“Piden un calendario más corto y van a jugar exhibiciones”

Redacción desde la ciudad de Madrid

Noviembre y diciembre. Es tiempo de descanso para unos, pretemporada para otros y… exhibiciones para unos pocos. “Habrá quienes nos oigan hablar del calendario y que pedimos que sea más corto, y que luego digan: ‘Piden calendario más corto y se van a jugar exhibiciones’. Los que opinan eso no tienen ni idea de lo que es el deporte en sí”. El protagonista de estas palabras es Rafael Nadal. El español las pronunciaba antes de la final de la Copa de Maestros frente a Novak Djokovic.

En el tramo final del año, cuando la competición da una tregua a los jugadores, muchas de las mejores raquetas del circuito aprovechan para viajar por el mundo e impartir su tenis en escenarios donde habitualmente no pueden hacerlo a lo largo de la temporada. “Jugar exhibiciones lo que nos proporciona es realmente ilusión de poder conocer y jugar enfrente de gente que no está acostumbrada a vernos jugar. La presión con la que jugamos estos partidos es distinta a la que nos genera jugar un partido como el de hoy (Copa de Maestros), intentamos hacerlo lo mejor posible en las exhibiciones. Al cien por cien”.

Perú, Chile, Argentina o Abu Dhabi son algunas de las paradas que conforman la hoja de ruta que el español trazará antes de que concluya 2013. Otros tops del circuito como Novak Djokovic, Juan Martín Del Potro, Andy Murray o David Ferrer también participarán en diversos encuentros de exhibición en estas fechas. “Cada vez que voy a una exhibición intento hacerlo lo mejor que sé por respeto y agradecimiento a toda la gente que lo viene a ver, pero uno no tiene el estrés mental que tenemos día a día en los torneos. ¿Perjudica mentalmente o físicamente ir a jugar las exhibiciones? No. Lo que perjudica es jugar diez u once meses sin parar y enfrentarte prácticamente a los mejores jugadores del mundo. Eso es lo que genera el estrés y te lleva ir al límite”, aclara el español.

Por otra parte, Rafa Nadal defiende su postura. “Nunca me quejo de lo largo que es el calendario, sino de lo largos que son los torneos obligatorios durante todo el año. Me parece mal que desde la primera semana del año hasta prácticamente la última como es esta (Copa de Maestros), tengamos torneos obligatorios y sin ellos no podamos competir para las primeras posiciones del ránking. Eso es lo que realmente crea un estrés y un desgaste físico y mental que no permita que nuestras carreras sean todo lo larga que nos gustaría”.

Este miércoles, el manacorí está en Chile junto a Novak Djokovic y David Nalbandian para despedir en un partido de homenaje a Nicolás Massú, que esta temporada anunciaba su retirada de las pistas. “¿Vacaciones que tendré? Un mes en casa. Después de aquí (Londres) voy a jugar unos cuantos partidos de exhibición”. Apenas hay descanso. El tiempo apremia. El 30 de diciembre arranca para él la temporada 2014 en Doha.

Consulta aquí el calendario de exhibiciones.

  • lola del castillo

    Todo eso está muy bien para otros, pero cuando uno como Nadal está tan tocado físicamente, que no tiene futuro, sino sólo presente, todo descanso es poco. Y si en lugar de tener el mes de diciembre , tiene además casi todo Noviembre de descanso , pues mejor. Y si qui9ere conocer otros paises, pues que vaya de turista.

  • Jorge Yebra Romero

    Pero a quien pretende engañar Nadal con éstas palabras? Si no les pagaran su buen dinero irían a esas exhibiciones para conocer a la gente y nuevos lugares?? Venga ya…

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados