Pinceladas de Eurosport: día 10

Álvaro Rama desde la ciudad de Madrid

Con la segunda semana del Abierto de los Estados Unidos en plena marcha, repasamos algunos de los detalles más destacados de la décima jornada de competición en Flushing Meadows. Toda la actividad puede ser seguida, en directo y en exclusiva, a través de la señal de Eurosport Televisión.

¿Quién para a Federer? – Haciendo parecer vulgar al número 12 del mundo, así avanzó el campeón de 17 grandes a las semifinales del US Open, donde todavía está por ceder algún set. Un triunfo holgado sobre Richard Gasquet (6-3 6-3 6-1) sirvió para terminar de lanzar la candidatura del suizo y evitar el riesgo de 2014, donde cedió en la penúltima ronda tras verse desgastado por un encuentro a cinco mangas en la fase de los ocho mejores. Y el acelerón ha sido marcado: Roger no lograba solventar con tal celeridad unos cuartos de final de Grand Slam desde el Abierto de Australia 2009, todo un síntoma del viaje en el tiempo que atraviesa el helvético. Ahora, y con la copa a dos partidos de distancia, un reto de altura: intentar frenar a Stan Wawrinka para pisar la final de Flushing Meadows seis años después.

Pennetta vuelve a golpear – Con la ilusión de una adolescente. Así logró la de Brindisi alcanzar por segunda vez en su carrera unas semifinales individuales de Grand Slam, como ya hiciera en Nueva York en 2013. Y lo hizo en un encuentro escarpado, remontando ante Petra Kvitova (4-6 6-4 6-2), la quinta favorita del torneo, una mujer montada en una racha de nueve victorias consecutivas. Toda una demostración de resistencia en un encuentro donde su rival atacó dos veces más (41 winners, por 21) y cuadruplicó los límites del riesgo (60 errores no forzados, por 16). En consecuencia, la puerta queda abierta para la italiana, que optará a entrar en la primera final de Grand Slam individual de su vida. La oposición tiene nombre: la rumana Simona Halep, número 2 mundial, a quien ha batido en tres de los cuatro duelos previos. ¿La hora de Flavia?

Hingis y Mirza imponen su ley – la primera pareja mundial sigue marcando el terreno en el dobles femenino. Suiza e india avanzaron a la final de Nueva York (6-4 6-1 sobre la dupla formada por Sara Errani y Flavia Pennetta), para pelear por otra copa de prestigio, como las logradas en Indian Wells, Miami o Wimbledon esta misma temporada. Su camino hasta la final es una demostración de autoridad, sin entregar un solo parcial en cinco partidos y entregando dos o menos juegos en siete de las diez mangas disputadas. Grandes favoritas a la corona.

Esperanza local – Steve Johnson y Sam Querrey siguen abriéndose paso en Nueva York pese a estar fuera de las quinielas. Lejos de venirse abajo tras derrotar a los hermanos Bryan en la primera ronda, los estadounidense ya pisan las semifinales en el cuadro de dobles, toda una irrupción ante el público neoyorquino. Ahora, y contra todo pronóstico, tiene a un encuentro de distancia la pelea directa por la copa. La oposición, sin embargo, puede ser muy dura: la pareja formada por el británico Jamie Murray y el estadounidense John Peers, los vigentes finalistas de Wimbledon.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados