Sudamérica en peligro

Fernando Grisolía desde la ciudad de Buenos Aires

Con la caída de Argentina en la primera ronda de la Copa Davis, la representación sudamericana en el Grupo Mundial 2015 ingresó en un círculo alarmante. La zona baja de América acumula 18 años consecutivos con al menos un país en la élite de la competencia más importante del mundo por equipos, teniendo a la temporada 1996 como la última en la cual no tuvo integrantes en la máxima divisional. En el mes de Septiembre, Argentina, Brasil y Colombia saltarán a la pista en la repesca, con el objetivo de mantener la prolongada racha. En caso de ser derrotados, no habrá naciones de esta región en la principal categoría por primera vez en casi dos décadas.

Al formar parte de los preclasificados, los argentinos podrían cruzarse con sus pares brasileños o colombianos, lo que simplificaría la compleja situación, aunque dependerá del resultado que arroje el sorteo a realizarse el próximo martes 8 de abril.

Argentina

Espera saber cuál será su contrincante para disputar su primer repesca en doce años. Se mantiene en el Grupo Mundial desde 2002 y tendrá que afrontar la siguiente eliminatoria con la dificultad de no contar con Juan Martín Del Potro, su principal estrella. Entre Federico Delbonis, Juan Mónaco, Leonardo Mayer y Carlos Berlocq, estarán los jugadores de individuales que elegirá el capitán Martín Jaite.

La superficie será determinante para los argentinos. Por la característica de los futuros convocados, una serie llevada a cabo en arcilla los colocará en buena posición. En caso de viajar y tener que batallar en canchas rápidas, el panorama se tornará más complicado, ya que ninguno de sus jugadores es especialista en suelo duro.

Brasil

Desde las mejores épocas de Gustavo Kuerten, los brasileños no han logrado grandes resultados en este certamen. En los últimos trece años, disputaron apenas una serie en la élite de la Copa Davis (derrota 2-3 ante Estados Unidos en 2013). Sin Thomaz Bellucci, el mejor del país, los dirigidos por Joao Zwetsch obtuvieron el pasaje al play-off más importante al doblegar a Ecuador en Guayaquil por 3-1.

Rogerio Dutra Silva se cargó el equipo al hombro y aportó dos puntos individuales fundamentales. El viernes batió a Julio Campozano 6-4, 2-6, 6-4 y 6-4 mientras que el domingo se deshizo de Emilio Gómez en cuatro mangas. El dobles estaba garantizado desde el inicio por contar con el “binomio top-10”, integrado por Bruno Soares y Marcelo Melo. La diferencia fue abismal y el triunfo contundente: 6-2, 6-0 y 6-3 a Lapentti-Escobar. Para Septiembre, se espera el regreso de Bellucci buscando reforzar la nómina que buscará el ansiado ascenso.

Colombia

En la ciudad de Cali y sobre arcilla, el conjunto cafetero cumplió con los pronósticos aunque tuvo que trabajar más de la cuenta para superar 4-1 a República Dominicana. Se esperaban rápidos triunfos de Santiago Giraldo y Alejandro Falla, sin embargo en medio de un clima de mucha tensión y drama, terminaron venciendo en cinco sets a José Hernández (297 del mundo) y Víctor Estrella (98), respectivamente.

La eliminatoria quedó sentenciada el sábado, ya que la sólida pareja local conformada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal no presentó fisuras y obtuvo el éxito sin ceder parciales frente a Estrella-Hernández. El cierre que fue para la estadística, lo completaron Bertran imponiéndose a Farah 2-6, 6-1 y 6-4 y Cabal a José Olivares 6-0 y 6-1.

En menos de 48 horas, Colombia conocerá al rival que tendrá que dejar en el camino si quiere cumplir su sueño de ascender al Grupo Mundial por primera vez en su historia. El año pasado no pudo aprovechar la gran chance en Tokio, al caer ajustadamente por 3-2 ante Japón. En cinco meses, irán por la revancha.

Chile impidió una derrota histórica

Los dirigidos por Nicolás Massú y Marcelo Rios, superaron 5-0 a Paraguay y evitaron caer al Grupo 3, donde participan seleccionados de la talla de Bermuda, Bahamas, Haití o Jamaica. El combinado chileno, que cuenta con Christian Garín el campeón de Roland Garros junior, busca salir de la fuerte crisis que atraviesa envuelta en una complicada fase de transición. Luego de perder con Barbados y República Dominicana, pudieron frenar el envión negativo al quedarse con el repechaje del descenso, en la zona II de América.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados