Lepchenko, el positivo por meldonium y la decisión de la ITF

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

Un nuevo caso de dopaje vuelve a salpicar el mundo del tenis aunque en este caso no habrá sanción ni castigo. Así lo explica la ITF en el siguiente comunicado, en el que se anuncia que la estadounidense Varvara Lepchenko dio positivo por meldonium hasta en cuatro ocasiones durante los cuatro primeros meses de la temporada 2016 al encontrarse trazas de meldonium entre sus pruebas anti-doping, aunque todos esos restos producían de unas tabletas de Mildronate que la jugadora ingirió el 20 de diciembre de 2015, doce días antes de que este medicamento pasase a formar parte de la lista de sustancias prohibidas. La Federación Internacional de Tenis también reconoce que durante las investigaciones, Lepchenko estuvo provisionalmente suspendida entre los meses de marzo y mayo, donde se supone que la jugadora de origen uzbeco estaba lesionada.

“La Federación Internacional de Tenis anunció que Varvara Lepchenko ha cometido una violación del artículo 2.1 del Programa Anti-dopaje de Tenis. Ha sido aceptada por la ITF que la Srta Lepchenko no pretendía cometer falta alguna ni neglicencia en la violación de esta norma y por tanto se elimina cualquier periodo de suspensión que de otra manera se habría sido impuesto.

La Srta Lepchenko, tenista estadounidense de 30 años y originaria de Uzbekistán, entregó unas muestras en los días 7 de enero (durante el torneo de Brisbane), 1 de febrero, 1 de marzo y 7 abril (fuera de competición), y en todos ellas se encontraron trazas de meldonium con unas concentraciones estimadas de: 12,630 ng/mL, 931 ng/mL, 339 ng/mL and 29 ng/mL. El Meldonium es una sustancia que fue añadida a la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (en la categoría S4.5) el 1 de enero de enero de 2016 y por tanto está también prohibida en el Programa Anti-Doping de Tenis. La Srta Lepchenko fue acusada de violar una regla antidopaje, concretamente el Artículo 2.1 del Programa y fue provisionalmente suspendida el 12 de marzo de 2016.

La AMA emitió el 13 de abril de 2016 una noticia acerca del Meldonium tras lo cual la Srta Lepchenko logró una exitosa apelación al Presidente del Tribunal Independiente establecido para escuchar su caso y levantarle la sanción. El argumento fue que las trazas de meldonium presentes en sus muestras procedían de unas tabletas de Mildronate que dejó de tomar en torno al 20 de diciembre de 2015. La AMA emitió una segunda noticia acerca del Meldonium el 30 de junio de 2016 en la que avisaba a la ITF que las concentraciones encontradas en las muestras de la Srta Lepchenko son consistentes con el uso previo al 1 de enero de 2016.

En consecuencia, la ITF aceptó que la Srta Lepchenko no pretendía cometer falta o negligencia alguna en la violación y que cualquier periodo de suspensión que de otra manera se habría impuesto se elimina por completo en el marco del Programa, Artículo 10.4. Los resultados que la Srta Lepchenko obtuvo en el evento de Brisbane 2016 son descalificados automáticamente en conformidad con el artículo 9.1 TAPD y 9.2.1 TAPD, y los puntos y premios en metálico que ganó los perderá. Esta violación será tenida en cuenta para sancionar en el caso de que la Srta Lepchenko cometa otra violación de las reglas antidopaje.

El de Varvara Lepchenko no es el primer caso de dopaje por meldonium. Maria Sharapova, ganadora de cinco torneos del Grand Slam, fue sancionada por dos años, hasta enero de 2018, por dar positivo por esta sustancia tras los cuartos de final del pasado Abierto de Australia. El bielorruso Sergey Betov no fue sancionado, al igual que Lepchenko, ya que consumió esta sustancia a finales de 2015, antes de que el medicamento pasase a ser una sustancia prohibida. Sin embargo, con la suspensión provisional de la estadounidense en marzo de esta temporada, se vuelve a abrir el debate de las sanciones encubiertas, con el recuerdo de Marin Cilic, que tras dar positivo por niketamida fue tapado por la ITF e incluso el croata alegó una lesión de rodilla por la que renunció a Wimbledon mientras se esclarecía su caso. El caso finalmente salió a la luz unas semanas después, cuando la prensa croata lo hizo público, antes de que se hiciese oficial la sanción al tenista de Medjugorje.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados