Miradas hacia Roger

Redacción desde la ciudad de Londres

Los ojos puestos en el maestro de maestros. El mismo que sostiene el mayor número de títulos (seis) en el torneo broche de temporada. Ése que acumula trece temporadas consecutivas, más que ningún otro, firmando presencia en el evento que reúne a los más fuertes del año. Rival para todos, ídolo para algunos y centro de atención sin discusión durante la semana en Londres. Roger Federer, a sus 33 años, con cuatro hijos a la espalda, puede terminar el curso sentado en el primer escalón de la disciplina. Siendo el jugador más longevo capaz de gobernar el tenis masculino. Detalles que no escapan en el vestuario, que ofrece palabras en favor del helvético antes de que desaten los pelotazos bajo el O2 Arena de Londres.

Marin Cilic

“Desde la gira de hierba hasta el final de la temporada ha tenido sus mejores resultados. No sé si otros jugadores tendrán mejor balance en este tramo, pero la sensación es que semana a semana ha estado en el mejor nivel. Jugó la final de Wimbledon, le batí en el US Open. Ha disputado encuentros muy cerrados y eso te demuestra que ha estado cerca de ganar Grand Slams, se está dando opciones de lograrlo. Uno nunca sabe cuando va a suceder, no eres el único que controla el destino. A su edad, con 33 años, probablemente esté jugando el mejor tenis de su carrera. También está en condiciones de ser el número 1 al final de la temporada. Va a ser interesante (ver si lo consigue)”.

Stan Wawrinka

“Si miras a Roger, y es algo que también pasa con Rafa y Novak, la consistencia que tiene es lo que le convierte en uno de los mejores jugadores del mundo. Lleva ahí arriba muchísimos años. Mira, yo tengo 29 años y acabo de ganar mi primer Grand Slam. Roger ganó su primer major hace muchísimos años. Ha tenido la posibilidad de aprender con tiempo a manejar esa nueva presión. Y le ha permitido ganar bastantes más después del primero. Si me pongo a mirar su figura, es una razón por la cual es el mejor jugador de todos los tiempos. Ha tenido esa capacidad para mantenerse al frente del tenis. En cada temporada, en cada torneo, está ahí. Gana partidos, llega a finales, gana torneos. Es muy bueno”.

Novak Djokovic

“Hablamos sobre paternidad en París. De hecho, fue uno de los primeros jugadores en felicitarme y desearme todo lo mejor. Es una persona con la que me siento identificada en este sentido, debido a lo que voy a experimentar ahora. Todavía estoy lejos de él, él ya tiene cuatro hijos. Es impresionante que sea capaz de seguir jugando al alto nivel que demuestra tras tener una familia tan numerosa. Me empiezo a dar cuenta de lo exigente que es hacerlo con uno. Con cuatro no me puedo hacer una idea. Hemos tenido conversaciones en París, y antes en China. Hablando de los viajes, etcétera. Me ha dado consejos que voy a tener en cuenta. Espero poder organizar mi vida tan bien como él lo hace”.

Tomas Berdych

“Creo que su temporada ha sido impresionante. Especialmente a su edad, con 33 años. Todavía es un candidato a alcanzar el número 1 al final de la temporada. Quizá no tenga una opciones muy amplias, pero sigue teniendo opciones. Desde la prensa muchas veces se ha dicho que sus mejores tiempos ya pasaron y él viene con resultados como los de este año. Es una prueba de lo gran jugador que es”.

Milos Raonic

“Pienso que venir más a la red le ha ayudado en ciertos momentos. Ha podido recuperar algunas victorias ante Novak, algo que quizá no sucediera el año pasado. Ha hecho las cosas más complicadas para sus rivales, les ha obligado a pensar más. Algo que ves en los mejores jugadores es que se mantienen arriba porque no dejan de mejorar”.

Andy Murray

“La razón por la que es muy complicado de derrotar es porque es increíblemente bueno en esta pista. Es un fantástico jugador en pistas cubiertas. Cuando compites bajo techo no hay elementos externos que puedan influir en el juego. Es uno de los tenistas con mejores golpes y selección de tiro, de manera que cuando no hay viento, sol, cualquier aspecto que pueda romper su equilibrio, se vuelve todavía más peligroso. Cuando sus piezas están ajustadas es un rival realmente duro. Tiene un tremendo balance en esta competición también. Obviamente disfruta este evento”.

Kei Nishikori

“Federer es mi ídolo. Incluso ahora, me encanta verle jugar. Me gustaróa hablar con él sobre la experiencia que tiene. Para mí es uno de los mejores jugadores hoy día en el circuito e incluso en la historia de nuestor deporte. Me gustaría hacerle muchas preguntas”.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados