Sao Paulo o la sombra

Álvaro Rama desde la ciudad de Madrid

Con las piezas ordenadas y las heridas cubiertas, así afronta España las últimas horas previas a la eliminatoria de Sao Paulo, que arranca este viernes (21.00h; Teledeporte), y donde se juega la permanencia en el Grupo Mundial, hogar de La Armada en los últimos 16 años, equivalente a poder competir por la Ensaladera en 2015. Para Carlos Moyà, que cierra su primer año al frente del equipo español, supone intentar mantener el prestigio al otro lado del océano, sin los primeros de la clasificación en la convocatoria y entregando a debutantes labores de veterano.

“Cuento con una escuadra muy potente y tengo plena confianza en ellos” subraya el capitán, que ha debido hacer malabares para engranar las piezas del grupo. Marcel Granollers, destinado a ser segundo singlista pero ya de vuelta en España, debió renunciar a la serie tras no recuperar una muñeca izquierda entre algodones desde el US Open. Sustituido por el conquense Pablo Andújar, incorporado con buena previsión como elemento de emergencia, España presenta un grupo por curtir: el conquense, debutante; Roberto Bautista, top15 pero sin victorias en la competición y la responsabilidad de liderar; y el tándem formado por Marc López y David Marrero, ambos maestros de dobles, ambos con un pasado común pero una pareja inédita en la naturaleza del torneo. “Estos jugadores serían titulares en la mayoría de los equipos que juegan el Grupo Mundial. Venimos y afrontamos con muchas garantías esta eliminatoria” defendió Moyà en pleno sorteo donde quedó trazado el camino a la permanencia, el mismo que determinó que fuera el número 1 español quien disputara el primer punto.

España compite en Sao Paulo buscando evitar el primer descenso desde 1996

“Conozco bastante a Rogerio. También a Thomaz, y creo que ellos también nos conocen a nosotros” aseguró Bautista, encargado de abrir la serie ante Dutra da Silva con una misión evidente: sobrevivir al estruendo brasileño, dar ventaja a España y lograr su primera victoria en Copa Davis dominando al número 201 del mundo. “Me viene bien el hecho de que Roberto entre, juegue el primer punto y yo pueda ver cómo es el ambiente” sopesó Andújar, forzado a contener los nervios del estreno en territorio hostil pero consolado por un posible respaldo. “Debutar no es fácil y que él entre primero creo que me puede hacer jugar más tranquilo y liberado” siguió el conquense, que deberá medir a Thomaz Bellucci, al que ya batió este año sobre la tierra de Hamburgo pero ante quien tiene perdido el enfrentamiento directo (2-3; 1-3 sobre arcilla). “Con Thomaz he jugado varias veces. Suelen ser partidos apretados que se deciden por detalles. Espero un partido complicado, una batalla. Sabiendo que el público va a estar de su lado”.

En el dobles, donde las ausencias cargaban al lastimado Granollers una labor individual desde el principio, la únión de Marc López y David Marrero es más realidad que mero intento. “Son jugadores con experiencia. Han jugado juntos en el pasado y han ganado torneos” explica Moyà, sustentando la decisión en el conocimiento previo. “Será la primera vez que unamos fuerzas en Copa Davis, pero nos conocemos. Jugamos juntos todo 2010, nos fue bien y ganamos dos títulos” concuerda Marc, el único con victorias previas en el equipo. “Estamos, en cierta medida, en la misma situación que Brasil. Dos grandísimos doblistas que habitualmente juegan separados y se juntan para jugar Copa Davis. Nuestra pareja ofrece muchas garantías de poder ganar este partido. Aunque sabemos que se enfrentan a un gran rival al que tenemos pleno respeto” valoró el capitán sobre el tandem formado por Soares y Melo, ambos en el top10 del circuito masculino. “Marcelo y Bruno han jugado bastante juntos. Estuvieron a punto de entrar en Masters un año” avisa Marrero. “Pero me encuentro cómodo jugando con Marc. Entre la ilusión y las ganas de sacar adelante la eliminatoria, creo que podremos hacer un buen papel”.

En Brasil se prepara para sufrir un equipo rígido, donde las ausencias han reducido a quimera la permuta de piezas en sábado o domingo. Un grupo con los roles bien definidos y un objetivo claro: sobreponerse las circunstancias, garantizar la permanencia y darse una opción para en 2015 volver a emprender el camino.

***

BRASIL – ESPAÑA

Sede: Sao Paulo (Brasil) – Ginásio Estadual Geraldo Jose de Almeida

Superficie: tierra batida indoor

Orden de juego

1. Rogerio Dutra da Silva vs Roberto Bautista

2. Thomaz Bellucci vs Pablo Andújar

3. Marcelo Melo/Bruno Soares vs Marc López/David Marrero

4. Thomaz Bellucci vs Roberto Bautista

5. Rogerio Dutra da Silva vs Pablo Andújar

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados