“Es una suerte poder seguir sumando Grand Slam”

Redacción desde la ciudad de Londres

Su perfil atípico entre los jugadores españoles hace que esta gira sobre hierba sea el momento de la temporada donde el tenis de Feliciano López pueda obtener un mayor rendimiento. Su gran mano en la red y mejor saque hacen del toledano, año tras año, uno de los aspirantes de La Armada a avanzar hasta las rondas finales en Wimbledon. De momento, en su estreno ante otro especialista como Rajeev Ram se impuso por 7-6(5), 6-4, 6-4.

En una hora y 44 minutos conectó 52 golpes ganadores, 16 de ellos en forma de saque directo para avanzar hasta la segunda ronda. “No era un rival fácil. Juega bien en hierba, saca bien… He sacado el partido adelante. Espero jugar mejor en lo que queda de torneo, ya que en la segunda ronda tendré un partido duro. Poco a poco”, advierte Feliciano.

Lo cierto es que a pesar de ser el césped la superficie sobre la que presenta un mejor registro de victorias (63,5%) a lo largo de su carrera, en este curso aún no había podido estrenarse sobre el verde. Ni en la Mercedes Cup (p. con Mikhail Youzhny) ni en el Aegon Championships (p. con Marin Cilic).

“No he jugado tantos partidos en hierba como me hubiera gustado. Disputé un partido en Stuttgart, al que llegué sin haber jugado prácticamente en hierba, después de Roland Garros. De ahí me fui a Queen’s, donde no jugué mal con Cilic pero son partidos que se pueden ir en esta pista y con rivales como él. Ahora, todo lo que sea ganar me viene bien”, asume el español.

El propio protagonista no esconde que atraviesa la época del calendario donde puede rendir a su mejor nivel: “Es la superficie en la que mejor he jugado y donde creo que puedo hacer las cosas bien. Es el Grand Slam que más me ilusiona, pero este año concretamente no he jugado muchos partidos en hierba y creo que eso es importante en esta superficie”.

Esta temporada, Feliciano acumula 15 participaciones en el All England Lawn Tennis and Croquet Club, desde que debutó en 2002. Allí se han producido sus resultados más brillantes en los Grand Slam, firmando los cuartos de final en 2005 (p. con Hewitt), en 2008 (p. con Safin) y en 2011 (p. con Murray).

“Cuando perdí con Lleyton, él era mejor que yo, y cuando perdí con Andy, fue mejor que yo. Quizás el año con Safin fue una oportunidad única para mí. Tenía un cara a cara de 4-1 con él, empecé ganando el partido y se paró por lluvia. Vi la semifinal hipotética con Federer muy cerca y creo no supe gestionar bien la presión”, reconoce el actual número 21 del Emirates Ranking ATP.

Más allá de su estadística de asistencia en Wimbledon, a sus 34 años conserva otros récords de participación. No obstante, acumula 58 presencias consecutivas en los Grand Slam. ¿Cómo ha sido posible? Responde Feliciano: “No haberme lesionado durante mi carrera me ha permitido jugar muchos años de forma consecutiva y llegar a jugar tantos Grand Slam seguidos. Es un récord que está muy bien y nunca esperaba jugar tanto. Es una suerte poder seguir sumando Grand Slam en esa lista”.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados