Race to London, camino a la eternidad

Ángel G. Muñiz desde la ciudad de Madrid

Race to London. Tres palabras que califican una temporada. Tres palabras que consagran. Camino a la eternidad. A ese cartel de maestro que lucen orgullosos Corretja, Nalbandian o Davydenko sin haber ganado un torneo del Grand Slam. Seis veces reinó Federer, más que nadie. Y por primera vez en 12 años corre peligro su viaje.

Con la clasificación matemática de Juan Martín Del Potro y la renuncia obligada de Andy Murray, quedan cuatro plazas para las ATP World Tour Finals. Se buscan cuatro valientes que acompañen a Nadal (11670 puntos en 2013), Djokovic (9610), Ferrer (4990) y Del Potro (4420).

Tomas Berdych (3800). Es el mejor colocado y su cuarta participación consecutiva es casi un hecho. Sólo sendos batacazos y grandes resultados del resto de aspirantes le dejarían fuera. Está a solo 450 puntos del corte actual (4250), un corte que baja cada semana. Torneos para sumar: Basilea (ATP 500) y Paris-Bercy (Masters 1000).

Stanislas Wawrinka (3150). El mejor año de su carrera (cuartofinalista en Roland Garros, semifinalista en el US Open, finalista en Madrid y campeón en Oeiras) le ha llevado a soñar por primera vez con jugar la Copa de Maestros. Y a un dato aún más inesperado: a estas alturas de temporada está por delante de su compatriota Roger Federer en la Race. Torneos para sumar: Basilea (ATP 500) y Paris-Bercy (Masters 1000).

Seis veces reinó Federer y por primera vez en 12 años corre peligro su viaje

Roger Federer (3145). 11 años sin fallar, seis de ellos coronándose. Por primera vez desde 2002, la nominación de Roger Federer entre las ocho mejores raquetas del mundo corre peligro. Un contrasentido en la propia esencia de la frase. Pero no deja de mirar el retrovisor y Tsonga, Gasquet y Raonic amenazan, inmunes a la leyenda del suizo. Sólo la lesión de Murray le da una tranquilidad relativa, al entrar en juego una plaza más. Torneos para sumar: Basilea (ATP 500) y Paris-Bercy (Masters 1000).

Jo-Wilfred Tsonga (3010). A día de hoy, el último con billete para Londres. Pero ni mucho menos lo tiene comprado. Tras su sorprendente 2008, el francés no ha fallado en los dos últimos años, fiel a su cita con el último torneo de la temporada. Aunque esta semana jugará Viena, sorprende no verle en la lista de inscritos de Basilea o Valencia. Quizá por la confianza que le da París-Bercy, donde ha pisado mínimo los cuartos de final en sus últimas cuatro participaciones, título en 2008 incluido. Torneos para sumar: Viena (ATP 250) y Paris-Bercy (Masters 1000).

Richard Gasquet (2960). Sólo 50 puntos le mantienen ahora mismo fuera de la Copa de Maestros, un torneo que visitó en 2007 gracias a sus semifinales en Wimbledon. Entonces se estrenó con 21 años y se permitió el lujo de ganar a Novak Djokovic. Pero los recuerdos van borrándose y tiene ganas de revitalizarlos. Consciente de cualquier suma puede ser decisiva, es el tenista con más puntos que no descansará ninguna semana. Empieza en Moscú y si consigue el título sacará momentáneamente a Federer de Londres. 21 días, tres ciudades. Torneos para sumar: Moscú (ATP 250), Basilea (ATP 500) y Paris-Bercy (Masters 1000).

Milos Raonic (2770). Complicado, pero factible. 240 puntos a estas alturas son muchos puntos, pero el canadiense por fin da sensación de regularidad y nadie puede descartarle. De hecho es el gran favorito en Estocolmo y una victoria le metería de lleno en la pelea. Al igual que Gasquet, jugará las tres semanas. Torneos para sumar: Estocolmo (ATP 250), Basilea (ATP 500) y Paris-Bercy (Masters 1000).

Tsonga, Gasquet y Raonic amenazan, inmunes a la leyenda del suizo

Tommy Haas (2265). El alemán nunca ha pisado una Copa de Maestros y los nostálgicos sueñan con que lo haga a sus 35 años. Los nostálgicos y los utópicos, porque lo tiene prácticamente imposible. Está obligado a ganar en Viena, Valencia y a hacer un gran resultado en París-Bercy. Debe superar los 1.000 puntos en tres torneos, algo sólo al alcance de los elegidos. Torneos para sumar: Viena (ATP 250), Valencia (ATP 500) y Paris-Bercy (Masters 1000).

Repasados los aspirantes, un par de preguntas. ¿Qué lleva a Gasquet o Raonic a jugar Basilea? Wawrinka es suizo y se acepta. Pero ellos dos, obligados a pescar todos los puntos posibles para estar en Londres, ¿no tendrían más opciones peleándose en Valencia con Ferrer o Haas que en Basilea ante Nadal, Federer, Del Potro o Berdych?

Preguntas sin respuesta fácil para un torneo de acceso aún más complicado. Es la Copa de Maestros. Y se creó para los elegidos. Ocho raquetas selectas en un deporte que juegan millones. El objetivo de cualquier tenista. El único torneo del circuito en el que ya has ganado un título del que presumir antes de empezar a jugar.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados