante una carrera. Hay que estar preparado para todo. Nos sabemos las reglas de ITF y sabemos que podía pasar. Hemos tenido muy mala suerte con el tiempo. Estas cosas pueden ocurrir. Hay que poner buena cara”, siguió. “Ellas están totalmente mentalizadas para esto. En Wimbledon, en el Abierto de los Estados Unidos… puede pasar en cualquier lado. Los deportistas están capacitados para aguantar esto y más”.

Para empezar, Torró y Zakopalova deben acabar el segundo partido de la eliminatoria en la pista central. Luego, si los capitanes deciden que ninguna de ambas jueguen (la checa disputaría el tercer punto y la alicantina encararía el cuarto), no habría pausa y se discutirían los otros dos individuales a continuación. Si alguna de ellas es elegida para saltar a pista, habría que esperar 1h30m, el tiempo estipulado para descansar. “Al final del partido hablaré con los capitanes porque pueden cambiar su elección”, recordó Egli. “La pausa sería mínima en caso de que Zakopalova no jugase el tercer punto, pero no solo depende de la jugadora checa, también de la número dos de España que deberá disputar su partido inmediatamente y las dos tenistas tienen derecho a una pausa”. El vestuario español, en cualquier caso, espera que Safarova dispute algún punto.

“Nos han dicho que se juega simultáneamente, pero hay muchas variantes. Nosotros tenemos la posibilidad de cambiar o no, como ellos. Ya veremos. Vamos un poco a ciegas”, dijo la capitana española. “Y se puede nominar a otro capitán”, aseguró, porque si se disputan dos partidos a la vez deberá elegir en qué pista estar. “Albert Costa también está ahí para ello. Estaríamos cada uno en una pista y veríamos qué partido nos quedamos. Lo hablaremos y decidiremos con todo el equipo”.

La situación es caótica. Safarova, Zakopalova y Hlavackova, que tenían vuelo privado a Madrid en la noche del domingo para ir desde allí a Doha, donde se disputa el siguiente torneo del circuito femenino, lo cancelaron, programando otro para mañana. “Llegar bien a Doha ya es muy difícil”, observó la exnúmero dos del mundo, que el día anterior escuchó decir a Carla Suárez que se quedaría en Sevilla hasta el final, pese a que debuta el martes en el torneo de Catar contra Pavlyuchenkova. “Imagina cómo llegas. Son las complicaciones que tienen a veces, no solo en la Copa Federación. Cualquier torneo te puede hacer llegar mas tarde a otro torneo. Nosotras tenemos la mentalidad de acabar lo mejor posible esta eliminatoria”.

¿Y qué pasaría si el tiempo no deja acabar mañana la serie? “Entonces sería muy complicado”, reconoció Conchita con una sonrisa en la cara. “Esperemos que no pase porque encontrar una fecha sería difícil. No sé cuando se jugaría. Ahora van a una gira larga por Indian Wells, Miami, Charleston y después está prácticamente encima la siguiente ronda de Copa Federación, pero la aplicación de mi teléfono móvil muestra que mañana tendremos un buen día”. La capitana ya sabe que en semifinales esperaría Italia como locales en el mes de abril.

Jornada de puertas abiertas

“Tener una pista llena animando al equipo era muy importante. Estaban muy predispuestos a animar. Mañana es lunes y veremos qué podemos hacer para que haya gente. Esperemos que lo podamos solucionar de alguna manera y me consta que están trabajando en ello”.

La petición de la capitana tardó minutos en cumplirse. Desde la Federación Española tomaron la medida de dejar entrar a todo el público hasta completar el aforo de la pista, dando prioridad a las personas que tuviesen comprada la entrada para el sábado o el domingo.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados