Omnipresente Thiem

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

“Es absolutamente increíble porque básicamente llegaba aquí sin ninguna expectativa y estoy bastante seguro de que es el título más importante para mí”. El de Sttutgart no es un trofeo cualquiera para Dominic Thiem, es la confirmación de su condición de Top 10 recientemente estrenada la pasada semana tras firmar sus primeras semifinales de Grand Slam en París, y la demostración de que su raqueta puede adaptarse a cualquier tipo de superficie. El austriaco superó sobre la hierba alemana a Philipp Kohlschreiber (6-7, 6-4, 6-4), sumando el séptimo título de su carrera.

Buenos Aires, Acapulco, Niza y Stuttgart han dado forma a la mejor temporada de su carrera. En sólo seis meses, Thiem ha encadenado más títulos que durante el resto de su carrera y ha coleccionado el 41% de las victorias que figuran en su casillero desde su debut profesioanal. Concretamente 45, once más que durante todo 2015. Por si fuera poco, este curso se ha convertido en el primero capaz de ganar en, al menos, tres superficies diferentes y es tras Novak Djokovic (6) el jugador que más trofeos ha celebrado.

“No he jugado tan bien sobre hierba en los últimos dos años y este torneo era muy fuerte”, señala. Y es que en Stuttgart partía como tercer cabeza de serie, por detrás de otros favoritos a la corona como Marin Cilic o Roger Federer, al que tuvo que superar antes de colarse en la final. Incluso outsiders como Juan Martín Del Potro o el propio Philipp Kohlschreiber habían planteado sus cartas durante la semana para acabar levantando el título. “Soy el ganador, de verdad, no me lo puedo creer”.

El club multisuperficie

Hasta esta temporada, Dominic Thiem registraba exclusivamente una victoria sobre el verde. Pero en Stuttgart logró estrenarse sobre césped con su séptima corona, la tercera en una superficie diferente: tierra batida, pista dura y hierba. Estos son los jugadores que han logrado la misma proeza que el austriaco en esta década:

2016. Dominic Thiem: Buenos Aires (tierra), Acapulco (dura), Stuttgart (hierba)

2015. Andy Murray: Múnich (tierra), Queens (hierba), Canadá (dura)

2014. Grigor Dimitrov: Acapulco (dura), Bucarest (tierra), Queens (hierba)

2012. David Ferrer: Auckland (dura), Buenos Aires (tierra), ‘s-Hertogenbosch (hierba)

2011. Novak Djokovic: Abierto de Australia (dura), Belgrado (tierra), Wimbledon (hierba)

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados