Con Garbiñe y Carla, España tiene otra cara

Rafael Plaza desde la ciudad de Sevilla

En Kraljevo, una pasarela hacia el Grupo Mundial de la Copa Federación. Después de que Garbiñe Muguruza abriese con éxito la eliminatoria entre España y Serbia (6-3 y 6-1 a Ivana Jorovic), Carla Suárez batió 6-4 y 6-2 a Jelena Jankovic y dejó a La Armada a un solo punto de cerrar la serie, vital para coronar el objetivo marcado por Conchita Martínez después de perder la categoría hace dos temporadas. El domingo, la selección española tendrá tres opciones (dos en individuales y una última en dobles) de tumbar al combinado serbio y sellar su plaza hacia el play-off de ascenso, que se jugará el próximo mes de abril.

Suárez compitió con el aplomo de la experiencia. La canaria, que no jugaba con España desde 2014 (en Sevilla ante la República Checa), se enfrentó a un partido enrevesado contra Jankovic (5-2 en el cara a cara). Pese a adelantarse dos veces con break en el arranque de la primera manga (2-1 y 3-2), la exnúmero uno del mundo fue incapaz de mantener la ventaja. Enfrentada al estable ritmo de Suárez, anclada en el fondo de la pista para repartir a ambos lados con una efectiva mezcla de cambios de altura y direcciones, la serbia dijo basta cuando perdió la primera manga. Aunque arrebató el servicio de su oponente en la apertura de la segunda (1-0), Jankovic vio cómo Carla le propinaba un 5-0 de parcial para amarrar la victoria en un final de una sola dirección.

“He disputado un partido muy completo”, reconoció la número ocho tras el triunfo. “Durante todo el encuentro mantuve una línea muy agresiva, fui positiva en todo momento y me marché de pista con muy buenas sensaciones tenísticas”, añadió Suárez, continuamente apoyada por todo el equipo desde la grada. “Me ha ayudado que Garbiñe haya ganado el primer partido. Me ha permitido jugar más tranquila y con más confianza. Estoy muy contenta con el nivel mostrado”, cerró la canaria, que esperará ahora para ver si Muguruza es capaz de abrochar mañana la eliminatoria en el tercer encuentro individual o tiene que ser ella la encargada de intentarlo en el cuarto.

“Hoy ha sido un muy buen día”, celebró Conchita Martínez, la seleccionadora española. “Y no solo por el resultado, sino porque se han visto dos buenos partidos, he visto a dos jugadoras con mucha determinación y que han puesto a España 2-0 arriba, pero hay que rematar”, prosiguió la exnúmero dos mundial. “Carla ha jugado un partidazo, es uno de los mejores partidos, sino el mejor, que le he visto jugar. Está muy bien, nos ha demostrado su condición de jugadora top-10, incluso top-5. Cuando juega así, le puede ganar a cualquiera”.

Al final del día, España cerró el sábado en Serbia con otra cara y no hace falta ser médico para descubrir el motivo: con Garbiñe y Carla, ahora mismo dos de las 10 mejores jugadoras del mundo, La Armada puede aspirar a lo que quiera. Sin que importen las rivales o las superficies, por primera vez en mucho tiempo la selección tiene equipo para volver a soñar con el título. Eso, claro, dependerá del compromiso de sus dos mejores jugadoras.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados