Singapur pasa por Norteamérica

Álvaro Rama desde la ciudad de Madrid

A menos de 100 días para la celebración de las WTA Finals, con tres Grand Slams y tres Premier Mandatory ya disputados, las mejores raquetas del mundo afrontan el tramo final de la temporada con la mirada puesta en Singapur. Allí, en el sudeste asiático, se reunirán las ocho jugadoras más fuertes del año y los caminos de todas las aspirantes tienen en la gira americana de cemento un tramo clave para lograr el ansiado billete.

1 – Serena Williams (7.915 puntos): número 1 indiscutible, su formidable temporada (40-1) ha permitido a la estadounidense sellar su billete para las WTA Finals antes de llegar a la gira de pista dura americana. Con el objetivo de lograr el Grand Slam en 2015, coronar los cuatro grandes tras alzar el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon esta temporada, la estadounidense es la única tenista que disputará la gira de cemento este verano sin preocuparse por la calculadora. Pentacampeona de las WTA Finals, incluyendo las últimas tres ediciones.

Próximos torneos: Stanford, Toronto, Cincinnati.

2 – María Sharapova (4.321 puntos): Una de las jugadoras fijas en el evento broche de temporada cuyo acceso a la cita de Singapur parece cuestión de tiempo. Un colchón amplio respecto al corte -cerca de un millar de unidades- le permiten competir con tranquilidad en el tramo final del año. Pese a ciertos altibajos en la temporada (primera ronda de Miami, octavos de final de Roland Garros), sus grandes actuaciones en eventos clave (final en Melbourne, título en Roma, semifinal en Wimbledon) le sitúan en posición privilegiada. Querrá recuperar el mal sabor de boca de 2014, sin victorias más allá de cuartos de final en toda la gira americana. Clasificada durante las últimas cuatro temporada y un total de ocho veces a lo largo de su carrera.

Próximos torneos: Toronto, Cincinnati, US Open

3 – Simona Halep (3.725 puntos): La cuestión no parece ser si llegará a las WTA Finals, sino si lo hará con la confianza necesaria. En su debut en 2014 la rumana logró llegar hasta la final en Singapur, y su permanencia en la élite resiste pese a sus resultados recientes. En esta temporada levantó el mayor título de su carrera profesional (Indian Wells), pero también cedió con fuerza en los Grand Slam (segunda ronda de Roland Garros y primera ronda en Wimbledon). Su planificación parece orientada a llegar con un gran ritmo a Nueva York pudiendo competir las tres semanas previas a su llegada a Flushing Meadows, algo que no hará ningún miembro del top5.

Próximos torneos: Toronto, Cincinnati, New Haven, US Open

4 – Carla Suárez (2.896 puntos): la grancanaria se ha plantado en las faldas de agosto como cuarta mejor jugadora del año. Un mérito construido gracias a su regularidad en eventos WTA, donde presenta las dos mayores finales de su carrera profesional (Miami, Roma) y hasta 11 cuartos de final, récord en el circuito durante la temporada 2015. Eliminada durante la primera semana en los tres primeros Grand Slam del curso, la llave a su primera Copa de Maestras puede estar en una fuerte gira americana de cemento. La cuarta jugadora con más victorias sobre pista dura en la temporada (21) y la que más triunfos presenta ante el top10 (9),  ha mostrado evolución táctica y técnica para dominar el suelo jugando más recto y plantar cara a la élite sin renunciar a la variedad de recursos. La distancia con el corte se ha cerrado en las últimas semanas.

Próximos torneos: Stanford, Toronto, Cincinnati, US Open

5 – Garbiñe Muguruza (2.757 puntos): Pisar sus primeras WTA Finals con apenas 21 años como objetivo. La caraqueña es una de las grandes aspirantes a abrirse paso camino de Singapur. Muguruza ha cimentado su ascenso al top5 de la temporada gracias a sus solventes actuaciones en Grand Slam: la cuarta ronda del Abierto de Australia, los cuartos de final en Roland Garros y la final de Wimbledon impulsan a una jugadora agresiva y sin miedo a los grandes escenarios. Con la misión de gestionar su primera final de Grand Slam, una ruta cargada de torneos potentes camino de Nueva York puede ser clave para terminar de subrayar su candidatura.

Próximos torneos: Toronto, Cincinnati, US Open

6 – Lucie Safarova (2.718 puntos): la checa presenta el calendario de pista dura americana más descargado entre todas las grandes candidatas al sueño de Singapur. Y llegar a sus primeras WTA Finals parece un destino casi lógico en una temporada de barreras derribadas. Su primer título de categoría Premier (Doha), su ingreso en el top10 o su primera final de Grand Slam (Roland Garros) sitúan a la zurda como uno de los rostros más madurados en 2015. Una ruta de tan solo tres paradas en el cemento americano puede decidir buena parte de sus opciones. Poco margen de error.

Próximos torneos: Toronto, Cincinnati, US Open

7 – Karolina Pliskova (2.496 puntos): Una de las grandes irrupciones de la temporada. Sin hacer excesivo ruido la checa se ha mostrado polivalente impulsada por un juego potente, con el servicio y la derecha como grandes caudales de iniciativa. Sus tres primeras finales de categoría Premier (Sidney, Dubai, Birmingham) y la capacidad para pelear por títulos en tres superficies distintas, le hacen rondar el top10 y soñar con la clasificación para las WTA Finals. Su calendario habla por sí mismo. Ha cargado la ruta ocupando las cuatro semanas de US Open Series previas al desembarco en Nueva York. Toda una declaración de intenciones para quien tiene en los Grand Slams una asignatura pendiente.

Próximos torneos: Stanford, Toronto, Cincinnati, New Haven, US Open.

8 – Petra Kvitova (2.476 puntos): Apenas 6 puntos mantienen a la campeona de 2011 con un virtual acceso directo a las WTA Finals de Singapur. En mitad de una temporada con cierta irregularidad para una jugadora de su calibre -tan sólo superó una vez los cuartos de final desde enero- la checa llega necesitada de ritmo a unas latitudes no siempre favorables para su juego. Con tendencia a sufrir en la humedad de Norteamérica, pese a los tres títulos logrados en US Open Series, la checa buscará todo el rodaje compitiendo en las tres semanas previas a Nueva York, una medida adoptada por pocos nombres entre la élite. Toda una incógnita.

Próximos torneos: Toronto, Cincinnati, New Haven, US Open

Aspirantes

9 – Timea Bacsinszky (2.470 puntos): Un prodigio junior que está terminando de construir una segunda oportunidad en el circuito. La suiza figura como la segunda jugadora con mejor balance de la temporada (36 victorias y 8 derrotas), con tremendos papeles en grandes escenarios: semifinales en Roland Garros y cuartos de final en Wimbledon. La segunda jugadora con más victorias sobre suelo duro esta temporada y tan solo superada por Serena Williams en número de triunfos totales en 2015, la suiza quiere reivindicar un puesto entre la élite. Las aspiraciones a sus primeras WTA Finals pasan por competir semana tras semana, incluyendo la previa, antes de llegar a Nueva York.

Próximos torneos: Toronto, Cincinnati, New Haven, US Open

10 – Angelique Kerber (2.327 puntos): La alemana tiene aquello de que carecen muchas aspirantes, el haber hecho previamente el esfuerzo de alcanzar las WTA Finals. Su experiencia en 2011 y 2012 prueba que es capaz de rendir de principio a fin en las temporadas. Con tres títulos en 2015 (Charleston, Stuttgart, Birmingham) pocas jugadoras tan entregadas al desgaste como la zurda de Bremen. Realmente peligrosa sobre el cemento americano si mantiene la frescura.

Próximos torneos: Stanford, Toronto, Cincinnati, US Open

11 – Caroline Wozniacki (2.182 puntos): Cuatro WTA Finals disputadas colocan a la ex número 1 como una de las jugadoras con más preparación probada para terminar el año con fuerza. El año pasado en Nueva York alcanzó la segunda final de Grand Slam de su carrera, y su rendimiento en pista dura americana suele ser bastante solvente. Cargando el calendario con cuatro citas, una de las tenistas llamadas a estrechar bastante el corte.

Próximos torneos: Stanford, Toronto, Cincinnati, US Open

12 – Agnieszka Radwanska (2.121 puntos): las semifinales en Wimbledon han relanzado las opciones de una de las jugadoras más regulares de los últimos años. ¿Puede servir la inspiración sobre la hierba para devolver a la polaca a Singapur? Una brecha de más de 300 puntos por suturar.

Próximos torneos: Stanford, Toronto, Cincinnati, US Open

13 – Madison Keys (1.961 puntos): Más de medio millar de puntos por recuperar parecen demasiados para la joven estadounidense. Grandes actuaciones de Grand Slam (semifinales en Abierto de Australia, cuartos de final en Wimbledon) le mantienen a distancia prudente de las plazas de clasificación. A sus 20 años, con margen de mejora y rendimiento semana a semana como asignatura a pulir, una alternativa a considerar. Su juego contundente, un servicio muy difícil de detener y hambre por soltar la derecha, un peligro en la pista dura americana.

Próximos torneos: Stanford, Toronto, Cincinnati, US Open

Otras jugadoras con experiencia en WTA Finals:

Sara Errani (#14) 1797 puntos
Ana Ivanovic (#16) 1633 puntos
Venus Williams (#19) 1580 puntos
Victoria Azarenka (#20) 1576 puntos
Jelena Jankovic (#21) 1421 puntos
Samantha Stosur (#31) 1039 puntos
Eugenie Bouchard (#47) 754 puntos

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados