Sharapova, dos años sancionada

Redacción desde la ciudad de Madrid

Dos años de suspensión para María Sharapova. La Federación Internacional de Tenis (ITF) hizo pública en la tarde de este miércoles la decisión tomada en torneo a la jugadora rusa y el control antidopaje no superado durante el último Abierto de Australia. Así, y tras una vista celebrada en el mes de mayo, el Tribunal Independiente encargado de juzgar los hechos determinó que la campeona de cinco grandes sea inhabilitada por un período de 24 meses. Con una posible apelación en el horizonte de la tenista, con 29 años en la actualidad, la suspensión se extendería hasta el próximo 26 de enero de 2018.

COMUNICADO DE ITF

Un Tribunal Independiente determina que, bajo el artículo 8.1 del Programa Antidopaje 2016 (El Programa) María Sharapova cometió una Violación Antidopaje al infringir el Artículo 2.1 del Programa y, como consecuencia de ello, ha anulado los resultados afectados y ha impuesto un período de inefabilidad de dos años, comenzando el 26 de enero de 2016.

María Sharapova, jugadora rusa de 29 años, proporcionó una muestra de orina el pasado 26 de enero de 2016, tras su partido de cuartos de final en el Abierto de Australia 2016. La muestra fue enviada al laboratorio de Montreal (Canadá) acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para su análisis, y fueron detectados restos de meldonium, un modulador metabólico incluido bajo la Sección S4 (Hormona y Modulador Metabólico) en la lista prohibida 2016 de WADA y, por tanto, también prohibida en el Programa.

El 2 de marzo de 2016, Ms. Sharapova fue acusada de una Violación Antidopaje bajo el Artículo 2.1 del Programa (presencia de una Sustancia Prohibida en la Muestra de un Jugador). De inmediato admitió que había cometido una Violación de Regla Antidopaje, y requirió una audiencia ante un Tribunal Independiente de acuerdo con el Artículo 8 del Programa para determinar las consecuencias a ser impuestas sobre ella por esta violación.

En una vista de dos días celebrada el 18 y 19 de mayo de 2016, el Tribunal Independiente recibió evidencias y escuchó argumentos legales de ambas partes, y a continuación estableció una decisión razonada el 8 de junio, disponible en www.itftennis.com/antidoping. El Tribunal Independiente determinó que (1) Ms. Sharapova debe afrontar un período de inhabilitación de dos años; (2) debido a su inmediata admisión de violanción, el período de inhabilitación debería retrotraerse bajo el artículo 10.10.3(b) del Programa y comenzar el 26 de enero de 2016 (la fecha de la recolección de la muestra) y debería terminar en la medianoche del 25 de enero de 2018; y (3) sus resultados del Abierto de Australia 2016 deberán quedar anulados, con la consiguiente pérdida de puntos de ranking y premio metálico ganado en el torneo.

El Programa Antidopaje del Tenis es de aplicación para todos los jugadores que compiten en Grand Slams y en eventos organizados por la ITF, la ATP y la WTA. Los tenistas afrontan controles sobre sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje y, una vez una Violación de Regla Antidopaje es detectada, las sanciones son impuestas en virtud del Programa en consenso con los requisitos del Código Mundial Antidopaje.

REACCIÓN DE MARÍA SHARAPOVA

“La sanción es injustamente dura”

Hoy con su decisión de dos años de suspensión, el Tribunal de la ITF concluyó unánimemente que lo que hice no fue intencionado. El Tribunal determinó que no no usé el tratamiento de mi doctor con el fin de obtener una sustancia que potenciase mi rendimiento. La ITF empleó mucho tiempo y recursos tratando de demostrar que yo intencionadamente violé las reglas antidopaje y el Tribunal concluyó que no fue así. Vosotros necesitáis saber que la ITF pidió al Tribunal que me suspendiese por cuatro años –la suspensión indicada para una violación intencionada- y el Tribunal rechazó esa posición.

Si bien el Tribunal concluyó correctamente que yo no tuve intención de violar las reglas antidopaje, no puedo aceptar una sanción injustamente dura de dos años de suspensión. El Tribunal, cuyos miembros fueron seleccionados por la ITF, está de acuerdo en que yo no hice nada malintencionadamente, sin embargo, pretenden que deje de jugar al tenis durante dos años. Voy a apelar inmediatamente la suspensión de esta regla al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo).

He echado de menos jugar al tenis y también a mis increíbles fans, que son los mejores y más fieles del mundo. He leído vuestras cartas. He leído vuestros post en las redes sociales y vuestro cariño y apoyo lo he sentido estos días difíciles. Tengo la intención de defender lo que creo, esto es por lo que lucharé para estar de vuelta en la pistas de tenis lo antes posible.

Con cariño, Maria

REACCIÓN DE STEVE SIMON – CEO DE WTA

“Es importante que los jugadores estén al tanto en todo momento de las reglas, con la obligación de seguirlas. En este caso, Sharapova ha asumido la responsabilidad de su error desde el primer momento. La ITF ha anunciado su decisión, que puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. La WTA continuará siguiendo de cerca este caso. Esperamos que se resuelva lo más pronto posible”

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados