La lista de Martina

Álvaro Rama desde la ciudad de Londres

Es la mirada del que ha logrado y observa en otros el mismo esfuerzo. La pasión compartida para alcanzar idéntico sueño. Martina Hingis, la gran figura acunada por el tenis femenino suizo, camina sonriente sobre la hierba de Londres. La embajadora de MAUI JIM, ex número 1 del mundo y múltiple campeona de Grand Slam, incluyendo un cetro sobre el verde británico, expuso sus reflexiones acerca el cuadro femenino de Wimbledon. Aprovechando la calma del Middle Sunday, tras una jornada de sábado que se llevó por delante a la número 1, la suiza entregó algunas ideas sobre un major que está por desprender sus mejores momentos.

“María Sharapova da una impresión de fortaleza” reconoce la campeona de 1997, capaz de ganar el torneo con apenas 17 años, la misma edad con que la rusa reinó hace ya una década sobre el césped británico. “Aunque esté por debajo no importa. Quizá no se pensaba mucho en ella en Roland Garros pero salió campeona. Y viene con confianza de allí. Juega a su favor el hecho de haber logrado ganar anteriormente aquí” una medalla que apenas comparte otra de las 32 supervivientes. “Ella es la principal candidata” sentencia Hingis, antes de conceder galones alternativos a perfiles ambiciosos. “Hay otras jugadoras con opciones, claro. Kvitova también está en buena forma” descata Martina. “Sacó un partido tremendo ante Venus Williams” valoró sobre un partido que la checa, tras casi tres horas de sudor, definió como el mejor jugado en hierba desde que coronara Londres hace ya tres años.

Observar un terremoto como el de 2013, donde ninguna semifinalista partía con la experiencia de levantar un grande, parece un fenómeno difícil de repetir a ojos de la helvética. “Creo que este año va a ser más complicado, porque quedan todavía muchas campeonas en el torneo”. En Londres, cuando se ha llegado al ecuador de la prueba, es difícil hablar de revolución cuando aún respiran siete raquetas con experiencias finales en majors. “Quizá pueda jugar ese rol Halep, que viene haciéndolo muy bien durante este año”. Ella, que tras cerrar su etapa como entrenadora de Lisicki ya se dedica en cuerpo y alma al dobles, entrando tanto en los cuadros femenino y mixto de Wimbledon, tampoco olvida a su pupila germana, finalista en la última edición y alumna aventajada sobre pasto. “Sabine está en un tercer set con Ivanovic, tienen que terminar ese partido este lunes. Ella también parece muy en forma siempre que viene a este torneo” reflexiona sobre una mujer que hizo lo que ninguna: pisar en sus últimas cuatro visitas la ronda de cuartos.

Si se alimenta el debate sobre las alternativas es por un escalafón pelado en sus puestos más altos. En la ronda que reúne a las 32 más fuertes no aparecen ninguna de las tres primeras damas. Eso deja a la polaca Radwanska, finalista en 2012, como baza con rango más elevado. “Por supuesto que hay que tenerla en cuenta, pero ganar ese primer Grand Slam para ella todavía es solo un sueño. Cada año que pasa se le vuelve más complicado. Que lo lograra sería estupendo por la gran carrera que está construyendo” destacó sobre la polaca, una tenista que, como ella, da prioridad a la mano sobre el brazo. “Pero creo que siempre se tensa un poco, tiende a sufrir con los nervios cuando llegan unas semifinales. Definitivamente hay algunos partidos que tiene que ganar primero” continuó. “Siempre podemos ver a una nueva cara rindiendo a gran nivel” subraya abriendo otro frente de apoyo centrado en una campeona junior de Wimbledon. “Siempre he dicho que me gusta bastante el juego de Eugenie Bouchard. Lleva dos semifinales de Grand Slam esta temporada, y ha demostrado que puede llegar lejos”. Hingis, uno de los últimos talentos capaces de imponerse forrada de adolescencia, destaca el nombre del mayor valor joven del momento.

En Londres, donde discuten tenistas encorvados porque la hierba se traga los saltos, Hingis tiene clara su apuesta para cuando las calvas se abran camino entre el pasto. “Pueden haber varias opciones pero si tengo que seleccionar una, sería María Sharapova a quien confiase mi dinero”. La última campeona de Grand Slam, la única mujer después de capaz de ganar Wimbledon siendo una adolescente después de que lo hiciera la suiza, ambas dueñas de cinco majors, cuenta con la aprobación de Martina.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados