La ¿nueva? era del tenis

Ángel G. Muñiz desde la ciudad de Londres

Entre 2005 y 2013, 34 de los 35 Grand Slams disputados llevaron la rúbrica de los cuatro magníficos del tenis moderno: Roger Federer, Rafa Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray. Sólo Juan Martín Del Potro consiguió colarse en tan hermética secta allá por 2009. En cambio, con la llegada de 2014, Stan Wawrinka y Marin Cilic han roto la hegemonía y han abierto la veda. ¿Hay un cambio de ciclo en el tenis mundial? ¿Las nuevas generaciones han llegado para quedarse? ¿Los Nishikori, Raonic o Dimitrov ya están preparados para codearse con los mayores?

El debate está servido y los ocho maestros de 2014 firman opiniones muy variadas. Djokovic les esperaba antes, Federer les da la bienvenida y Murray cree que no será fácil tumbar a Roger, Novak o Rafa. Idéntica opinión tiene Wawrinka, que les sigue viendo más fuertes, mientras que Nishikori y Cilic pretenden quedarse ahora que han llegado. Berdych no quiere prestar su sitio a nadie y Raonic sentencia: “Muchos chicos están llamando a la puerta, pero nadie la tira abajo”.

Novak Djokovic

“Este año ha habido cuatro campeones de Grand Slam distintos y todos esos jugadores están aquí en la Copa de Maestros, algunos de ellos debutando en el torneo. Hay un cambio en el tenis profesional, en términos de nuevos jugadores y una nueva generación que surge para retar al top 4, que ha ganado la mayoría de los títulos y de los grandes torneos del circuito. Pero esto es algo normal, esperado, después de muchos años de dominio de Federer y Nadal, con Murray y conmigo después. Por supuesto esperábamos jóvenes jugadores capaces de luchar por los grandes títulos y eso es lo que ha sucedido este año. Creo que los esperábamos un poco antes, porque son jóvenes pero tienen talento para retar a los mejores. Ahora los Grand Slams son más interesantes y obviamente este torneo también”

Roger Federer

“Los ránkings pueden decirlo [que el top 4 sigue por encima del resto], pero los márgenes son tan pequeños que tenemos que demostrarlo una y otra y vez. Es muy interesante y las cosas pueden cambiar muy rápido en el tenis, por eso siempre soy muy cuidadoso con las predicciones. Pero es agradable ver nuevas caras en la Copa de Maestros este año, con Raonic, Cilic y Nishikori. Ahora va a ser interesante ver cómo se comportan. El tiempo dirá. Es difícil predecirlo…”

Stan Wawrinka

“Bueno, este año ha sido diferente a los anteriores, eso seguro. Hubo ganadores diferentes en el Grand Slam, pero ya veremos… Este año ha habido grandes sorpresas, pero si miras a Novak, a Roger o a Rafa cuando no está lesionado, ellos todavía están ahí arriba, todavía son más fuertes que el resto de jugadores. Va a ser interesante el año que viene, por supuesto. Hay más jugadores justo detrás, preparados para batirles, pero hay que hacerlo, porque no es tan fácil y estoy seguro que no quieren dejar espacio al resto”

Kei Nishikori

Stan ganó un Grand Slam, Cilic y yo estuvimos en la final de otro… Eso fue un poco raro para todo el mundo, porque nadie nos esperaba a nosotros dos en la final. Ahora somos tres chicos nuevos aquí y creo que es apasionante para el tenis. Ver nuevos jugadores jóvenes como Dimitrov, el chaval que ganó a Nadal en Basilea… Es divertido ver tantos cambios en el circuito. Para el año que viene mi objetivo es mayor que en este. Intentaré ser top 5 todo el tiempo, y quizá entrar en el top 3 o top 2, entrar en una final de Grand Slam de nuevo y ojalá gane uno de los Masters 1000″

Andy Murray

“Definitivamente ha habido un cambio, pero no drástico. Obviamente algunos chicos están aquí por primera vez, así que los jóvenes jugadores están mejorando mucho. También está Dimitrov, que casi se clasifica. Stan ganó su primer Grand Slam, igual que Cilic, Nishikori su primera final, Raonic hizo semifinales en Wimbledon… Sí, han mejorado, son más consistentes y están llegando a su cima, pero Federer, Nadal o Djokovic son algunos de los mejores jugadores de la historia. Así que por mucho que mejoren los jóvenes, hablamos de los mejores jugadores de todos los tiempos y no será fácil tumbarles”

Tomas Berdych

“Los últimos años no habido cambios, siempre con los mismos jugadores entre los ocho mejores. Este año sí han aparecido nuevos tenistas y no es fácil mantenerse y quedarse en la misma posición. Yo he conseguido hacerlo otro año, el quinto consecutivo, y siempre es un buen resultado estar sentado aquí. Significa que he tenido una temporada exitosa. Sí, hay nuevos jugadores que también lo han conseguido, incluso ganar en Grand Slam, pero viene otro año, otras oportunidades, y yo también intentaré ganar uno para mí. Es una era extremadamente dura en el tenis, porque están los mejores jugadores que nunca hemos tenido en nuestro deporte. Y no sólo uno, están Roger, Novak, Rafa… Si sólo hubiese uno, habría algunos ganadores de Grand Slam diferentes, pero no es así. Y yo tengo que convivir con eso”

Milos Raonic

“Muchos chicos están llamando a la puerta, de muchas formas, pero nadie la tira abajo definitivamente. Lo que pasa con los tres mejores es que se mantienen todo el tiempo en lo alto porque siempre están mejorando. Si sólo hiciesen lo mismo, no se mantendrían, porque hay demasiados chicos hambrientos que mejoran”

Marin Cilic

“Por supuesto es un honor para mí estar aquí por primera vez, igual que para Kei o Milos. Este año ha sido el mejor de mi carrera, con grandes torneos y especialmente un gran éxito el US Open. Creo que eso abre un poco la puerta para otros chicos de la segunda línea. El tenis se está expandiendo y vemos nuevas caras en el circuito, y eso hace el juego más interesante y le da más intensidad a la próxima temporada. Quizá veamos más ganadores de Grand Slam y también en los Masters 1000. Nuevas caras ganando, nuevos brotes en la ATP. Siento que ellos respetan más mi tenis [desde que ganó el US Open]”

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados