El espejo de los Balcanes

Javier Méndez desde la ciudad de Madrid

“Es como jugar contra mí mismo”. Sincera y directa, la sentencia de Novak Djokovic es tan sorprendente como categórica. “Nunca me he sentido así cuando entreno con alguien como me ocurre con él”, el número uno del mundo se rinde ante el jugador que se sitúa al otro lado de la red. “Tenemos un juego muy similar”, concluye. Pero, ¿de quién se trata? ¿Es posible clonar al mejor jugador del momento en el circuito? El propio serbio responde: Borna Coric. Al igual que el de Belgrado (6-1 y 6-2 a Andrey Golubev), está en los cuartos de final de Dubái.

Hace algo más de 18 años, Zagreb -la capital croata- acogió el nacimiento del que hoy, auguran, será uno de los talentos llamados a coronar la cima de la ATP en un futuro a medio plazo. Y uno de los encargados en avalarle es el propio Novak Djokovic. “Trato de ayudarle porque me veo, en cierto modo, a mí mismo reflejado”, revela la mejor raqueta balcánica de todos los tiempos. Ambos trazan una misma línea común: la herencia del sacrificio y, sobre todo, mucho talento.

A pesar de surgir de la misma cuna donde lo han hecho bombarderos históricos incluidos entre los grandes sacadores del circuito como Goran Ivanisevic, Ivan Ljubicic o, aún en activo, Ivo Karlovic, el joven croata se demarcó de esta tendencia. El saque como arma, pero no como vía única de escape. “Tiene un gran espíritu de lucha, disciplina, concentración, compromiso, confianza, es muy joven pero con confianza, que es muy importante…”, define el primer favorito en Dubái.

Coric prefirió mirar hacia otros espejos, a otra óptica que le permitiese asegurarse alcanzar la última meta que confiesa sin quebrar la voz: ser número uno del mundo. Y el actual líder del ránking lo refrenda. “Es uno de los jugadores más talentosos ahora mismo en el mundo. Derrotó a Nadal en Basilea hace cuatro o cinco meses, y desde ese torneo se puede sentir que ha madurado mucho. Se siente cómodo jugando contra los Top”. Exageradas o no, las declaraciones del serbio son fruto de la experiencia.

Pocos jugadores de la élite del circuito han pasado más tiempo junto a Borna Coric en la pista compartiendo largas horas de entrenamientos y peloteos interminables. “He entrenado mucho con él en los últimos dos o tres meses. Pasé algo de tiempo en Dubái y entrenamos unas cuantas veces, al igual que en Australia”, recuerda el serbio. “Es un buen chaval y tenemos una buena relación. Trato siempre de hablar con él, darle algunos consejos. Pienso que tiene un futuro brillante si él es capaz de mantener la línea que él está teniendo hasta ahora y es paciente. Tiene un buen equipo de gente a su alrededor”.

En Dubái sólo podrían cruzarse en la final. La mirada ante el espejo con el título de fondo. Maestro contra pupilo. Pero aún es pronto para pensar en eso. “Sólo alcanzar los cuartos de final aquí, batiendo a Baghdatis y a otros grandes jugadores dice lo suficiente sobre su calidad. Sólo tiene 18 años. Sé que necesita tiempo, pero él ya está, como yo lo veo, maduro físicamente. Es un tipo fuerte y le deseo todo lo mejor”. Palabra de Nole.

Sin españoles en Dubái

Además de la cómoda victoria de Federer ante Golubev por 6-2 y 6-1, Roger Federer hizo lo más parecido a magia sobre la pista de Dubái: el suizo ganó 20 puntos consecutivos en su partido de segunda ronda ante Fernando Verdasco y derrotó 6-4 y 6-3 al madrileño, que llegó a tener una ventaja de 4-1 en la primera manga. Así, en 15 minutos de juego fantásticos, el campeón de 17 grandes volvió a demostrar que la única forma de calibrar su talento es colocándolo en el infinito.

Por otra parte, Feliciano López se despidió ante Marsel Ilhan 3-6, 7-5 y 6-3 después de tener el encuentro bajo control. El turco, clasificado desde la fase previa, aprovechó las dudas del número 13 mundial para volver al encuentro y abrirse paso hacia la victoria. Tampoco pasó de ronda Roberto Bautista, eliminado 4-6, 7-6 y 6-7 por Richard Gasquet, al que había ganado el único precedente en el Masters 1000 de París-Bercy el año pasado.

  • Jota Reyes

    Se mueven casi igual….espero verlos pronto en un enfrentamiento oficial.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados