¿Quién es Fernández-Ladreda?

Redacción desde la ciudad de Valencia

Alguna vez escuché a algún cargo federativo del tenis pronunciar una frase que me hizo reflexionar: “No puedo exigir nada a mis directivos, porque lo hacen de manera gratuita”. Error. ¿Cómo no se les puede exigir? Tienen una responsabilidad y son los encargados de imponer las directrices de este deporte, llegando a tomar decisiones que inciden en el tenis profesional.

Hace algún tiempo tuve mi primer contacto con Fernando Fernández-Ladreda en un congreso en Asturias. Uno de los puntos de debate que planteé en aquel simposium fue que así como los jugadores, árbitros, jueces o entrenadores estamos en continuo proceso de formación, ¿por qué a los directivos se les exime? ¿Por qué muchos llegan al cargo sin estar preparados? Ya sea un directivo de la RFET o de una territorial, tienen unas responsabilidades que nadie les ha explicado.

Mientras exponía mi charla sobre tenis femenino incidí en el aspecto de que la toma de decisiones del tenis no puede estar en manos de amateurs. Además comenté la importancia de la formación de los directivos y alejarse de “amiguismos” en la elección de cargos. De repente, entre lo que yo creía que eran técnicos, contestó alguien en el público. Yo no lo conocía, pero su ‘salida’ fue señalar a Jordi Arrese, en esos momentos director deportivo de la RFET, que al parecer había presentado un plan a la junta de la Federación. El interlocutor era Fernández-Ladreda.

“Aquí al que tenemos que cargarnos es a Jordi Arrese”, dijo. Se hizo un silencio. ¿Cómo era posible que esta persona se comparase a alguien que había logrado tanto como jugador y capitán de la Copa Davis? Jamás me atrevería a juzgar a alguien con un palmarés como el que ha conseguido Jordi. No hay nadie con dos dedos de frente para criticar esto. Puedes decir que debe mejorar en ciertos aspectos, pero a nivel de tenis, toma de decisiones o para ser director deportivo de la RFET, creo que Arrese estaba a años luz de cualquier directivo.

Unos años más tarde ha asumido el mando de la RFET y desde el 3 de julio ejerce como presidente. Lo cierto es que su historial, más vinculado al mundo de la enseñanza -tiene una Academia de reconocido prestigio- y al de la política, carece de argumentos de peso en el mundo de la raqueta. No obstante, su primer contacto a estos niveles se produjo en el Club de Tenis Oviedo y, más tarde, vicepresidente durante el mandato de José Luis Escañuela.

Ahora bien, tengo una pregunta más: ¿por qué no dimitió? Al contrario de otros directivos que dejaron su cargo, demostró estar de acuerdo con la manera de proceder del antiguo presidente. Adoptó una posición cobarde, después de defender a Gala León para sólo dos días después de asumir sus nuevas funciones, apuntarse a la corriente mayoritaria.

El motivo de esta carta abierta es reclamar personas preparadas para dirigir al tenis español y eliminar, de una vez por todas, a este tipo de gente que no aporta nada.

Por Pancho Alvariño
(Capitán primer título de Fed Cup 1991)

  • Pedro Angel Muñoz Asenjo

    Me parece que, en general, la carta abierta de Pancho Alvariño, tiene una vertiente importante de sentimiento y amor por el tenis y además contiene otra, con una dosis fuerte de conocimiento y profesionalidad que, permite, anima al menos a quienes no pasamos de nada de lo que ocurre,discurre y se comenta sobre nuestro tenis,a decidirnos a escribir comentando el mismo.

    Hasta ahí, mi lectura sobre la carta abierta de Pancho Alvariño, contiene un importante porcentaje de acuerdo, o si se prefiere, de punto de encuentro y coincidencia.

    Es por ello que, me he tomado el atrevimiento de ,comentarlo y añadir mis apreciaciones personales,sintiéndome atrevido y riesgoso ,dado mi estado actual de Ex-presidente de la RFET,puedo convertirme en pieza y objetivo fácil a la critica de cualquiera y con los mas diversos intereses.

    Me hubiera gustado, cerrar el Capitulo de tanta critica y comentario que, llevo haciendo desde hace muchos meses, años sobre la gestión del Sr. Escañuela,pero ni es fácil ni quiero renunciar a seguir aportando mi experiencia en favor del tenis español,en forma de comentarios de carácter personal,ni tampoco que ahora justo cuando se ha finalizado su etapa , pudiera entenderse que mi objetivo era exclusivamente “sacarlo” y una vez conseguido ya no me importaba nada más.

    Dicho esto,añadiría ya mi matiz complementaria del articulo de Pancho y ello no es otra cosa que, el lado político que, inevitable en alguna medida y absolutamente rechazable, cuando como ahora, no solo está presente sino que, ha irrumpido en el tenis de forma tan dañina como cruel,ocupando el todo por la parte.

    El exceso llegó al tenis de la mano del Sr. Escañuela y además llegó con la peor tarjeta de presentación,anunciando las malas artes de la política de cloaca y ciertamente lo ha dejado impregnado de heridos,damnificados,indefensos y con el orden administrativo,institucional y jurídico, reducido a un montón de actas ficticias,documentos perdidos, es decir en un autentico desastre, inmerso en un laberinto donde, todo vestigio de razón y/o derecho se pierde.

    Siento que, mi comentario quedaría ” cojo ” si no hago mención expresa a que, aún siendo para mi muy difícil, extraordinariamente difícil,por el conocimiento que tengo tan cercano de la persona y su comportamiento,así como por el daño a lo que tanto quiero, el Sr. Escañuela, no fue el llanero solitario en la comisión de la mayoria de las irregularidades importantes,ni de sus excentricidades,sino que, contó con la ayuda, colaboración y en algunos casos connivencia de algunos de los compañeros cercanos que,evito citar para no seguir acentuando la división y las fobias.

    Por ello, ahora debemos dejar que la justicia deportiva y en su caso la justicia ordinaria, hagan su trabajo y lleguen al final y salvado esto,sea cual sea al resultado final y la sentencia , el primer paso que, rompa la inercia perversa de división,enfrentamiento,será que el Sr. Escañuela, su fotografía y sus momentos al frente del tenis, queden repuestos y el, no se vea privado del estatus que, le corresponde al igual que lo tienen todos los países importantes en el mundo del tenis y de esa manera se interrumpa,sin dañar esa INERCIA DE CONMIGO O SIN MI y
    /o premiando para castigar.

    Al igual que, creo con absoluto conocimiento y certeza que, hay que acabar con esa discriminación y con la perversidad del sistema y sus métodos,creo sinceramente que, todos los directivos que, fueron nombrados por Escañuela, le siguieron, le apoyaron , por lealtad al propio Escañuela que, les nombró, deberían DIMITIR YA SIN MAS y permitir que el Presidente nombrado si, efectivamente lo ha sido respetando la norma y la regla,tenga las manos libres para conducir en consenso con todos los agentes del tenis, más y mejor,éste proceso hasta unas nuevas y próximas elecciones.

    Habrá que sentarse también ,con los jugadores profesionales y entre todos y con las experiencias acumuladas, ver como establecemos, seguro que se puede, un sistema , un camino de entendimiento que, evite que se reproduzcan situaciones como las vividas, que facilite una mejor convivencia , que posibilite lo mejor para España y su Tenis.

    Sin perdida de tiempo, el presidente nombrado para cubrir éste periodo, deberá reunirse con todos los agentes, deberá facilitar todos los documentos que solicite el Consejo para llevar a cabo la investigación iniciada, deberá exigir la dimisión de todos los miembros nombrados por Escañuela, nombrar en consenso nueva Junta Directiva,someter a aprobación de la misma y en su caso de la Asamblea General, la revocación de todos los ACUERDOS APROBADOS QUE, DENUNCIADOS PERMANECEN BAJO DUDA Y SOSPECHA.y cuya puesta en vigor puede PERJUDICAR GRAVEMENTE LOS DERECHOS DE UNA MAYORÍA.

    QUERIDO PANCHO, mi reconocimiento por tu interés, por tu aportación y tus nobles ideas, el tenis como tu dices, necesita Gente preparada, por supuesto, pero que además y por encima de todo sea buena gente, quiera al tenis, ostente un autentico historial dentro de este pequeño mundo, no albergue otros intereses.

    El hecho de la destitución, cese y/o dimisión de Escañuela, en si mismo, NO solucionan sin más, los problemas del Tenis español, si bien es cierto que sin ello, no sería posible afrontar los mismos y sus posibles soluciones,SERÁ DETERMINANTE QUE, LOS POSIBLES Y FUTUROS CANDIDATOS, DEBERAN LLEVAR EN SU PROPGRAMA LAS RESPUESTASS O SOLUCIONES A LOS MISMOS Y EL COMPROMISO DE CUMPLIRLO.
    Gracias Pancho y un saludo para todos.Mis mejores y mas sinceros deseos de suerte para el Sr. Escañuela, que lejos del tenis, también necesita un cambio y dejarse ayudar.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados