Las estrellas también juegan dobles

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

El cuadro de dobles de Indian Wells está plagado un año más de singlistas. Tenistas no habituales de los torneos de dobles como Robredo, Troicki, Gulbis o Raonic serán de la partida. Estos dos últimos, además, unen fuerzas con dos especialistas de la modalidad. El letón será el compañero del germano Begemann y el canadiense jugará junto al pakistaní Qureshi, todo un finalista de Grand Slam. Pero no solo de la zona media-alta del circuito se nutre el evento por parejas, también las grandes estrellas del ránking individual estarán presentes. Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Murray, David Ferrer, Stan Wawrinka o Marin Cilic también serán de la partida. Toda una pléyade de estrellas, más de la mitad del top-10 mundial. Tenistas especializados en la modalidad individual como Andy Roddick, Mardy Fish, Alexander Dolgopolov o el propio Nadal están en el palmarés del torneo de parejas en el último lustro. En el Valle Coachella, con una ronda a disputar cada dos días y sin aclimatación previa al cemento de California, jugar dobles es la preparación perfecta para coger ritmo de cara al cuadro individual. En TENNISTOPIC repasamos con quién jugará cada una de las estrellas ATP.

Andy Murray. El escocés, que ingresó en el top-4 tras sus dos triunfos en Glasgow ante el equipo de Copa Davis de EEUU, disputará por noveno curso consecutivo el dobles en Indian Wells. Tim Henman, Eric Butorac, Ross Hutchins, Jonathan Marray o su mismo hermano Jamie han sido parejas del de Dunblane en años anteriores pero jamás consiguió con ninguna de ellos superar la barrera de los cuartos de final. En esta ocasión formará tándem con Thanasi Kokkinakis, que a sus 18 años tiene un bagaje escaso a nivel profesional jugando dobles. El aussie suele jugar junto a compatriotas pero su asociación con un tenista referencia es sin duda uno de los grandes alicientes del cuadro. Agraciados con una Wild Card, se les exigirá un nivel alto desde el primer encuentro al debutar ante la dupla formada por el holandés Rojer y el rumano Tecau, cuartos preclasificados en el desierto californiano.

Roger Federer. El número dos del ránking es otro habitual del cuadro de parejas en Indian Wells. La de este año será su undécima participación y la tercera en esta década tras alcanzar final y semifinales con Wawrinka en 2011 y 2014. También firmó semifinales con Hrbaty en el año 2000 y final junto a Mirnyi en 2002. En esta ocasión hará pareja con Michael Lammer, tenista con el que también compartió cancha en el ATP 500 de Dubái. En esa ocasión cayeron en primera ronda. En Indian Wells, un torneo más propicio para las sorpresas con varios singlistas llegando lejos, quizá Federer y su compatriota pudieran dejar huella. Su estreno tampoco será fácil, con una dura prueba en las raquetas del polaco Matkowski y el serbio Zimonjic, una combinación recién formada.

Rafael Nadal. 17-5 de balance y dos títulos en ocho participaciones compartiendo pista en Indian Wells. El balear ha ganado 13 de sus últimos 14 partidos de dobles en el desierto californiano y no juega desde 2012, cuando levantó acompañado de Marc López su segundo título en la modalidad por parejas. Con semejante hoja de servicios no hay que descartar al balear como outsider al título a pesar de que su compañero en esta edición, Pablo Carreño Busta, tiene una experiencia limitada en este tipo de eventos. Nadal, al contrario que otros singlistas, juega con la misma motivación sea cual sea el rival y el cuadro del que forme parte. Los españoles debutarán ante unos especialistas como Pablo Cuevas y David Marrero. Duro test para empezar.

Stan Wawrinka. En la última década el de Lausana solo se ausentó tres veces del cuadro de dobles californiano. En esta ocasión, y tras competir en pasadas ediciones junto a tenistas como Roger Federer o Benoit Paire, cambia de aires y compartirá pista con el polaco Lukasz Kubot, un especialista en la modalidad y campeón de un Grand Slam tras levantar el trofeo en el Abierto de Australia 2014 acompañado del sueco Lindstedt. El poderío de Wawrinka desde el fondo de pista y las habilidades cerca de la cinta de Kubot podrían darles réditos en unas pistas como las de Indian Wells. Abren concurso ante Ivan Dodig y Marcelo Melo, segundos cabezas de serie del cuadro.

David Ferrer. Aunque rozase junto a Feliciano López la medalla en los Juegos Olímpicos de Londres, David Ferrer jamás ha sido un jugador con buenos registros en la modalidad de dobles. En sus ocho participaciones en Indian Wells solo suma dos victorias y la última data de 2010 junto a Montañés, cuando se deshicieron de Monfils y Simon, dos tenistas con alergia a jugar por parejas. En 2015 será distinto, porque el de Jávea tiene al lado a Fernando Verdasco, un antiguo maestro tras ganar con Marrero la Copa de Maestros hace dos temporadas. Por tanto, los resultados deberían mejorar. Debutarán ante el estadounidense Mardy Fish -que accedió al cuadro con ránking protegido- y el búlgaro Grigor Dimitrov.

Marin Cilic. Regresa el campeón del Abierto de los Estados Unidos tras la lesión de hombro que le ha impedido debutar en 2015 a pesar de estar bien entrado el tercer mes de competición. Para el croata será importante el torneo de dobles, sobre todo para rodarse y pasar minutos en la cancha, algo que le puede venir muy bien en su aventura en el cuadro individual. Será su quinta participación en el torneo por parejas de Indian Wells y su única victoria la consiguió con su compatriota Karlovic en 2011. En esta ocasión su compañero será Juan Martín Del Potro, que aunque rechazó la invitación otorgada por la organización postergando su regreso hasta Miami, se probará en dobles. Se estrenan ante Begemann y Gulbis

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados