Los Bryan buscan mantener su supremacía

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

El grupo Ashe-Smith tiene a los hermanos Bryan como máximos favoritos. Los gemelos estadounidenses, que han cuajado su peor temporada en la última década, llegan a Londres habiendo perdido cuatro de los últimos cinco partidos y sin un Grand Slam en el zurrón por primera vez desde 2004. El sorteo ha sido benévolo con ellos ya que ha encuadrado a tres de las cuatro parejas ganadoras de un major en el otro lado del cuadro. Los gemelos californianos abrirán su participación ante el tándem formado por Bopanna y Mergea, que se clasificaron como la octava mejor combinación a pesar de comenzar su andadura como pareja en abril, y luego cruzarán raqueta con Bolelli-Fognini, campeones del Abierto de Australia, y Murray-Peers, una de las revelaciones de la temporada tras ser subcampeones en Wimbledon y el Abierto de los Estados Unidos.

#1 Bryan-Bryan: En la última década tan sólo Nestor y Zimonjic (2008) han conseguido romper la hegemonía de los hermanos estadounidenses, que han acabado en la cima del circuito de dobles en diez de las últimas doce temporadas. No ha sido el mejor curso para la pareja más prolífica de la historia pero llegan a Londres como los mejores del año, con 65 puntos de ventaja sobre Rojer-Tecau. Dodig-Melo y Murray-Peers también aspiran a esa primera posición, pero antes de que la acción de comienzo en el O2 Arena, los Bryan siguen siendo la referencia. Tetracampeones del torneo de maestros, el formato round robin les beneficia. En la pasada edición estuvieron a apenas un par de juegos de la eliminación en la fase de grupos y finalmente se acabaron alzando con el trofeo.

#4 Murray-Peers: Una de las parejas revelación del año. El escocés y el australiano triunfaron en Brisbane y Hamburgo y fueron finalistas en Wimbledon y en el Abierto de los Estados Unidos. Dos doblistas puros, contundentes en el servicio y en la volea. No parecen destacar en nada y la regularidad ha sido su fuerte durante todo el curso. Sus mejores resultados han llegado en pistas rápidas y las condiciones del cemento londinense no son las más beneficiosas para el desarrollo de su juego. No son favoritos para estar en semifinales pero si las demás parejas no juegan a un buen nivel tendrán sus opciones. Será su último torneo como pareja tras tres temporadas compartiendo el mismo lado de la pista.

#5 Bolelli-Fognini: Los campeones del Abierto de Australia no fueron solamente flor de un día. Tras sorprender a todos con su rendimiento en Melbourne lograron ser finalistas en Indian Wells y Montecarlo y también estuvieron entre los cuatro mejores en Roland Garros. Después de su buen resultado en París no fueron capaces de mantener el nivel de resultados en la segunda parte de la temporada pero en el mes de octubre alcanzaron la final en el Masters 1000 de Shanghái. Una pista lenta como la de Londres, que anula en cierta medida la dependencia de los potentes servicios de la mayoría de parejas, les puede dar muchas opciones de llegar lejos y más teniendo en cuenta el formato de competición. Si están motivados serán un verdadero peligro.

#8 Bopanna-Mergea: Iniciaron la temporada junto a Daniel Nestor y Dominic Inglot respectivamente, pero decidieron unir fuerzas en el mes de abril y su asociación fue, contra todo pronóstico, muy productiva desde el comienzo. La tierra batida parecía la peor superficie posible teniendo en cuenta el tipo de juego que practica Rohan Bopanna, con el servicio y el remate como principal vía para conseguir puntos. Sin embargo, su buen hacer en La Caja Mágica unido al toque y al enérgico juego de fondo de Mergea acabó con la pareja indo-rumana alzando al cielo de Madrid su primer Masters 1000 como pareja. Su buen hacer en césped, donde ganaron el título en Stuttgart, fueron finalistas en Halle y se colaron en semifinales de Wimbledon, les dio el colchón suficiente para acabar en el top-8 de tándems la temporada. Deben combatir la irregularidad que han mostrado desde la finalización del Abierto de Estados Unidos. El primer partido ante los Bryan servirá de termómetro para ver hasta dónde pueden llegar en Londres.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados