Federer marca la historia

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

¿Es Roger Federer el mejor jugador de todos los tiempos? Más allá de debates estériles, lo cierto es que los números del suizo lo sitúan al alcance de muy pocos y prácticamente nadie en la historia de este deporte ha sido capaz de firmar las marcas que ha ido registrando a lo largo de su dilatada carrera. A sus 36 años y 173 días, levantó su Grand Slam número 20 en el Abierto de Australia para ampliar la leyenda más grande jamás contada. Estos son 10 récords sin precedentes que escriben un relato de oro:

20 Grand Slam. Roger Federer se convirtió en el primer hombre y cuarto tenista de la historia capaz de alcanzar esta cifra de títulos. Antes que el de Basilea, Margaret Court, Steffi Graf y Serena Williams alcanzaron la veintena.

Margaret Court – 24
Serena Williams – 23
Steffi Graf – 22
Roger Federer – 20

30 finales de Grand Slam. Además de presentar el récord de trofeos conquistados en los Grand Slam, nadie ha jugado más finales en los torneos de esta categoría que el suizo. En total suma 30 partidos por el título, con un balance de 20-10.

Roger Federer – 30
Rafael Nadal – 23
Novak Djokovic – 21
Ivan Lendl – 19
Pete Sampras – 18

96 títulos. Federer sigue sumando trofeos a su palmarés y ya está a sólo cuatro de la centena, una cifra que sólo ha alcanzado Jimmy Connors (109). En el Abierto de Australia firmó el No. 96 de su carrera:

Jimm Connors – 109
Roger Federer – 96
Ivan Lendl – 94
John McEnroe – 77
Rafael Nadal – 75

El mejor en Australia. Hace apenas dos temporadas parecía una marca imposible. Cuando arrancó la edición de 2017, Federer con 35 años contemplaba cuatro coronas en el Abierto de Australia, a dos del récord absoluto que fijaban Roy Emerson y Novak Djokovic. Este domingo igualó al australiano y al serbio con seis títulos cada uno en el primer Grand Slam de la temporada.

Roy Emerson – 6
Novak Djokovic – 6
Roger Federer – 6
Andre Agassi – 4
Jack Crawford – 4
Ken Rosewall – 4

Récord de finales en Melbourne. Este domingo, Federer batió otro récord en el Abierto de Australia. Nadie había jugado tantas finales en el torneo en la Era Open como él con un total de 7. Estos son los líderes en activo:

Roger Federer – 7
Novak Djokovic – 6
Andy Murray – 5
Rafael Nadal – 4

Australia: más victorias. A pesar de que Wimbledon es el escenario donde Federer ha ganado más títulos, es en Melbourne donde ha acumulado un mayor número de victorias con un total de 94. En la hierba londinense se queda en 91, aunque esta temporada intentará volver a mejorar su marca.

Abierto de Australia – 94
Wimbledon – 91
US Open – 82
Roland Garros – 65

A 100. Federer ha superado los 100 partidos disputados en dos grandes y sale del Abierto de Australia con un total de 107 encuentros en su casillero, lo que lo sitúa a ocho del récord absoluto que posee Jimmy Connors en el US Open (115). El suizo reparte así sus partidos en los Grand Slam:

Abierto de Australia – 107
Wimbledon – 102
US Open – 94
Roland Garros – 81

Medida tomada. Federer presenta un imponente cara a cara con muchos de sus rivales, sin importar su categoría. En este caso, Marin Cilic no es una excepción. Después de la victoria de este domingo, el No. 2 manda en sus partidos frente a frente por 9-1.

Un veterano de oro. Sólo tres nombres en la Era Open han logrado cuatro Grand Slam pasados los 30 años y Roger Federer es uno de ellos. A sus 36 años y 173 días, se une a Rod Laver y Ken Rosewall entre los eternos de este deporte.

Rod Laver – 4
Ken Rosewall – 4
Roger Federer – 4
Rafael Nadal – 2
Stan Wawrinka – 2
Andre Agassi – 2
Jimmy Connors – 2

46 años después. El Abierto de Australia no tenía un finalista tan veterano desde 1972, cuando Rosewall (37 años y 62 días) y Mal Anderson (36 años y 306 días) se presentaron en la última ronda:

Ken Rosewall – 37 años y 62 días
Mal Anderson – 36 años y 306 días
Roger Federer – 36 años y 173 días

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados