Focos de Eurosport: día 2

Álvaro Rama desde la ciudad de Madrid

El Abierto de Australia completó su primera ronda en los cuadros individuales y dejó un reguero de sensaciones. El primer Grand Slam de la temporada, susceptible de coger a los tenistas todavía en búsqueda del tono competitivo, marcó su selección natural apartando a la mitad de los aspirantes a la copa en los dos primeros días. Con una actividad ofrecida íntegramente y en exclusiva por Eurosport, repasamos algunos de los pasajes más destacados de la segunda jornada de competición en Melbourne Park.

Una Azarenka robusta – la bielorrusa ha protagonizado el debut más contundente del Abierto de Australia. Dos veces campeona, la ex número 1 ha dado continuidad a su formidable arranque de temporada colocando un 6-0 6-0 sobre la belga Alison Van Uytvanck, cuartofinalista en la última edición de Roland Garros. El choque fue un compendio de virtudes de Azarenka, capaz de dañar constantemente en la devolución (ganó dos de cada tres puntos cuando su rival puso la pelota en juego) y protegió con maestría el fondo – permitiendo apenas cuatro golpes ganadores a su oponente, una nimiedad sobre pista dura. Si coge ritmo en dos o tres rondas puede ser una raqueta muy complicada de frenar.

Murray tranquilo – sin necesitar alcanzar un nivel brillante de juego avanzó el británico tras desbordar (6-1 6-2 6-3) al alemán Alexander Zverev. Debutante en Australia a sus 18 años, el jugador más joven del top100 tembló desde el arranque y nunca supo superar con regularidad la solvencia en defensa del jugador de Dunblane. El escocés protegió con uñas y dientes su servicio (seis opciones de quiebre anuladas) y supo subir a la red con una efectividad (12 de 14 acciones cerradas con éxito) dignas de un estado de confianza y lectura de juego superior. Un debut para tomar temperatura.

Halep dice adiós – la gran caída del cuadro femenino la protagonizó la número 2 mundial La rumana, aquejada por problemas en un talón de Aquiles durante este inicio de temporada, se mostró lenta de movimientos ante la china Shuai Zhang, ganadora del duelo por 6-4 6-3. Una referencia en el desplazamiento, Simona se vio atravesada por hasta 31 golpes ganadores de su rival, una muestra de la chispa limitada que presentó en el tren inferior. Maestra del sentido táctico, Halep cometió más imprecisiones (17) que aciertos (11) al tratar de definir, todo un síntoma de incomodidad. Una caída que abre el cuadro por la zona baja.

Crece Raonic – la imagen del canadiense en Melbourne fue la de un jugador en pleno desarrollo. la madurez de un jugador en crecimiento. Para derrotar (6-1 6-4 6-4) al francés Lucas Pouille, Milos se encargó de trabajar más allá de un servicio atronador. Sus acercamientos a la red, un total de 30, fueron constantes y seguros. Su empleo del revés cortado no fue una excepción y el desplazamiento en el fondo ofreció la estampa de un jugador cada vez más coordinado. Tras coronarse en Brisbane derrotando al mismo Roger Federer con una copa en juego, va tomando cuerpo como candidato a ganar peso en el circuito durante 2016.

Venus tampoco puede – otro nombre destacado que se despidió a las primeras de cambio. la mayor de las hermanas Williams cedió (4-6 2-6) ante la británica Johanna Konta, una de las revelaciones de la temporada 2015, con los octavos de final del US Open como prueba más reciente de crecimiento en los majos. “Es la mejor jugadora a la que he batido en un Grand Slam” declaró la británica al cerrar el choque. Un resultado que termina de convertir en un polvorín la parte baja del cuadro femenino.

Una maratón para Robredo – el catalán atrajo la atención al ganar uno de los choques más competidos de la primera ronda. Su victoria sobre el tunecino Malek Jazira (7-5 3-6 4-6 7-6(7) 8-6) se cocinó a fuego lento e incluso con la necesidad de salvar una pelota de partido en la cuarta manga. Un esfuerzo que rondó las cinco horas de partido en Melbourne.

Arruabarrena se iguala – la tolosarra accedió por segunda temporada consecutiva a la segunda ronda en Melbourne Park. Su triunfo ante la ucraniana Zanevska, remontando por 6-7 6-3 6-3, abre para Lara una llave interesante en un sector equilibrado sin cabezas de serie en el horizonte ante los octavos de final. Todo un estímulo para intentar lograr el mejor resultado de su carrera en un Grand Slam.

Muñoz de la Nava roza la heroica – hay derrotas que sólo lo son en el marcador final. Apenas un punto separó al jugador madrileño de lograr, a sus 34 años, la primera victoria en Grand Slam de su carrera profesional. Dando continuidad a un formidable final de temporada pasada en el circuito Challenger que le abrió las puertas del top100 y, con ello, el regreso a un cuadro principal de un major tres años despúes. En un choque que rozó las cuatro horas, Daniel llevó al límite al serbio Viktor Troicki, número 26 del circuito masculino y campeón en Sídney días atrás, antes de ceder por 4-6 4-6 6-1 7-6(4) 6-3.

El drama de Chardy – la insistencia de Ernests Gulbis hizo que el galo necesitará hasta siete pelotas de partido para culminar una victoria durísima (5-7 6-2 6-7(5) 6-3 13-11) en el estreno. El décimo cabeza de serie terminó gobernando un choque de ida y vuelta constante: con 49 aces, 45 opciones de rotura y casi cinco horas de lucha.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados