Nadal destrona a Sampras y a Borg

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

Cada paso, por pequeño que sea, sirve para escribir un nuevo capítulo de su leyenda. Rafael Nadal convive desde hace tiempo entre las grandes raquetas de todos los tiempos y su espacio en el Olimpo del tenis está reservado para siempre. Sobre la tierra batida de Buenos Aires estrenó su casillero de títulos en 2015, consiguió levantar un trofeo ocho meses después del último cosechado en la pasada edición de Roland Garros y dejó atrás a dos mitos como Bjorn Borg y Pete Sampras, con quienes compartía la cifra de 64 coronas logradas a lo largo de su carrera.

– Este título es el número 65 de tu carrera. Superaste a Borg y a Sampras. ¿Significa algo para vos? –preguntó uno de los periodistas locales.

– ¿Ellos tenían 64? ¿Los dos? –respondió sorprendido Nadal.

– Sí –confirmó su interlocutor, mientras asentían con la cabeza el resto de presentes en la sala de prensa.

– ¿Ah sí?

Tras un segundo para encajar una nueva medalla de brillantes en el universo de la raqueta, el español retomó la palabra: “Evidentemente son grandes nombres, con una historia impresionante y, ya lo dije hace algunos años cuando me empezaron a comparar, para mí es un honor. Evidentemente 65 títulos son muchos, más de los que hubiese soñado jamás. Cuando van pasando los años, más que ránking o cosas de estas, lo que más llena son los títulos, que es lo que queda cuando acaba una carrera”.

Bjorn Borg y Pete Sampras vuelven a cruzarse en la cadena de méritos de Nadal. Si bien en 2012, el manacorense superó al sueco sobre la arcilla de París, logrando la séptima de las nueve Copas de los Mosqueteros que hasta ahora habitan en su palmarés (Borg tiene seis), el pasado curso igualó al exnúmero uno estadounidense con 14 torneos del Grand Slam también en el polvo de ladrillo francés.

En Argentina, el número tres de la ATP dio un nuevo paso hacia la historia. “No hay título que no sea especial y más cuando uno viene de tanto tiempo sin ganar. Eran ocho meses sin poder ganar un título, o sea que todo esto lo hace más especial. Estoy muy contento y muy feliz de haber dado otro paso adelante después de las lesiones que he ido teniendo. Es un momento importante para mí y espero que sea un comienzo de un año con buen juego”, confesó el manacorense tras lograr su nuevo récord.

Además de decir adiós a dos mitos de la raqueta, Nadal dio un nuevo paso para pulverizar una de las pocas marcas que se le resisten sobre tierra batida: convertirse en el jugador con más títulos sobre esta superficie. El español logró en Buenos Aires su 46º trofeo en arcilla, tantos como tenía Guillermo Vilas hasta que la ATP le reconoció tres más cosechados entre Toronto y Virginia Beach, registrados en cemento cuando realmente se firmaron sobre tierra batida.

A pesar de haber reinado los cuatro grandes escenarios del calendario (Melbourne, París, Londres y Nueva York), el español ha ido construyendo buena parte de su leyenda sobre la superficie más lenta. Precisamente un territorio en peligro de extinción. “Si se van cambiando los torneos de tierra a dura, al final el circuito se queda sin torneos de pista de tierra. Entiendo la problemática de la tierra batida, por la ubicación en la que estamos, pero para mí el calendario tiene que proteger las superficies que son históricas. Algo pasa en el circuito que la gente está lesionada y alguien se tiene que plantear por qué pasa eso continuamente”, defendió en la capital argentina.

Como siempre que lo ha necesitado, la tierra apaga los dolores del alma. Es su balneario particular. Y esta vez no ha sido menos. “Las victorias dan confianza y tranquilidad”. Nadal poco a poco vuelve a ser Nadal, uno de los mejores de todos los tiempos. Como Borg y Sampras.

Cazadores de títulos

Entre los cinco jugadores que han conquistado un mayor número de trofeos durante la Era Open (desde 1968), se encuentran Federer y Nadal, los dos únicos que aún pueden mejorar sus marcas. Eso sí, los 109 de Connors parecen demasiado lejos.

Jimmy Connors – 109 títulos

Ivan Lendl – 94 títulos

Roger Federer – 84 títulos

John McEnroe – 77 títulos

Rafael Nadal – 65 títulos

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados