London Calling (y IV): Murray y Soares, en busca del número uno

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

Finalizamos el repaso a los candidatos a convertirse en maestros con el análisis del Grupo Edberg-Jarryd, que lideran Jamie Murray y Bruno Soares. Británico y brasileño buscan su primer trofeo en las ATP Finals, lo que les daría la oportunidad de luchar por ser la pareja número uno a final de año, objetivo que lograrían en caso de que acabasen el torneo imbatidos y Herbert-Mahut no alcanzasen la final. También podrían serlo si alcanzan la final sin perder un encuentro antes y los galos caen en semifinales tras conocer la derrota en la fase de grupos. A los campeones en Melbourne y Nueva York les acompañarán en esta primera fase los hermanos Bryan, lejos de sus mejores registros pero buscando su quinto entorchado en este evento, Dodig y Melo, que se despiden como tándem tras cuatro temporadas brillantes y la combinación formada por Huey, un debutante y Mirnyi, un veterano bicampeón del torneo.

Jamie Murray-Bruno Soares (38-16): Jamie Murray decidió terminar a finales de 2015 su asociación con John Peers en busca de una corona de Grand Slam y para conseguir ese objetivo unió fuerzas con el experimentado Bruno Soares. Juntos han conseguido ser la primera pareja en ganar dos torneos major (Abierto de Australia y Abierto de los Estados Unidos) en una misma temporada sin alzar corona alguna de Masters 1000, algo que nadie lograba desde 2009 (Dlouhy-Paes), lo que habla a las claras del nivel que han demostrado británico y brasileño en los mejores torneos del calendario. Además, lograron también ganar el título en Brisbane y alcanzar las finales en Montecarlo y Canadá. Jamie Murray, además, fue número uno del ránking de dobles sucediendo a Marcelo Melo a inicios del mes de abril y Soares rozó esa posición en Shanghái, aunque Kontinen-Peers se lo impidieron cerrándole el paso a él y a Jamie en los cuartos de final. Tras lograr imponerse en Flushing Meadows, solamente han ganado tres de los siguientes siete partidos disputados, lo que les hace llegar a Londres con un déficit de 575 puntos sobre Herbert-Mahut en la lucha por acabar como la mejor pareja de 2016. Aspirantes al título.

Debutan como pareja en las ATP World Tour Finals

*Jamie Murray disputó el torneo de maestros en 2015 junto a John Peers, cayendo en la fase de grupos (1-2).

*Bruno Soares disputó el torneo de maestros en 2013 y 2014 junto a Alexander Peya, con un balance victorias-derrotas de 3-4, teniendo las semifinales (2013) como mejor resultado.

Bob Bryan-Mike Bryan (46-20): Los legendarios gemelos estadounidenses han superado en esta temporada las 1000 victorias como pareja, otro récord más en la cuenta del tándem más prolífico de la historia. La gira de tierra batida fue la parte del año más exitosa para los cuatro veces maestros (títulos en Houston, Barcelona y Roma y final en Roland Garros), que por segundo año consecutivo se han ido de vacío en los torneos de Grand Slam. Por primera vez desde 2002, los Bryan llegan al último torneo del curso sin opciones de ser la mejor pareja del curso, aunque están cómodamente instalados en la tercera posición de la Carrera de Campeones. Desde 2003 solo faltaron a la cita con el torneo de maestros en una ocasión (en 2007, con la final de la Copa Davis para EEUU a la vuelta de la esquina) y en su decimotercera participación aspiran a conseguir el pentacampeonato aunque el sorteo les ha encuadrado en un grupo muy exigente en el que tendrán que dar lo mejor de sí mismos. Con 38 años, los Bryan tienen muy poco que demostrar y afrontan el evento con toda la ilusión para seguir fabricando un palmarés antológico.

Récord ATP World Tour Finals: 33-19. Mejor resultado: Título (2003, 2004, 2009 y 2014).

Ivan Dodig-Marcelo Melo (25-12): Londres será el escenario en el que se despedirá una de las mejores parejas de los últimos años en el circuito de dobles. Ivan Dodig y Marcelo Melo separarán sus caminos tras el torneo de maestros, un evento en el que fueron finalistas hace dos ediciones. Campeones de Roland Garros en 2015, croata y brasileño han sumado este año dos títulos de Masters 1000 (Toronto y Cincinnati) que les permitieron afrontar con garantías la parte final del curso, sabiéndose virtualmente clasificados para la cita en el O2 Arena por cuarto curso consecutivo. Dodig se ha dedicado en estas últimas semanas a mejorar su ránking individual mientras que Melo ha repetido título en Viena con el polaco Kubot, que será su compañero de fatigas habitual en 2017 (Dodig, por su parte, jugará con Granollers el próximo año). La potencia y el juego de fondo de un singlista y las habilidades clásicas de un doblista es lo que ofrecen Dodig-Melo. De lo perfecta que sea esa mezcolanza dependerán en buena medida sus opciones a la orilla del Támesis.

Récord ATP World Tour Finals: 8-5. Mejor resultado: Final (2014).

Treat Huey-Max Mirnyi (30-22): Pocos hubiesen dicho a inicios de este curso, con casi 39 años y huérfano de títulos desde 2013, que Max Mirnyi se reinsertaría en la élite del circuito de dobles y mucho menos que el filipino Treat Huey, un tenista poco experimentado en grandes eventos, le acompañaría en esa aventura. Pero precisamente ha sido en las plazas importantes en las que centroeuropeo y asiático han demostrado con creces su valía. Semifinales en Miami, Barcelona y Wimbledon, cuartos de final en Melbourne, Montecarlo y Cincinnati, fueron resultados que les auparon a las primeras posiciones de la Race. El título en Acapulco pone la guinda a un año muy regular que se ha visto empañado desde el Abierto de los Estados Unidos. Unos problemas físicos de Huey han mermado al tándem y aterrizan en Londres habiendo cedido seis de los últimos siete encuentros que han disputado. Disfrutar del O2 Arena y enfrentarse a las mejores parejas del mundo deberían ser incentivo suficiente para que un debutante como Huey y un veterano Mirnyi, bicampeón en el torneo de maestros con legendarios doblistas, eleven su nivel y den el espectáculo que merece tan incomparable marco.

Debutan como pareja en las ATP World Tour Finals

*Max Mirnyi disputó el torneo en nueve ocasiones (2003-2007 y 2009-2012) con un balance victorias-derrotas de 20-15, ganando el título con dos compañeros diferentes (Bjorkman en 2006 y Nestor en 2011).

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados