El interminable calvario de Kokkinakis

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

Thanasi Kokkinakis sigue luchando en su búsqueda por regresar al circuito ATP. La joven perla de Adelaida solamente ha disputado un partido de tenis en los últimos catorce meses debido a diversas lesiones y su abrupta desaparición del primer plano tenístico ha comprometido una prometedora trayectoria que apuntaba al estrellato. Todo comenzó hace exactamente un año, cuando con 19 primaveras decidía operarse de su hombre derecho, que venía dándole problemas desde finales de un intenso año 2015, el que le vio ingresar en el top-100 del ránking mundial por primera vez en su carrera finalizando el curso como número 80 de la clasificación.

En principio, la operación solamente iba a impedirle participar en los primeros meses de 2016, perdiéndose principalmente el Abierto de Australia y los dos primeros Masters 1000 del curso. Sin embargo, la recuperación de su hombro se fue alargando y los entrenamiento con resultados poco satisfactorios fueron alargando los plazos. Kokkinakis tampoco fue de la partida en la temporada europea de tierra batida ni en la gira de hierba. Jugó los JJOO de Río, una decisión que tomó más con el corazón que con la cabeza, pero defendida en cualquier caso con coraje ante Gastao Elías, portugués que batió a Thanasi en dos desempates en la primera ronda del evento olímpico.

A Kokkinakis se le esperaba en el Abierto de los Estados Unidos pero una semana antes se dio de baja en el ATP 250 de Winston Salem debido a un desgarro en uno de sus pectorales. El aussie había regresado a las pistas antes de tiempo y causó baja para el resto del curso. Actualmente el joven talento de Adelaida, que en abril cumplirá 21 años, continúa su lucha por volver a las pistas. El objetivo que se plantea es regresar en el playoff de Melbourne, en este mes de diciembre, evento que reparte una Wild Card para el primer Grand Slam del curso entre todos los jugadores australianos que lo disputen. Sin embargo, el torneo de Brisbane, que dará comienzo el próximo 1 de enero, parece un objetivo más plausible.

Lleyton Hewitt, leyenda del tenis australiano y nacido también en Adelaida, ha seguido de cerca los pasos de Kokkinakis en su recuperación. “Sigue teniendo altibajos en sus entrenamientos así que no estoy seguro al 100% de cuándo volverá a las pistas”, señaló el capitán de Copa Davis de Australia en declaraciones a la página web de la Federación Australiana de Tenis. “Todavía está en un momento complicado y creo que va a ser duro para él regresar en el verano australiano. No creo que podamos esperar que vuelva y muestre el nivel que tenía cuando lo dejó”, reconoció un Hewitt experto en regresar al circuito tras diversas cirugías.

“No tengo dudas de que regresará a su nivel pero no pondría ningún tipo de presión en él para que esté arriba en el plazo de seis meses a un año”, recomendó el legendario jugador de Adelaida. Kokkinakis, mientras tanto, sigue fajándose en el verano austral para volver a sentirse tenista. Solamente el tiempo dirá si todo este tiempo fuera de las pistas ha sido simplemente un impasse en su camino hacia la élite o por el contrario se convertirá en el inicio de un tortuoso camino lleno de lesiones.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados