London Calling (III): Los López, ante el reto de ser maestros

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

La dupla formada por Feliciano y Marc López es la esperanza española en el torneo de maestros que da comienzo este domingo 13 de noviembre en el O2 Arena de Londres. Toledano y barcelonés son los únicos tenistas nacionales con billete en el evento que cierra el año en el circuito ATP y parten como los cuartos preclasificados, encuadrados en el Grupo Fleming-McEnroe junto al mejor tándem del año, los franceses Herbert-Mahut, los recientes campeones en París-Bercy, Kontinen-Peers, y la séptima combinación más efectiva de la temporada, la que forman el sudafricano Raven Klaasen y el estadounidense Rajeev Ram. Un grupo muy igualado, con un espectacular escenario de fondo y una modalidad que con punto de oro y match tie-break asegura emoción en todo momento. En el dobles, cada punto cuenta y en cuestión de minutos un encuentro puede virar de destino. Y todo ello con la lucha por ser la mejor pareja del año de telón de fondo. Un año más, Londres vibrará con los partidos por parejas.

Pierre Hugues Herbert-Nicolas Mahut (41-10): Dos singlistas con capacidades de especialista que han dominado el circuito ATP de dobles en este 2016. Ganaron los tres primeros Masters 1000 del año (Indian Wells, Miami y Montecarlo) con asombrosa facilidad y sumaron en Wimbledon su segundo Grand Slam tras renovar título en Queen’s. Su segunda parte del curso ha sido más discreta, aunque todavía les ha dado tiempo a disputar las semifinales en el Abierto de los Estados Unidos y las finales de Amberes y París-Bercy. Mahut representa la fiabilidad al servicio y la contundencia en la red. Herbert, por su parte, aporta resto, toque y clase en cada uno de sus gestos como tenista. Forman la mejor pareja del mundo y además son elegantes tanto en el triunfo como en la derrota. Mahut se asegurará finalizar como número uno del ránking de dobles si junto a su compañero consigue ganar un solo partido de la fase de grupos. Asegurarse el número uno en la clasificación de parejas será algo más complicado, aunque lo lograrán si alcanzan la final sin perder partidos, independientemente de lo que Murray-Soares hagan. Son de nuevo el tándem a batir.

Récord ATP World Tour Finals: 1-2. Mejor resultado: Fase de grupos (2016).

Feliciano López-Marc López (27-16): Feliciano López estrena esta semana condición de top-ten (número nueve del ránking de dobles), un estatus muy merecido tras cuajar junto a Marc López una gran temporada en la modalidad. El rendimiento del toledano por parejas había quedado sobradamente demostrado en Copa Davis pero hasta esta temporada no lo había traducido en grandes resultados sobre el circuito ATP. Dos títulos (Doha y Roland Garros), final en Dubai y semifinales en Indian Wells, Barcelona y Abierto de los Estados Unidos muestran a las claras que los López forman una combinación ganadora. Desde 1990 ningun tándem español había ganado un Grand Slam y en París, toledano y barcelonés rompieron una sequía que duraba ya 26 años, desde que Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario triunfasen en la misma arcilla parisina. Los españoles llegan a Londres como cuarta mejor pareja del año y con el recuerdo de los dos últimos triunfos nacionales en estas pistas: Marcel Granollers junto al propio Marc López en 2012, y Fernando Verdasco formando pareja con David Marrero y renovando el título para España doce meses después. No son favoritos para el triunfo, ni siquiera para alcanzar las semifinales, pero con el servicio de Feliciano y una superficie lenta en la que Marc López puede alargar los intercambios desde el fondo de pista habrá que tenerles muy en cuenta.

Debutan como pareja en las ATP World Tour Finals

*Marc López disputó el torneo de maestros con Marcel Granollers entre 2012 y 2014, con un balance victorias-derrotas de 6-5, ganando el título en su año de debut.

Henri Kontinen-John Peers (38-19): La pareja más en forma del circuito tras ganar en París-Bercy el último Masters 1000 de la temporada y alcanzar la final en el penúltimo, disputado en Shanghái. Se clasificaron para Londres la pasada semana pero su título bajo la bóveda parisina les hace aparecer a orillas del Támesis como la quinta mejor dupla del curso. No fueron capaces de ganar partidos consecutivos en tres de los cuatro Grand Slams, pero los cuartos de final en Wimbledon, junto a variados títulos en diferentes plazas del circuito (Brisbane, Múnich o Hamburgo) les han hecho merecedores de un asiento entre los ocho mejores del año. John Peers, tras un prolífico 2015 con Jamie Murray ha demostrado que era más que un buen acompañamiento para el británico, mientras que Henri Kontinen está completando con un fulgurante éxito su reconversión a doblista de culto tras una carrera de singlista frustrada por diversas lesiones de rodilla. Su fórmula ganadora: potencia en el servicio, ser incisivos en la red y directos en el resto. La seriedad corre a cuenta de Peers, la magia es cosa de Kontinen. Si se acercan al nivel exhibido en las últimas semanas serán favoritos a todo.

Debutan como pareja en las ATP World Tour Finals

*John Peers disputó el torneo de maestros en 2015 junto a Jamie Murray, cayendo en la fase de grupos (1-2).

Raven Klaasen-Rajeev Ram (31-20): Pareja especialista en cemento y pistas rápidas. Cuajaron una gira de césped especialmente brillante (título en Halle y semifinales en Wimbledon) pero también se mostraron competitivos cuando el calendario pasó por Asia (corona en Chengu, final en Tokio). A esos resultados hay que sumar las finales alcanzadas en el Masters 1000 de Miami o en la arcilla de Ginebra. Si hablamos de Ram, lo hacemos de un especialista en el saque y la volea que ya entrado en la treintena se ha tomado más en serio la modalidad de dobles. Bicampeón de Newport en modalidad individual, ha encontrado en el veloz Klaasen su particular compañero de fatigas. El sudafricano es uno de los jugadores con mejores reflejos en la red de todos los que conforman el circuito por parejas y un verdadero seguro de vida en situaciones de presión. Juntos han perdido tres de los últimos cuatro encuentros que han disputado por lo que intentarán revertir esta dinámica negativa de cara a Londres. Sin nada que perder, jugar en el O2 Arena ya es un regalo para Raven y Rajeev.

Debutan como pareja en las ATP World Tour Finals

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados