Djokovic: “Ya no confío en el sistema antidopaje”

Redacción desde la ciudad de Londres

Pasan las once de la noche en Londres y Novak Djokovic aparece en la sala de prensa leyendo un documento en su iPad. El serbio, que acaba de ganar a Roger Federer en su primer partido en la Copa de Maestros, responde diferentes preguntas sobre el encuentro. Cuando es cuestionado por la reducción de la sanción por dopaje a su compatriota Viktor Troicki (de 18 a 12 meses), responde: “Me he traído un papel escrito porque sabía que me ibais a preguntar sobre esto”. Luego, durante 11 minutos sin interrupción, suelta el siguiente discurso.

“Antes de nada, Viktor es un muy buen amigo mío. Le conozco desde que tenía ocho años. He estado muy involucrado en su caso. He hablado con él y con su agente, y obviamente he seguido todo el escenario que se ha ido viviendo en los últimos cinco meses.

Es una muy mala noticia para él, para mí, y para todos los que estamos cerca suyo. Pero no sólo son malas noticias para él, sino que se demuestra otra vez que el sistema de WADA [World Anti-Doping Agency] y de la agencia antidopaje no funciona. ¿Por qué digo esto? Porque, para empezar, como tenistas profesionales, nuestro trabajo, por supuesto, es jugar al tenis y conocer y respetar todas las reglas de nuestro deporte, pero cuando eres seleccionado al azar para someterte a un análisis, de sangre y de orina, los agentes de la WADA y de la agencia antidopaje del torneo, se supone que van a darte indicaciones claras y a explicarte las reglas y las severas consecuencias o sanciones que puedes recibir si no te sometes al análisis. La agente no lo hizo en este caso.

Así que, antes de nada, él no dio positivo por ninguna sustancia. No estoy diciendo que no tenga ninguna culpa, pero se estaba desmayando cuando tenía que pasar al médico. Se sentía mal para someterse al análisis de sangre y preguntó si era posible no hacerlo ese día y volver al día siguiente. No quería esconder nada, sólo se sentía mal.

Ella [la agente antidopaje] no le explicó claramente todas las severas consecuencias que tendría por evitar el control. Le dijo que escribiría un informe y que sólo recibiría una multa. Y por culpa de su negligencia y su falta de profesionalidad, ahora él está fuera del circuito durante un año.

Y ahora eso me pone nervioso como jugador, ya sabes, hacer este tipo de análisis. También escuché a Andy Murray decir que quería hacer algo para asegurarse de que un laboratorio independiente se ocupaba de los análisis que él entregaba a la WADA y al IDTM [International Doping Test and Management]. Eso habla por sí sólo.

Ya no confío en ellos. No confió en lo que está pasando. No sé si mañana el agente, el representante del IDTM y de WADA en el torneo, por culpa de su falta de profesionalidad, por culpa de su negligencia, por culpa de su incapacidad para explicar las reglas de forma correcta, no sé si ellos van a perder el análisis que me haga o algo peor que eso.

Para mí, todo el procedimiento judicial del caso va totalmente contra el jugador y contra sus derechos. Una vez que te acusan, tienes que ir al tribunal de Londres, el Tribunal Internacional Antidopaje, que está financiado directamente por IDTM y WADA. Sea cual sea la situación en la que estés, si miramos al pasado, no hay ningún jugador que haya ganado un caso en ese tribunal en concreto.

Así, lo primero, vas a perder el tiempo, como sucedió en el caso de Cilic. En realidad, hablé con él la semana pasada. Aparentemente encontraron algo que dio positivo, una sustancia prohibida, y al final se demostró que no la habían encontrado en la sangre.

¿Y que pasó? ¿Quién se hará responsable de eso? ¿Quién se ocupará de que él haya perdido cuatro o cinco meses de puntos, dinero y todo? Es su trabajo, su vida. ¿Quién responderá por eso?

Ahora, en el caso de Viktor, él va a ser sancionado hasta julio del año que viene, y esta señora, la agente que estuvo allí aquel día, va a volver mañana a trabajar. Nadie va a responder por eso. Sólo él. ¿Por qué?

En el anuncio de prensa oficial, podéis verlo, no sé si habéis leído que el tribunal de Lausana [el TAS], donde Viktor apeló, en realidad ha sentenciado que hubo un gran malentendido y que ellos acusan… Lo voy a leer, lo siento. No quiero olvidarme nada. Lo siento, pero para mí esto es una injusticia total. Es simplemente increíble.

El tribunal de Lausana sentencia que las reglas no se cumplieron porque la agente debería estar obligada a llamar a un miembro de la ATP en casos como este, y sugieren que las reglas deberían cambiar.

A ver, después de anuncios como este y después de esta situación particular, el único que sufre aquí es el jugador. ATP, que se supone es una asociación de tenistas profesionales, que se supone que es el organismo que manda, la asociación que apoya a los jugadores, no va a responder a este anuncio, no va a hacer nada por Viktor.

Así que Viktor está solo. Mañana puede ser cualquier otro. Cilic estuvo en esta situación. Mañana no sé quién, sólo por la negligencia y la falta de profesionalidad de esos agentes, llamados profesionales, ya sabéis.

Para mí esta es sólo otra gran razón, otro ejemplo, de que hay algunas cosas concretas que deben cambiarse definitivamente. Porque estoy emocionalmente unido a Viktor, porque somos amigos desde los nueve años, pero también porque desde mi punto de vista, mirando todo el escenario que ha pasado, no tengo ninguna confianza en ellos, en todo el procedimiento, en todas las reglas, en nada.

Así es. Esta es mi queja. Perdonad, pero es algo que tenía que hacer. No sólo por él, sino en nombre de los jugadores y en nombre del deporte. Es simplemente ridículo”.

Escucha aquí la rueda de prensa completa de Novak Djokovic. 

El TAS rebaja la sanción a Viktor Troicki. 

  • lola del castillo

    Bien hecho por Novak. Pero eso es una queja que debería ser hecha por el Consejo de jugadores, que creo que es el ´órgano que representa oficialmente los intereses de los
    jugadores, Pero claro, ¿quien es el presidente del Consejo de jugadores? Adivinen

    • Witold

      ¿En nombre de qué habría que dejar de sancionar a un jugador que se niega a ser controlado bajo un pretexto irrisorio? Que cada jugador opine lo que quiera, pero que el Consejo de los jugadores se metiera en el asunto sería un error grave.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados