Preguntas en París (II)

Rafael Plaza desde la ciudad de París

Después de que solo se disputaran 10 partidos en la jornada inaugural de Roland Garros, el segundo Grand Slam de la temporada arrancó el lunes una jornada apasionante con un maratón de encuentros por disputar y otras tantas preguntas por responder.

¿Cómo fue el debut de Garbiñe Muguruza?

Muy sufrido. La número cuatro del mundo remontó 3-6, 6-3 y 6-3 a Anna Karolina Schmiedlova para llegar a la segunda ronda de Roland Garros, donde defiende los cuartos de final de 2015. Muguruza fue capaz de superar un momento clave del partido, cuando en el primer juego de la segunda manga (de más de 15 minutos de duración) salvó nueve bolas de break, que habrían puesto en peligro su continuidad en el torneo. Ahora, Garbiñe se enfrentará contra la francesa Georges, invitada por la organización.

¿Hubo sorpresas en los primeros partidos del día?

Sí. Verónica Cepede Royg, clasificada desde la fase previa, eliminó por un doble (y fulgurante) 6-2 a Sabine Lisicki, que dijo adiós al torneo en menos de una hora (59 minutos). Con un 76% de primeros saques (81% de puntos ganados con ese servicio inicial), la paraguaya batió a la alemana y celebró su primera victoria en un Grand Slam.

¿Y lugar para la historia? 

También. Cagla Buyukackay se convirtió en la primera mujer de la Era Open (desde 1968) en ganar un partido de Grand Slam. Lo hizo, además, remontando a su contraria, la bielorrusa Sasnovich (5-7, 7-6 y 6-2). Buyukackay jugará ahora por estirar su dulce momento contra Anastasia Pavlyuchenkova, su rival por el pase a la segunda ronda de Roland Garros.

¿Qué le ocurrió a Wawrinka?

El campeón de 2015 necesitó consumir las cinco mangas en su partido ante el checo Rosol (4-6, 6-1, 3-6, 6-3 y 6-4 en 3h11m) para superar un complicado estreno en la Philippe Chatrier. Durante la tarde, la sombra de una estadística negra planeó sobre el suizo: ningún vigente defensor del título en la Era Open (desde 19689) había perdido en la primera ronda de Roland Garros.

¿Y a Errani?

La finalista de 2012 se marchó a la primera, apeada por Tsvetana Pironkova (3-6 y 2-6 en 1h20m). Errani, que por primera vez en su carrera cerró su gira europea de tierra batida sin victorias, se quedó muy lejos de Pironkova, dominadora de principio a fin en todo el cruce.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados