Debutantes y peligrosos

José Izquierdo desde la ciudad de Madrid

Nueve jugadores tendrán el privilegio de debutar en un Grand Slam en los próximos días. Lo harán, además, en un espectacular marco como es el de Flushing Meadows, que alberga el último major de la temporada, el US Open. Tres de ellos se estrenarán vía Wild Card: Marcos Giron, Jared Donaldson y Noah Rubin. Los seis restantes, lo harán tras superar los tres partidos de la fase de clasificación. Seis tenistas, debutantes pero rodados sobre el cemento neoyorquino. Por tanto, peligrosos. Conozcamos sus historias:

Taro Daniel #186 ATP: Atípico tenista japonés, nacido en Nueva York y que entrena en Valencia. El más alto de todos los jugadores nipones y con diferencia. Sus 190 cm de estatura le abren un horizonte de mejora que quizá no tengan otros compatriotas suyos de menor envergadura. Alcanzó los cuartos de final en Viña del Mar a principios de año demostrando que la arcilla es una superficie que se adapta muy bien a sus características. Peca de conservador en determinados fases de los encuentros, y su servicio es claramente mejorable. A su favor, una capacidad de lucha tremenda, demostrada con creces en la previa del US Open, donde superó bola de partido en su primer duelo ante Alex Kuznetsov. Ayer acabó remontando en la ronda de clasificación a un Peter Polansky que tuvo servicio para eliminarle en el segundo set. Debutará ante Milos Raonic.

Borna Coric #190 ATP: El tenista más joven del cuadro final del US Open procede de la fase previa. El jugador de Zagreb es el primer ganador del torneo junior desde Andy Murray en 2005 que juega al año siguiente con los profesionales tras pasar la qualy. Reciente cuartofinalista en el ATP 250 de Umag, Coric destaca sobre todo por su solidez en el fondo de pista. Sin aparentes fisuras en su juego, es su carácter ganador el que hace la diferencia y le permite salir a cancha sin complejos, sea quien sea el rival. Durante la semana su tenis ha rayado a gran nivel, completando un buen encuentro ante Kozlov en segunda ronda y ganando con comodidad al experimentado Jimmy Wang en el partido decisivo. Lukas Rosol, que se encuentra en la final de Winston Salem, no parece el rival más sencillo para debutar en un Grand Slam, pero no sorprendería demasiado una victoria del descarado talento balcánico.

James McGee #195 ATP: La gran historia de la fase previa del US Open. Toneladas de drama sobre sus hombros. Yuki Bhambri tuvo saque para dejarle fuera en segunda ronda pero este irlandés de 27 años consiguió darle la vuelta y citarse con Ze Zhang por un puesto en el cuadro final. El chino le endosó un 6-0 de entrada pero un doble 6-4 hizo que McGee pudiese emular a su compatriota Conor Niland, que en 2011 también consiguió un puesto en el Abierto de los Estados Unidos tras superar la qualy. Oriundo de Dublín, acabó ayer su partido con calambres, se sentó en la silla, lloró sin saber qué decir y a continuación estuvo firmando autógrafos durante varios minutos. El año pasado por estas fechas estaba en Gabón disputando un torneo ITF Futures. Luchó en el barro de los torneos pequeños y ahora disfruta de la gloria que supone codearse entre la élite. Las calles de la capital irlandesa fueron ayer una fiesta y pueden volver a serlo en unos días si su mejor jugador bate a Nedovyesov en la primera ronda del evento neoyorquino.

Radu Albot #205 ATP: A principios de la próxima semana se convertirá en el primer tenista de la historia de Moldavia en jugar un Grand Slam. El tenista de Chisinau, todo un clásico de los torneos Challenger, consiguió a sus 24 años superar la fase previa dejando por el camino a interesantes jugadores como Marton Fucsovics o James Ward. Jugó su primer torneo ATP hace unas semanas en Bastad y a punto estuvo de colarse en cuartos de final teniendo contra las cuerdas a Carlos Berlocq. En Flushing Meadows hará su debut ante el francés Gilles Simon, un perfil complicado que suele aprovechar los errores de su oponente. El de Niza encontrará en Albot un jugador incómodo, con movilidad desde el fondo de pista y dotado de una incisiva derecha que podría causarle algún que otro problema.

Niels Desein #231 ATP: Aprovechar la oportunidad cuando se presenta. No dejar escapar el tren porque quizá solo pase una vez por la estación. Nadie contaba con que este belga de 27 años consiguiese disputar un Grand Slam en una de las temporadas más irregulares de su carrera. Cinco victorias en el circuito Challenger y un título Future eran un escaso bagaje para un Desein que aprovechó el boquete que por su cuadro dejó la eliminación de Go Soeda en la primera ronda de la qualy. Estuvo contra las cuerdas ante el francés Vaisse en el encuentro de estreno, pero luego subió su nivel para batir a Gastao Elias y Óscar Hernández sin ceder un solo set, lo que le valdrá debutar en el US Open. El sorteo, además, le ofrece una bonita recompensa, jugar ante un compatriota como David Goffin. Sin nada que perder, disfrutar de la experiencia y del ambiente de Nueva York debe ser la máxima prioridad de un invitado a la gran fiesta del tenis estadounidense.

Yoshihito Nishioka #246 ATP: La sorpresa agradable de la semana. Este zurdo de 18 años ha sido la revelación de la fase previa deshaciéndose de durísimos rivales desde la primera ronda. Horacio Zeballos, uno de los máximos preclasificados de la qualy, fue el primero en caer ante el tenista de Mie, y al argentino le seguirían después Thanasi Kokkinakis y Marsel Ilhan. Apenas 1,70 m de altura, pero una movilidad y una velocidad que desarbolan cualquier tipo de propuesta que pueda plantear el rival. Gran seguridad en su mismo, capacidad extrema de lucha en la pista y un revés cruzado como arma más letal son las principales credenciales de un Nishioka que quiere subir rápido en el ranking ATP y unirse pronto a Kyrgios como el segundo jugador nacido en 1995 en alcanzar el top100. Avanzar alguna ronda en el cuadro final podría facilitar esa escalada del nipón hacia la zona noble del circuito. Su debut, ante el italiano Paolo Lorenzi, no podía ser más propicio para estrenar su casillero de victorias.

© TENNISTOPIC.com 2015. Todos los derechos reservados