Los apuntes de Corretja

Álvaro Rama desde la ciudad de París

Con los últimos pasajes de Roland Garros por descubrir, la opinión de un alumno aventajado. Àlex Corretja, voz autorizada de Eurosport en las retransmisiones del Grand Slam galo, ofreció sus impresiones en declaraciones a ATP World Tour, diseccionando las posibilidades de los últimos supervivientes en París. El catalán, finalista en las ediciones de 1998 y 2001 y antiguo número 2 del ranking ATP, reflexiona con el poder de la experiencia para arrojar luz sobre lo que puede venirse en los próximos días en el Bosque de Bolonia.

“Creo que las condiciones han hecho que el torneo esté más abierto que nunca”, señala Corretja sobre un torneo de cielos cubiertos, jornadas aplazadas y partidos interrumpidos por lluvia. Elementos que han trastocado los planes de algún favorito. “Djokovic está ahí, pero Wawrinka y Murray ya están en semifinales, han ido jugando los días que más o menos les tocaba y aunque han tenido un desgaste importante en cuanto a partidos, son rivales que van a ser muy difíciles de ganar en la final” recuerda sobre dos de los últimos verdugos del serbio en arcilla (si el suizo le paró los pies en la final de 2015, Murray probó su autoridad sobre la copa de Roma semana atrás). “Está claro que Djokovic va a tener su oportunidad. El desgaste emocional y físico que se ha hecho estos días sólo el más fuerte de cabeza lo va a resistir y es el que va a ganar el título”.

La misión de Wawrinka, con la responsabilidad de proteger la corona es doble. Una tarea que únicamente logró Rafael Nadal en París en los últimos 15 años, y algo inédito en la carrera del jugador de Lausana. “Puede hacerlo, al 100%”, opina Àlex. “Lo está demostrando, se encuentra a gusto en la pista y está disfrutando. Sus primeras rondas fueron muy complicadas pero las pasó. A partir de ahí se ha crecido y ha recuperado otra vez su tenis. Tiene mucho mérito defender condición de campeón en Roland Garros y estar otra vez en semifinales en estas condiciones”.

Frenar esa baza será el objetivo de Andy Murray, uno de los hombres más firmes en la superficie más lenta del circuito. “Desde el año pasado se ha dado cuenta de que puede jugar muy bien aquí, que es un jugador muy difícil de ganar”, argumenta Corretja, asesor  atrás del británico, un jugador que ha ganado 18 de sus últimos 20 encuentros en tierra.  “Levanta más la pelota con la derecha, está jugando con mucha altura,… Está presionando y variando mucho con el revés, se está atreviendo con varias dejadas. El saque lo ha mejorado mucho, el segundo saque le está botando mucho más. Ahora está entendiendo mejor que la paciencia es una de las virtudes más importantes en este torneo y en esta superficie”, sigue. “Él es un jugador que puede tenerla. Quien le quiera ganar va a tener que jugar un partidazo”.

La presencia de Dominic Thiem y David Goffin entre los ocho más fuertes del torneo, un rol sin precedentes en torneos del Grand Slam, puede suponer una muestra de la sangre nueva que se abre paso en el circuito. “Sí, poco a poco se van a ir metiendo”, responde. “Goffin es un jugador del que hablamos muy poco pero va a estar ahí dentro. No obstante, está muy formado ya y juega muy bien en todas las superficies. Le veo un gran futuro por delante. Poco a poco va a ir mejorando cosas. Es bueno verle ante Thiem, otro jugador al que creo vamos a ver muchos años arriba”.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados