Ferrer y un pasillo estrecho

Álvaro Rama desde la ciudad de Madrid

Carne en una jaula de leones. Así emerge David Ferrer en la gira asiática, tras entregar en tres mangas la primera ronda de Tokio (6-4 4-6 4-6 ante Marcel Granollers), verse incapaz de sellar victorias en sus dos primeros torneos sobre suelo oriental y colocar entre algodones su candidatura a la Copa de Maestros, alcanzada en las últimas cuatro ediciones y  gran objetivo en el tramo final de año. La caída del alicantino, que ya compitió “físicamente muy mal” en el US Open antes de renunciar a la Copa Davis y tropezar en la apertura de Shenzhen, deja un reguero de marcas por el suelo. El alicantino, sorprendido por Granollers, vio cómo por primera vez desde 2009 le remontaba un partido a tres sets alguien ajeno a los 40 primeros. Gesto fruncido para un competidor que encadena tres derrotas en circuito regular, algo nunca visto desde 2008.

Con el horizonte ocupado por el O2 Arena, recinto londinense que reúne a los ocho más fuertes del año, el otoño marca un punto capital con los meses agarrotando las piernas y los puntos bailando sobre los dedos. Apurada como nunca, la carrera a la Copa de Maestros puede abrir en canal cualquier pestañeo. Sucede lo siguiente: con tres clasificados (Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal), y tres finalistas de Grand Slam con cierto oxígeno para errar (Stan Wawrinka, Marin Cilic, Kei Nishikori), los dos últimos puestos quedan expuestos en una jauría de hambrientos, con hasta cinco jugadores en un pañuelo de apenas 150 puntos.

Rodeando a Ferrer, que ocupa el séptimo puesto pero al que la derrota ha dejado impedido para sumar esta semana, pudiendo quedar fuera de los ocho primeros lugares el próximo domingo, aparece un grupo con armas afiladas y partidos por jugar. Es el caso del checo Berdych, que tomó impulso en Pekín inclinando a Nadal en la modalidad de dobles y pasa por ser un buen finalizador de temporada, con más de la mitad de sus títulos alzados durante el otoño. Unido al británico Murray, capaz de cortar en Shenzhen una sequía sin títulos estirada por 15 meses antes de abordar el China Open con el alma renovada. Cerrando el círculo, perfiles jóvenes como el búlgaro Dimitrov, también en Pekín, y el canadiense Raonic, dispuesto en Tokio, con intención de ejecutar la emboscada: competir en las últimas cinco semanas del año, más que ningún otro aspirante, adheridos a la ilusión de pisar su primera Copa de Maestros.

Para David, que compite en Asia sin la figura de un técnico a su lado, un final de temporada de alta tensión.

Ocho billetes a la Copa de Maestros

Posición
Jugador
Movimientos
Puntos
1.Novak Djokovic08.150
2.Roger Federer07.020
3.Rafael Nadal06.645
4.Stan Wawrinka04.795
5.Marin Cilic03.980
6.Kei Nishikori03.845
7.David Ferrer03.535
8.Tomas Berdych03.510
9.Milos Raonic03.440
10.Andy Murray+13.405
11.Grigor Dimitrov-13.380
  • lola del castillo

    Ferrer está finalizando su carrera y su nivel está bajando rápidamente. A dioferencia del inefable suizo que tiene un lento declive, Ferrer está en caída libre.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados