Las matemáticas de los maestros

Rafael Plaza desde la ciudad de Londres

“Mientras hay vida, hay esperanza”. Es una frase para resumir la situación: Marc López y Marcel Granollers, vigentes campeones de la Copa de Maestros, no dependen de sí mismos para superar la fase de grupos, donde han perdido los dos partidos que han disputado. Para estar en las semifinales, los españoles deben ganar a Radek Stepanek y Leander Paes sin ceder un set y esperar a que Fernando Verdasco y David Marrero hagan lo mismo contra Alexander Peya y Bruno Soares o esperar una carambola múltiple donde los juegos ganados y perdidos (ahora mismo 15-22) servirían para desempatar. En consecuencia, los M&M´s, que defendían 1300 puntos en Londres, más de una final de Grand Slam, pueden irse eliminados a la primera y con la bolsa vacía.

“Las matemáticas dicen que seguimos vivos y vamos a pelear hasta el final”, explica Granollers. “Ojalá que mañana [por hoy] podamos jugar parecido al segundo partido. El dobles se puede escapar por detalles e igual un par de puntos podrían haber decantado el encuentro contra Peya y Soares. Tenemos que intentar explotar lo bueno que tenemos”, explica. “Y no nos ha faltado nada”, añade Marc López. “En el debut, contra una pareja que no se nos da nada bien, la clave estuvo en empezar tan mal. No pudimos cambiar luego la dinámica. En el segundo set, tuvimos diez bolas de break y no convertimos ninguna. Y eso se paga”, concluye. “Pero irnos de aquí eliminados en la fase de grupos no sería una decepción”, le releva Marcel, que en 2014 seguirá compitiendo en individuales y dobles, compaginando ambas modalidades. “Es un premio estar en la Copa de Maestros, ya lo dijimos el año pasado. Volver a clasificarnos significa que hemos hecho una buena temporada, pero aquí están las mejores parejas y te puedes ir sin ganar un partido. No pasa nada, el año que viene seguiremos luchando para estar aquí”.

Granollers y López atacaron a sus rivales en 2012 desde lo inesperado. Como eran una pareja atípica, como el vestuario no los tenía radiografiados, sorprendieron mezclando distintas tácticas. En 2013, ya coronados en escenarios de primera línea, los contrarios empezaron a ver cómo podían hacerles daño, frenarles. “El año pasado estábamos jugando un poco mejor, con más confianza”, asegura Marcel. “Es cierto que quizás los rivales no nos conocían, no nos tenían tomada la medida. Obviamente, todo el mundo estudia a todos. Nosotros también sabemos los puntos fuertes y débiles de los rivales. Ellos harán lo mismo que nosotros”. En Londres, los maestros con el agua al cuello.

Así está la Copa de Maestros

Grupo A

Bob Bryan/Mike Bryan a Aisam-Ul-Haq Qureshi/Jean-Julien Rojer por 7-6, 1-6 y 14-12

Ivan Dodig/Marcelo Melo a Mariusz Fyrstenberg/Marcin Matkowski por 6-3, 3-6 y 10-2

Clasificación

Ivan Dodig/Marcelo Melo: 2-0 (sets, 4-2 / juegos, 20-18)

Mariusz Fyrstenberg/Marcin Matkowski: 1-1 (sets, 3-2 / juegos, 22-19)

Bob Bryan/Mike Bryan: 1-1 (sets, 3-3 / juegos, 18-22)

Aisam-Ul-Haq Qureshi/Jean-Julien Rojer: 0-2 (sets, 1-4 / juegos, 21-22)

Grupo B

Hoy, no antes de las 13.00 horas: Marcel Granollers/Marc López-Leander Paes/Radek Stepanek

No antes de las 19.00 horas: Alexander Peya/Bruno Soares-David Marrero/Fernando Verdasco

Clasificación

David Marrero/Fernando Verdasco: 2-0 (sets, 4-0 / juegos, 25-15)

Alexander Peya/Bruno Soares: 1-1 (sets, 3-3 / juegos, 20-22)

Leander Paes/Radek Stepanek: 1-1 (sets, 2-3 / juegos, 22-23)

Marcel Granollers/Marc López: 0-2 (sets, 1-4 / juegos, 15-22)

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados