“Es el momento de dar un paso más adelante”

Víctor Varona desde la ciudad de Madrid

Rafael Nadal jugará por sexta vez en su carrera las semifinales del US Open en busca de su tercer título en suelo neoyorkino. El número uno del mundo se impuso con contundencia al joven Andrey Rublev en tres mangas 6-1, 6-2 y 6-2. El español no concedió ninguna oportunidad al jugador ruso en el primer partido que disputaban frente a frente.

“Es un jugador potente que tiene margen de mejora. Trabaja mucho y tiene la ilusión y la pasión de jugar al tenis y eso siempre es una virtud que muchas veces es decisiva a la hora de tener opciones de estar entre los mejores del mundo”, explicaba Nadal al final del encuentro sobre el ruso al que ya había conocido en su academia en Mallorca. “Estamos hablando de un jugador más que se une a ese grupo de jugadores que son jóvenes y que son muy buenos”.

La juventud no pudo con la experiencia y la determinación de un Nadal orgulloso de lo hecho hasta el momento en el último grande del año: “Yo estoy aquí para hacer mi trabajo y mi trabajo está hecho que era ganar mi partido, estar en semifinales y mi objetivo ahora es estar preparado para el próximo rival”. Una vez alcanzada su sexta semifinal en Nueva York el líder del ranking ATP busca un impulso más para superar el último escollo antes de la final: “Estoy con la ilusión con la motivación y la satisfacción de lo hecho hasta ahora en el torneo y es el momento de dar un paso más adelante. Si no lo consigo me marchare a casa habiendo hecho unas semifinales y habrá sido un torneo correcto pero ahora es el momento de disfrutar lo que queda y dar todo lo que uno tiene”.

Al otro lado de la red no estará Federer. En su lugar Juan Martín Del Potro que venció al suizo y será quien peleé por un puesto en la final. Aunque Nadal no tiene dudas de lo que necesita para pelear el domingo por su tercer título del US Open: “Estoy compitiendo todo el año bien, estoy haciendo las cosas muy positivas y estoy aquí para darme una oportunidad de hacerlo bien. ¿Hay que cambiar muchas cosas?, no; algo si habrá que hacer pero siendo fiel a lo que tiene que ser mi juego y desde ahí intentar buscar una solución para tener más opciones”. Sobre si el argentino es menos peligroso que el suizo, el mallorquín no duda: “Del Potro es un jugador ‘top’, no está en lo más alto porque no ha jugado, pero ‘top’ sí que es”.

En caso de ganar al argentino se podría dar una hipotética final española ante Pablo Carreño que llegaría del otro lado del cuadro, en teoría más sencillo, y al que quiso dar merito por alcanzar las semifinales: “Si me dices que Carreño no ha jugado contra ningún jugador top para estar en semifinales, Shapovalov es ‘top’ y Schwartzman hoy en día es uno de los mejores jugadores del mundo. No están Djokovic, Murray, Nishikori o Raonic, verdad. Ha tocado así, es una coincidencia, yo también he visto mucho Grand Slam por la tele. Es parte del deporte, ni menospreciamos a los que están porque otros no están ni nos pensemos que tiene menos mérito”.

El mallorquín no se extraña al no ver a ninguno de estos en las rondas finales y recuerda su propia experiencia: “Yo he visto muchos torneos por la tele, más que cualquiera de aquellos que en este torneo no están. Este es un deporte que es agresivo, de un calendario largo y que ocurren estas cosas y lo raro es que no hubiera ocurrido nunca en tanto tiempo”.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados